Elizabeth Ortega Brito
RESUMEN El trabajo se centra en el análisis de la variable ambiental en la gestión empresarial de un grupo de empresas proveedoras de la industria petrolera venezolana (manufactura, ingeniería y consultoría, y construcción). Para tal fin se diseñó un conjunto de indicadores que reflejan el desempeño ambiental de las empresas en tres áreas básicas: desempeño ambiental interno, desempeño ante el entorno local y desempeño ante el entorno internacional. Los resultados apuntan a una incipiente inclusión de criterios ambientales en la gestión empresarial de las empresas proveedoras de la IPN. Siendo los sectores de ingeniería y consultoría y construcción los que perciben mayores presiones de su principal cliente Petróleos de Venezuela (PDVSA), comunidades y entes reguladores para incorporar criterios ambientales, esto debido principalmente a la magnitud de las obras en que se involucran este tipo de empresas. En el sector de manufactura es donde se observan la mayores debilidades en cuanto a su desempeño ambiental con grandes dificultades en el control y prevención y en infraestructura para la gestión ambiental, no sin presentar casos de buenas prácticas en empresas que han evolucionado hacia métodos productivos ambientalmente compatibles. |
ABSTRACT The work focuses in the role of environmental management of a sample of companies suppliers of the Venezuelan oil industry (manufacturing, engineering and consultancy, and construction). A set of indicators was designed, reflecting the environmental performance of the companies in three basic areas: internal environmental performance, performance in the local area and performance about international matters. The results point towards an incipient inclusion of environmental criteria in the management of the companies suppliers of the NOI. Engineering and consultancy, and construction sectors receive greater pressure from their main client, PDVSA, and communities to incorporate environmental criteria, due mainly to the magnitude and type of works this companies deal with. The manufacture sector has greater weakness in their environmental performance, with lack of control and prevention infrastructure, not without presenting some cases of good practices that have evolved towards environmentally compatible productive methods |
||
Índice
La industria ha sido acusada reiteradamente de ser responsable de parte de la degradación ambiental. En su camino a un mayor desarrollo ha cometido muchos errores, pero también ha avanzado, en algunos casos, hacia una mejor comprensión de su responsabilidad ambiental. Esto motivado, en la mayoría de los casos, por las presiones que cada vez más representa el auge de estrictas regulaciones ambientales. Sumado a esto, la necesidad de mantener una imagen corporativa frente a comunidades y consumidores cada vez mas sensibilizados ante estos temas, y finalmente la imperante carrera por el dominio de mercados internacionales, donde los aspectos ambientales son un requisito más de competitividad. Poco a poco se va dejando atrás la idea que disminuir el impacto ambiental representa mayores costos que deben asumir las empresas. Todo lo contrario, se ha ido demostrando que hacerlo puede resultar en beneficios económicos, a través del uso más eficiente de los recursos, una mejor imagen frente al público en general y una mayor participación en el creciente mercado de productos y servicios ambientales[1]. En fin, abre un amplio espectro de oportunidades de mejoras que aportan a la competitividad de las empresas.
En Venezuela el tema ambiental comienza a entrar en escena, contamos con un marco legal relativamente moderno, aunque en la práctica no sea de los más efectivos. Grupos de empresas han empezado a mostrar avances en esta materia, ya sea porque se trata de transnacionales que deben poner en práctica los mismos principios ambientales que en sus lugares de origen, donde las presiones son mucho más marcadas, o ya sea por incentivos de carácter mercadológico.
Una de las industrias que más ha tenido que enfrentarse a presiones ambientales es la petrolera, debido al potencial contaminante de sus actividades. En nuestro país es esta misma industria la que tiene mayores posibilidades de desarrollo, y representa el potencial motor de reactivación de la economía en general, gracias a su importancia indiscutible en la estructura industrial y el gran número de industrias que le proveen de bienes y servicios. Un plan de desarrollo del país basado en la expansión de la industria petrolera debe considerar los aspectos ambientales para asegurar mercados internacionales sensibilizados ante el tema y, por supuesto, garantizar la seguridad de las actividades de la industria.
