Espacios. Vol. 26 (Especial) 2005. Pág. 14

Las exigencias de PDVSA y el desempeño ambiental de sus proveedores

Elizabeth Ortega Brito


Ingeniería y consultoría

Al igual que en el estudio piloto, se evalúa el desempeño ambiental de las empresas de consultoría e ingeniería considerando que se trata de proveedoras de servicios. El cuestionario utilizado para obtener la información es el mismo para los tres grupos de empresas, pero en el caso de ingeniería y consultoría se fue cuidadoso en explicar que el apartado dedicado a temas ambientales fuera respondido en función de su condición de prestadoras de servicios. Un ejemplo de ello, es cuando se les preguntaba sobre la existencia de una unidad de gestión ambiental, era interpretado como si dentro de sus operaciones existía un departamento especializado en servicios de gestión ambiental. En la descripción de los resultados se presentan con mayor detalle el cambio de abordaje para analizar estas empresas.

El esquema general de análisis se mantiene. (ver tabla 16) Los tres indicadores más generales siguen buscando reflejar tanto las capacidades y comportamiento interno, como el desempeño ante el entorno local e internacional. En la siguiente tabla se presenta la correspondencia entre los indicadores utilizados para evaluar el desempeño ambiental en las empresas de manufactura y los que serán usados para las empresas de ingeniería y consultoría.

Tabla 15
Correspondencia entre los indicadores de Manufactura  e Ingeniería y consultoría

MANUFACTURA

INGENIERIA Y CONSULTORIA

Desempeño ambiental interno

Capacidad de prestación de servicios ambientales

Nivel de formalización de la gestión ambiental

Nivel de formalización de servicios en consultoría ambiental

Control y prevención de la contaminación

Control y prevención de la contaminación en la prestación de servicios

Aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales

Sin cambios

Grado de adopción de medidas de salud y seguridad ambiental

Grado de adopción de medidas de salud y seguridad ambiental en la prestación de servicios

Desempeño ambiental ante el entorno local

Sin cambios

Nivel de comunicación con comunidades circundantes en aspectos ambientales

Sin cambios

Atención a exigencias ambientales de clientes locales

Sin cambios

Atención a exigencias ambientales de regulación local

Sin cambios

Imagen Ambiental

Sin cambios

Desempeño ambiental ante el entorno Internacional

Sin cambios

Atención a exigencias ambientales de mercados de exportación

Sin cambios

Fortalezas ambientales que propician la competitividad internacional

Sin cambios

Características generales de la muestra.

La muestra original de ingeniería estaba conformada por 12 empresas siendo eliminada una, debido a que el cúmulo de información aportada en el apartado de aspectos ambientales no fue suficiente para evaluar su desempeño ambiental, a pesar que justamente se trataba de una empresa  de servicios ambientales.

La muestra definitiva es de 11 empresas, conformada por 3 empresas especializadas en servicios ambientales, 3 empresas de ingeniería procura y construcción y 5 empresas de servicios especializados de ingeniería en distintas áreas.

Todas de capital 100 por ciento nacional a excepción de una con alguna participación de capital extranjero. Entre ellas un grupo con una gran trayectoria en el mercado fundadas a finales de los 60 y principios de los 70 y otro grupo de creación más reciente a partir de los 90. El principal cliente para ocho de estas empresas es PDVSA, mientras que para las restantes lo son otras operadoras petroleras

Con relación al tamaño, la muestra está compuesta 2 empresas de más de mil empleados, 3 empresas entre 50 y 100, y 6 empresas con menos de 50 empleados. Al igual que en manufactura la muestra de empresas de ingeniería es bastante variada tanto en tamaño como en rama de actividad.