Ya la empresa venezolana Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA cuenta con una política ambiental en la que se incluye hacer que sus proveedores cumplan con una serie de requisitos relacionados con el ambiente. Esta política se hará más exigente en la medida en que PDVSA enfrente mayores retos ambientales en el mercado donde se maneja.
En este sentido, en esta sección se evalúa el desempeño ambiental de un grupo de empresas proveedoras de la industria petrolera. Diseñando para este fin un esquema de análisis aplicable a la realidad de las mismas, que permita indagar ¿hasta qué punto han incorporado criterios ambientales a la gestión empresarial?, ¿qué tantas presiones ambientales reciben este tipo de empresas?, y ¿si realmente están preparadas para enfrentar los retos que plantea un futuro mercado sensibilizado ante temas ambientales?
Entonces nos encontramos frente a un grupo de empresas, en su mayoría pequeñas o medianas, que dependen de una gran empresa (PDVSA) con fuerte incidencia en el futuro de sus proveedores.
Igualmente en el mercado petrolero nacional, han entrado a competir grandes operadoras internacionales gracias al proceso de Apertura Petrolera. Estas son empresas con una fuerte cultura ambiental arraigada, debido al largo camino que han recorrido en estos aspectos en sus países de origen. Adicionalmente han acumulado experiencia en el manejo del tema ambiental a lo largo de sus cadenas de suministro.
La gestión ambiental en cadenas de suministro es una tendencia reciente pero promete convertirse en una práctica común en grandes corporaciones y transnacionales expuestas ambientalmente a estrictas regulaciones. El objetivo principal de tales iniciativas es mitigar el riesgo de cara a la proliferación de regulaciones y barreras ambientales.
Establecer condiciones ambientales en la cadena de suministros representa quizás, la mejor oportunidad para mejorar el desempeño ambiental industrial. El simple hecho que una gran compañía se comprometa a contratar los bienes y servicios de aquellos proveedores que garanticen la seguridad ambiental, puede elevar el desempeño ambiental de muchas empresas proveedoras. Mas aún, si esto puede ser realizado sin la intervención directa del Estado siendo un excelente ejemplo de lo que puede representar la política ambiental de una gran corporación.
Muchas son las actividades que pueden realizarse en cooperación con los proveedores para lograr un mejor desempeño ambiental a todo lo largo de una cadena. Podemos mencionar entre muchas:
Realizar este tipo de acciones suma puntos a favor para la creación de una mejor imagen pública. Consumidores, inversores y empleados responden positivamente a compañías con reputación de buen desempeño ambiental, además de los beneficios que pueden obtenerse a través de la prevención de problemas ambientales, que mejoran las relaciones con los entes reguladores y la sociedad en general.
Este tipo de acciones requieren de una clara definición de los objetivos y metas a alcanzar establecidas en total acuerdo entre clientes y proveedores. Al igual que para el desarrollo de ventajas competitivas esto pasa por crear mecanismos eficientes de comunicación y depende de la participación de todos los componentes del cluster, cuestión en la que PDVSA como gran cliente debe avanzar.
El avance en temas ambientales de las empresas proveedoras de la industria petrolera es muy variado, y nos encontramos ante una limitante a la hora de evaluar su desempeño. La información acerca de aspectos específicos sobre control y prevención de la contaminación es escasa o casi inexistente en estas empresas. Cada empresa tiene una particular manera de enfrentar el impacto ambiental que genera. Y los métodos de evaluación usados en países desarrollados no tienen ninguna posibilidad de ser aplicados en Venezuela mientras no se avance en la comprensión del fenómeno ambiental por parte de las empresas.