Se trata de un sector intensivo en conocimiento, el cual destina aproximadamente 70% en promedio de las ventas[1] a la contratación de mano de obra con alta calificación. Estas empresas han mantenido actividades a pesar del estancamiento económico vivido en los últimos años a diferencia de las empresas de manufactura que fueron mas afectadas. Operaron en promedio a un 80% de su capacidad en el año 1999, con expectativas de mantenerse en el año 2000. Solamente dos empresas obtuvieron ventas insuficientes para lograr recuperar costos y obtener una ganancia satisfactoria en el año 1999.

Desempeño ambiental empresas de ingeniería y consultoría

El desempeño ambiental de las empresas de ingeniería y consultoría resultó ser el mejor de los tres grupos analizados. Al igual que en el caso de las empresas de manufactura  hubo una considerable mejora en comparación con el estudio piloto. Se trata como se mencionó en el capítulo II de empresas que han ido evolucionando casi a la par de la industria petrolera y es el grupo que mejor desarrollo ha demostrado. En relación con el tema ambiental en la muestra que se analiza, existen empresas que han sabido incluir dentro de sus servicios criterios ambientales (gráfico 6).  Cuatro empresas se sitúan en un nivel alto de desempeño ambiental. Estos resultados están relacionados con la presencia de empresas que prestan directamente servicios de consultoría ambiental y en otros casos empresas tradicionales de ingeniería que han incluido en sus servicios la consultoría ambiental.

Gráfico 6
Desempeño ambiental. Empresas de Ingeniería

Sin embargo existe otro grupo de empresas que presentan un desempeño ambiental de medio a bajo. Entre sus actividades no se contempla la consultoría ambiental, pero aún así la variable ambiental debe ser un aspecto más a considerar ya sea en el diseño o en la ejecución de un proyecto.

Capacidad de prestación de servicios ambientales

Este indicador está claramente influenciado por el tipo de servicios que prestan las empresas. En el nivel alto se encuentran justamente cuatro de las empresas que prestan servicios en consultoría ambiental, teniendo niveles de formalización bastante similares, no sin dejar de haber diferencias de enfoque entre ellas reflejadas en el resultado de los demás indicadores que componen la capacidad de prestación de servicios en consultoría ambiental (ver Gráfico 7).  El resto de las empresas presentan desempeños entre medio y bajo.

El aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales y el grado de adopción de medidas de salud y seguridad ambiental,  resaltan en líneas generales pero aún más en aquellas empresas que no prestan directamente servicios de consultoría ambiental (5 -11), denotando que a pesar  de ello, en distintos grados, las empresas incorporan criterios ambientales en la prestación de sus servicios, sin llegar a altos niveles de formalización. Esta situación no es del todo mala si se considera que se trata de empresas que se dedican a ramas distintas a la ambiental.

Gráfico 7
Componentes de la capacidad de prestación de servicios ambientales.
Empresas de Ingeniería

Nivel de formalización de servicios en consultoría ambiental

En primer lugar se evalúa la existencia de una unidad destinada específicamente a prestar servicios de consultoría ambiental. Siete empresas manifiestan poseer estas  unidades, pero en realidad son cuatro las que cuentan  entre sus líneas de servicios con la consultoría ambiental, de las cuales 3 son empresas que se dedican exclusivamente a prestar servicios en el área, y las otra dos ofrecen el servicio dentro de una gama más amplia de servicios de ingeniería y consultoría.

Entre los objetivos de la gestión ambiental en estas empresas de servicios se encuentran:

Dentro del grupo de empresas, sólo tres han destinado recursos en los últimos tres años, que conllevan a una mejora en los servicios que prestan en materia ambiental. A pesar que se trata de un sector que ha mantenido su flujo de negocios las inversiones se han visto afectadas, dentro de ellas las inversiones en mejoras ambientales.

El mercado de la consultoría ambiental es bastante competido, y a la hora de buscar asesoría para la prestación de un servicio, las empresas de ingeniería prefieren solicitarlo del extranjero. Existe una tendencia en el sector a requerir la colaboración de empresas extranjeras y poco espacio de alianzas entre las mismas empresas nacionales, a pesar de las complementariedades que existen entre ellas como se verá  al final de esta sección.