Ya en el año 1999 con la experiencia del Proyecto Piloto, se hizo un primer acercamiento al tratamiento de la dimensión ambiental. En esa ocasión se trató de obtener información muy precisa sobre el control y la prevención de la contaminación. En muchos de los casos esa información no era del todo evidente para las empresas (ya sea por que simplemente no contaban con ella, o porque no comprendían el sentido de lo que se les preguntaba, debido a su baja cultura de información ante temas ambientales). Esto hizo necesario reformular el tipo de preguntas que se les hacía, para lograr de manera más didáctica indagar sobre los avances que en materia ambiental estuvieran realizando las empresas, aun cuando no fueran conscientes de ello.
En este informe inicialmente se presenta, el esquema de análisis para evaluar el desempeño ambiental de las firmas, con su correspondiente estructura de indicadores, tanto desde una óptica conceptual como operativa. Seguidamente se presentan los resultados de la aplicación de la metodología en los tres sectores empresariales analizados en esta investigación. A saber: Manufactura, Ingeniería y Consultoría, y Construcción. Finalmente se presentan las conclusiones que incluyen las provenientes del análisis del desempeño ambiental de las empresas proveedoras de la industria petrolera nacional y algunas consideraciones para el diseño de políticas y estrategias empresariales.
Para evaluar el desempeño ambiental de las empresas son muchos los factores que podemos considerar, desde aspectos puramente técnicos, hasta aspectos idiosincrásicos. Para los fines de esta investigación se utiliza un esquema integral donde la empresa no es un ente aislado, todo lo contrario, es una estructura que se inserta en un amplio marco socio institucional con el que interactúa constantemente. En el caso del tema ambiental, no solo se evalúan los riesgos y el impacto ambiental de las actividades en el espacio físico de la empresa, sino también las interacciones con el marco regulatorio ambiental local, las comunidades circundantes, los clientes, ya sean nacionales o internacionales, los gremios empresariales etc. (figura 4)[2]
Figura 1
Esquema de análisis del desempeño ambiental
La idea detrás del esquema es intentar evaluar el desempeño ambiental de las firmas proveedoras de la industria petrolera ante las partes interesadas. Estas partes interesadas son aquellas con interés en los impactos ambientales de las actividades, productos y servicios de una firma. Incluye aquellas que ejercen control legal en materia ambiental sobre la organización, residentes locales, la fuerza de trabajo de la organización, inversionistas y aseguradores, clientes y consumidores, grupos de interés ambiental, y el público en general.[3]
Para fines del análisis se separan aquellos aspectos que tienen que ver con el desempeño interno de las firmas con los que tienen que ver con el entorno. De igual manera se realiza una distinción entre el entorno local y el internacional para observar las diferencias entre las señales que perciben las empresas de estos dos ámbitos, que las motiva a adoptar criterios ambientales en su organización.
El entorno local, tomando la definición de Bianchi y Miler[4], se entiende como el conjunto de instituciones y agentes locales y sus interrelaciones. Se trata de un espacio público que, en el extremo positivo, puede dar lugar a los procesos de eficiencia colectiva definidos como las ventajas competitivas derivadas de economías externas y de la acción conjunta de los agentes. Así, la presencia de un ambiente favorable se manifiesta en las acciones de los agentes que componen la sociedad civil, lo que a partir de la cooperación, la competencia y la presión mutua, generan una tensión colectiva que favorece el desarrollo de estrategias innovadoras.
Para el caso que atañe a esta investigación, ese grupo de instituciones y agentes locales, que en cooperación y ejerciendo presencia activa pueden inducir a la industria a mejorar su desempeño ambiental, está comprendido por los entes encargados de la legislación ambiental, los clientes locales, gremios empresariales, las comunidades circundantes, los grupos ambientalistas y el público en general.
En el ámbito interno de la empresa, las variables que reflejan la incorporación de criterios ambientales, están relacionadas con factores organizacionales, económicos y tecnológicos.
En el aspecto organizacional cabe considerar aspectos como: la existencia de una unidad especializada en el manejo de asuntos ambientales o, al menos, algún responsable del área; el entrenamiento del personal; la aplicación de medidas de seguridad y prevención de riesgos, en el entendido de que un ambiente interno seguro refleja una conducta que facilita la incorporación de criterios ambientales;
En el aspecto tecnológico, el tipo de proceso productivo, las escalas de producción y tipos de producto, el potencial de riesgo y la madurez de la tecnología[5], están correlacionados de manera fundamental con el desempeño ambiental de la industria. Indicadores, como actualización u obsolescencia de los equipos, la existencia de manuales de procedimientos de control en cada una de las etapas del proceso productivo y la existencia o no de sistemas de manejo y control de las descargas líquidas, sólidas y gaseosas, reflejan la menor o mayor facilidad de incorporación de la variable ambiental en la gestión empresarial.
Por último, pero no menos importante, en el aspecto económico la capacidad de realizar inversiones que se traduzcan en menores riesgos e impactos al ambiente, la facilidad o dificultad de acceso a financiamientos para proyectos en el área ambiental, el acceso a las nuevas tendencias de producción con tecnologías limpias, es decir, basadas en reducción del uso de materia prima y del consumo de energía, reciclaje de materiales y disminución de consumo de agua, entre otros, son elementos que se reflejan directamente en el desempeño económico de la empresa, y obviamente favorecen su desempeño ambiental.
Con este esquema de análisis se intenta abarcar de una manera general el desempeño ambiental de las empresas proveedoras de la industria petrolera, de manera que sea de utilidad para evaluar a todas las empresas de la muestra, sin dejar de lado algunas particularidades que son posibles considerar a través de la metodología de construcción de indicadores que se presenta más adelante.
El esquema general de análisis presentado arriba coincide con el utilizado para evaluar el desempeño ambiental de las empresas proveedoras de la industria petrolera en el estudio piloto. Basados en ese mismo esquema se avanzó en el desarrollo de una serie de indicadores, separándose aquellos aspectos relacionados con el desempeño ambiental interno de los que tienen que ver con el entorno ya sea local o internacional, generando el primer nivel de indicadores desagregados: desempeño ambiental interno, desempeño ambiental ante el entorno local, y por último desempeño ambiental ante el entorno internacional (ver figura 2). A partir de estos indicadores generales se incorporan una serie de subindicadores o indicadores de segundo nivel, que a su vez están compuestos por una serie de variables, que permiten evaluar con mayor detalle cada una de las áreas, además de facilitar el análisis, todo dentro del modelo de Benchmarking desarrollado.
A continuación se describen cada uno de los indicadores a utilizar, con sus respectivos indicadores de segundo nivel y las variables que componen estos últimos.
En este nivel se evalúa la infraestructura de gestión ambiental con que cuentan las empresas, ya sea a través de la formalización de una unidad o de la realización de actividades que forman parte de la cotidianidad que conllevan a un mejor desempeño ambiental, como es el caso del control y la prevención de la contaminación, la adopción de medidas sobre salud y seguridad ambiental y por último un aspecto de suma importancia como la inclusión de la variable ambiental en los pasos del aprendizaje tecnológico. Este indicador se compone de los siguientes subindicadores.
Este indicador refleja la formalización de la gestión ambiental tanto en términos organizativos, como financieros. Contempla aspectos relacionados con la existencia de una estructura organizativa encargada del asunto ambiental, el nivel educativo de las personas que la conforman y el entrenamiento que reciben. En fin, un concentrado de elementos relacionados con el capital humano combinado con aspectos financieros que respaldan las actividades de gestión ambiental, como el caso del presupuesto actual y estimado para mejoras ambientales. Para ver en detalle la estructura de este indicador en la siguiente tabla se encuentran las variables que lo componen.