Control y prevención de la contaminación en la prestación de servicios

A pesar que no todas las empresas se especializan en servicios ambientales,  todas las empresas menos cuatro realizan actividades relacionadas con el control y la prevención de la contaminación como puede observarse en la siguiente tabla. De alguna manera esto indica que en líneas generales este sector ha integrado en sus servicios criterios ambientales. En el caso de las empresas que no realizan las actividades señaladas en la tabla, la opción no aplica permite que no sean castigadas por no realizarlas.

Tabla 16
Actividades relacionadas con el control y prevención de la contaminación en empresas de ingeniería y consultoría

 

Empresas

Control ambiental

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Ingeniería de servicios ambientales

S

S

S

O

O

O

O

N.A

N.A

N.A

N.A

Servicios de control ambiental en campo

S

S

S

S

S

O

O

N.A

N.A

N.A

N.A

Estudios de impacto ambiental

S

S

S

S

S

O

N

N.A

N.A

N.A

N.A

Auditorías ambientales

S

S

S

O

S

O

S

N.A

N.A

N.A

N.A

Programas de prevención de la contaminación

S

S

S

O

S

O

S

N.A

N.A

N.A

N.A

N: nunca, O: ocasionalmente, S: sistemáticamente, N.A: no aplica

Las empresas 1, 2, 4 y 5 comentan algunos de los problemas ambientales que han enfrentado y las soluciones tomadas en cada caso. Uno de los que se repite en varias de las empresas es la demora en  la respuesta a solicitudes y otras tramitaciones ante los organismos competentes en la materia  por lo que han trabajado arduamente en afianzar la relación con las autoridades ambientales. Desde la óptica de empresas que prestan servicios ambientales, se observa que la estructura regulatoria ambiental presenta ciertas ineficiencias que retardan la ejecución de proyectos en el área.

Con relación a problemas de contaminación, una de las empresas participó en la solución del problema de los Nizos amorgos, en las costas de Maracaibo, para lo cual se elaboró un programa de prevención, realizando un diagnóstico y simulación de accidentes.

En la generación y control de la contaminación una sola empresa que participa en proyectos tipo IPC manifiesta que genera efluentes, líquidos sólidos y gaseosos en la prestación de sus servicios. Otras cuatro empresas manifiestan que generan residuos sólidos propios de las actividades que realizan, provenientes del consumo de materiales de oficina y otros insumos necesarios para la elaboración de los proyectos.

Aprendizaje tecnológico  vinculado a aspectos ambientales

Este indicador presenta un buen desempeño en la mayoría de las empresas, los procesos de aprendizaje en materia tecnológica son continuos en este sector, pues cada proyecto elaborado es una fuente de aprendizaje. Los retos son la constante en las empresas que prestan servicios, desde el proceso de licitación hasta la ejecución de un proyecto determinado.

En lo relacionado específicamente al aprendizaje tecnológico vinculado a temas ambientales, encontramos que existe mayor experiencia en la elaboración de estudios ambientales, habiendo mayores debilidades en lo referente a proyectos de ingeniería ambiental.

Solamente aquellas empresas consultoras, vinculadas a empresas de ingeniería tradicionales (1 y 2), han acumulado experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería ambiental, el resto limita sus servicios a estudios de factibilidad e impacto ambiental.

Entre algunas de las mejoras en la prestación de servicios relacionadas con aspectos ambientales, una empresa manifiesta que ha incluido ingeniería y planes de diseño en los estudios de impacto ambiental. Adicionalmente ha avanzado hacia la utilización de un enfoque de análisis de riesgo ambiental  relacionado con  aspectos económicos en planes de recuperación ambiental.