Tabla 1
Variables que componen el indicador Nivel de formalización de la gestión ambiental
Unidad de gestión ambiental
Recursos destinados a la gestión ambiental
Entrenamiento en protección ambiental por tipo de personal
Contratación de servicios de consultoría ambiental
|
Este indicador refleja la infraestructura tecnológica que poseen las empresas para el control y la prevención de la contaminación. Para estos fines, se consideran los tipos de descargas que generan al ambiente, si cuentan con los mecanismos para caracterizar estas descargas, y finalmente si tienen los correspondientes equipos de control para prevenir o remediarlas. Por otro lado se considera si la empresa ha enfrentado algún problema ambiental, y si la solución que le ha dado es correctiva o preventiva. Las variables consideradas son:
El control y la prevención de la contaminación es uno de los objetivos principales de la gestión ambiental
Generación, caracterización y control de descargas:
Líquidos
Residuos sólidos
Emisiones gaseosas
Desechos sólidos
Contaminación sónica
En los últimos tres años su empresa ha destinado recursos para el reciclaje o reutilización de materiales
Actividades relacionadas con el control y la prevención de la contaminación
Ingeniería de servicios ambientales
Servicios de control ambiental en campo
Estudios de impacto ambiental
La empresa realiza auditorías ambientales
Frecuencia en que la empresa realiza programas de prevención de la contaminación
Soluciones a problemas ambientales
Preventivas
Correctivas
Actualización de equipos
Grado en que la disponibilidad de equipos modernos aporta o resta competitividad
Posición competitiva de la tecnología de la principal línea de productos o servicios respecto a la del líder mundial
- Año en que fueron adquiridos los principales equipos de producción o servicios
- Adquisición de equipos de control de la contaminación en los últimos tres años
- Introducción de equipos en los procesos productivos para la prevención de la contaminación en los últimos tres años
Adaptación de procedimientos constructivos y montaje de equipos
Adaptación sistemas de control de operaciones de instalaciones y equipos
Nuevos diseños de instalaciones y especificaciones de plantas y equipos
Contratación de servicios de consultoría ambiental:
Empresas nacionales
Empresas extranjeras
Este indicador recoge un conjunto de actividades relacionadas con las fases del desarrollo tecnológico, que refleja la experiencia acumulada por las empresas en materia de tecnología y ambiente. Considera desde la búsqueda de información sobre alternativas tecnológicas, pasando por el diseño o adaptación de productos y servicios ambientalmente compatibles, hasta el plano de la innovación tecnológica motivada por factores ambientales.
Tabla 3
Variables que componen el indicador Aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales
Búsqueda de información
- Relevancia de la fuente de información más importante usada para tendencias ambientales
Grado de información que posee su empresa sobre las tendencias ambientales
Frecuencia con que recopila y difunde información sobre seguridad y empleo adecuado de sus productos o servicios
- Frecuencia con que la empresa busca información sobre alternativas tecnológicas
- Relevancia de la fuente de información más importante usada por su empresa para avances tecnológicos
Grado de información que posee su empresa sobre avances tecnológicos
Diseño y/o adaptación de productos o servicios:
Frecuencia en que analiza los productos y servicios de la competencia
Frecuencia en que analiza las patentes de la competencia
Frecuencia con que desarrolla nuevos productos o servicios
Frecuencia con diseña productos o servicios ambientalmente amigables
Frecuencia con que realiza ingeniería de servicios ambientales
Entre los objetivos de la unidad de I&D está el mejoramiento ambiental
Diseño y/o modificación de procesos productivos
Entre los objetivos de las actividades de ingeniería que realiza su empresa está el mejoramiento ambiental
- introducción de equipos en los procesos productivos destinados a la prevención de la contaminación
Adaptación de procedimientos constructivos y montaje de equipos
Innovaciones o mejoras tecnológicas en procesos, productos o servicios relacionadas con mejoras ambientales
- Factores motivadores de las innovaciones
- Impacto de las innovaciones
Soluciones a problemas ambientales
Tipos de soluciones ambientales
Este indicador refleja el grado de adopción de medidas que garantizan salud y la seguridad de los trabajadores. Considera aspectos básicos como el entrenamiento del personal, la recopilación y difusión de información sobre salud y seguridad en el trabajo, la incidencia de accidentes; y otros aspectos relacionados con el manejo de la tecnología que protegen la seguridad de los trabajadores como la evaluación de riesgos y fallas operativas.
Tabla 4
Variables que componen el indicador Grado de adopción de medidas sobre salud y seguridad ambiental
Entrenamiento en salud y seguridad en el trabajo
Estudios ambientales
Accidentes
Medidas de seguridad
|
Este indicador mide el grado de interacción que en materia ambiental establece la empresa con las comunidades circundantes, entes gubernamentales y clientes locales . Por otro lado evalúa la conformación de una imagen corporativa que refleje la preocupación por los temas ambientales.
Este indicador refleja cuanto se consideran las opiniones de las comunidades circundantes en la gestión ambiental de las empresas, y si existe una regularidad en la comunicación tanto con las comunidades como con otro tipo de grupos u organizaciones no gubernamentales.
Tabla 5
Variables que componen el indicador.
Nivel de comunicación con comunidades circundantes en aspectos ambientales
Organizaciones ambientales no gubernamentales:
Grupos de la comunidad:
|
El indicador mide el nivel de presión que ejercen los clientes locales sobre adopción de medidas de gestión ambiental en las empresas. Además considera que tanto se informa la empresa sobre las políticas y estrategias de sus clientes
Tabla 6
Variables que componen el indicador Atención a exigencias ambientales de clientes locales
|
Este indicador recoge algunas de las actividades que suman para el logro de una imagen ambiental positiva, tanto frente al mercado como a la sociedad en general. Refleja las características ambientales de los productos o servicios, si estos cuentan con certificaciones ambientales, y si además se mantiene una comunicación activa con distintas organizaciones de la sociedad, para tratar temas ambientales.
Tabla 7
Variables que componen el indicador Imagen corporativa ambiental
|
El indicador mide el nivel de influencia de la regulación sobre la incorporación de la variable ambiental en la gestión empresarial, considera aspectos relativos al grado de información sobre el marco regulatorio, la comunicación con organismos gubernamentales, el cumplimiento de ciertos requerimientos como los estudios de impacto ambiental y las auditorías ambientales, y por último algunas opiniones que reflejan la actitud de los empresarios frente a la regulación ambiental nacional.
Tabla 8
Atención a exigencias ambientales de regulación local
|
Este indicador pretende medir, por un lado, que tanta atención prestan nuestras empresas a las exigencias ambientales en los mercados de exportación, y por el otro, algunas de las capacidades ambientales acumuladas que facilitan competir internacionalmente.
Este indicador dirigido a empresas que exportan ya sea de manera directa, o indirectamente a través de la venta de sus productos o servicios a empresas exportadoras, como es el caso de las empresas proveedoras de PDVSA, Refleja que tantas señales reciben las empresas de los mercados de exportación que las motive a aplicar criterios de gestión ambiental.
Además de las ya conocidas restricciones que en materia de calidad enfrentan nuestras empresas a la hora de exportar, poco a poco el mercado internacional comienza a exigir la adopción de prácticas empresariales menos nocivas al ambiente.
|
Uno de los principales problemas que confrontan las empresas venezolanas a la hora de crecer, es lo limitado y fluctuante que es el mercado nacional. Para contrarrestar esta situación, una de las formas de ampliar sus mercados es exportar, apuntando hacia economías más estables que garanticen un flujo constante de negocios,. Ya sea en el caso de las empresas que ya tienen alguna experiencia exportadora, como en las que exportar simplemente parece un horizonte muy lejano, es conveniente determinar cuán preparadas están para incursionar en mercados extranjeros. Por tanto interesa indagar sobre las fortalezas acumuladas por las empresas en materia ambiental que puedan contribuir a lograr una posición relativamente competitiva en mercados extranjeros, donde la variable ambiental juega un papel importante, ya sea como medio de control y protección al ambiente, o como barreras al comercio.
De este modo el indicador reúne un conjunto de variables que suman fortalezas que propician la competitividad internacional.
|