En otro caso una empresa ha creado su propio laboratorio de analítica ambiental, con el fin de prestar un servicio más integral a sus clientes

El grado de información sobre tendencias ambientales en general alto, y es este el grupo de empresas (en los tres sectores analizados) más activas en la búsqueda de este tipo de información, puesto que entre las principales fuentes se encuentra la participación en foros y eventos relacionados, además de revistas especializadas, y contactos con empresas extranjeras especialistas en la materia.

Grado de prestación de medidas sobre salud y seguridad ambiental en la prestación de servicios

Cuando se vio los objetivos de la gestión ambiental, tres empresas mencionaron que la adopción de medidas de salud y seguridad ambiental era uno de los objetivos principales de la gestión ambiental. Adicionalmente cuatro empresas han dictado cursos sobre salud y seguridad en el trabajo, a gerentes técnicos y supervisores, tratándose en tres de los casos de empresas que prestan servicios en la rama de IPC. En estos proyectos la empresa de ingeniería es responsable de todo el proceso de diseño, procura y construcción de las obras donde empiezan a tener las características de una empresa de construcción y las seguridad de los trabajadores cobra vital importancia.

Desempeño ambiental ante el entorno local

El desempeño ambiental ante el entorno local es bastante alto (gráfico 8). Un grupo de cinco empresas se sitúan en el nivel más alto de la escala, presentando comportamientos individuales bastante homogéneos en los tres indicadores que lo componen.  Destacando como es de esperarse la atención a las exigencias ambientales de los clientes locales. Como vimos en el Capítulo II, PDVSA ha incluido dentro de su política ambiental promover la adopción y aplicación de la misma por contratistas y suplidores, y parece estarse sintiendo con fuerza en las empresas de ingeniería y consultoría de la muestra. Unas toman este hecho como una oportunidad de negocio y otras los consideran como una variable más que tomar en cuenta en la prestación de servicios.

Gráfico
Componentes del desempeño ambiental ante el entorno local
Empresas de ingeniería y consultoría

Nivel de comunicación con comunidades en aspectos ambientales

El nivel de influencia de las presiones de las comunidades circundantes al lugar de ejecución de proyectos es alto en cinco empresas,  de las cuales una mantiene un contacto regular la empresa con grupos de la comunidad. Estamos hablando de empresas que proveen al mayor complejo industrial que posee el país (PDVSA) y que a su vez es el más expuesto a la opinión pública, la magnitud de los proyectos que se ejecutan muchas veces ponen en juego intereses económicos confrontados con las necesidades y preferencias de comunidades. Un principio que se desprende de diversas experiencias es que la participación de los afectados por un proyecto, en sus distintas fases, lejos de dificultar su ejecución, puede ser determinante para alcanzar el éxito.

También este tipo de empresa mantiene contacto con organizaciones no gubernamentales para tratar temas ambientales, tres regularmente y otras tres ocasionalmente, todas ubicadas en los primeros lugares de desempeño. Este tipo de relaciones puede tener un doble propósito:  participar en un espacio de discusión sobre temas ambientales que puede ser muy productivo o estimular la atención sobre los temas ambientales que a la larga puede traducirse en beneficios para su negocio, al menos en el caso de las empresas que ofrecen servicios ambientales.

Atención a exigencias ambientales de clientes locales

Siete empresas  manifiestan que el nivel de influencia de PDVSA sobre la definición ambiental de la empresa es alto. Ya hemos dicho en reiteradas oportunidades que PDVSA y otras empresas de la apertura necesitan mantener una imagen ambiental adecuada ante la opinión pública.  Esto implica que en la ejecución de los grandes proyectos en que participan las empresas de ingeniería mas grandes, existan estrictos requisitos ambientales, y en cierta medida las empresas responden a estas exigencias.

Estas empresas demuestran mantenerse bien informadas sobre las políticas y estrategias de PDVSA, recibiendo esta información a través de múltiples medios, como cámaras, publicaciones de PDVSA, prensa y contactos personales

Las empresas de este estudio fueron incentivadas a participar por las cámaras empresariales, un espacio donde las empresas de ingeniería saben manejarse bastante bien. Mediante entrevistas realizadas a los empresarios pudimos conocer estrategias diversas para obtener información relevante de las cámaras donde el contacto personal, termina siendo determinante para el establecimiento de ciertos negocios. Es interesante destacar el ejemplo de una empresa en la que cada uno de los gerentes forma parte de la directiva de alguna cámara relacionada con las actividades de consultoría. Según el mismo presidente de la empresa indica, cuando la información no es muy accesible es necesario salir a buscarla.

Desempeño ambiental ante el entorno internacional

El desempeño ambiental ante el entorno internacional resultó ser alto en aquellas empresas que han tenido experiencias de exportación de servicios (gráfico 9).

Gráfico
Componentes del desempeño ambiental ante el entorno internacional
Empresas de ingeniería y consultoría

Los mercados más atractivos para las empresas de consultoría hasta los momentos son Centro América, Colombia, y algunas islas del Caribe. Donde las similitudes con Venezuela hacen más fácil la tarea de prestación de servicios. Lo necesario, principalmente, es el traslado de ingenieros, para lo que deben contar con una buena plantilla que permita disponer del personal adecuado en el momento adecuado. Justamente son las empresas más grandes las que presentan un mejor desempeño en este indicador.  Por otro lado podemos constatar que la variable ambiental es un factor más a considerar a la hora de ofrecer servicio  de ingeniería en el extranjero así se trate de países subdesarrollados, puesto que dos empresas que no prestan servicios ambientales  señalan que las exigencias ambientales de los mercados de exportación afectan la posibilidad de exportación de la empresa.

Sin embargo, el mercado local aún sigue siendo más importante que cualquier mercado latinoamericano para este tipo de empresas. Con clientes de la talla de PDVSA y otras operadoras internacionales, las actividades de exportación en este sector son más bien un símbolo de prestigio que de buenos negocios. Pero aún así han hecho esfuerzos para incursionar en mercados extranjeros a fin de captar nuevos nichos de mercado que les permita a futuro no depender exclusivamente de una industria tan fluctuante como la petrolera.

Las mejores prácticas

A lo largo de la descripción de los resultados alcanzados por las empresas de ingeniería, se han presentado ciertos rasgos que señalan las mejores prácticas en la muestra. En la siguiente tabla se presentan los resultados obtenidos en todos los indicadores por cada empresa que compone la muestra.

Tabla 17
Resultados de los indicadores componentes del desempeño ambiental. Empresas de Ingeniería y Consultoría

 

EMPRESAS

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11

DESEMPEÑO AMBIENTAL

77%

76%

72%

67%

58%

49%

44%

31%

28%

18%

16%

Capacidad de prestación de servicios en consultoría ambiental

77%

75%

70%

63%

46%

51%

45%

31%

25%

19%

18%

Nivel de formalización de servicios en consultoría ambiental

76%

70%

73%

68%

32%

43%

30%

6%

0%

4%

0%

Control y prevención de la contaminación

66%

72%

48%

39%

45%

48%

30%

26%

18%

23%

19%

Aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales

92%

78%

68%

72%

57%

67%

46%

49%

49%

23%

35%

Grado de adopción de medidas sobre salud y seguridad ambiental en la prestación de servicios

74%

77%

90%

73%

51%

46%

75%

41%

32%

26%

19%

Desempeño Ambiental ante el Entorno Local

83%

81%

80%

83%

74%

50%

45%

30%

28%

16%

13%

Nivel de comunicación con comunidades circundantes en aspectos ambientales

78%

83%

72%

100%

67%

50%

56%

0%

33%

0%

0%

Atención a exigencias ambientales de clientes locales

93%

80%

87%

88%

84%

56%

53%

65%

35%

33%

39%

Atención a exigencias ambientales de regulación local

81%

79%

79%

74%

72%

53%

47%

0%

26%

26%

0%

Imagen Ambiental

79%

81%

79%

74%

69%

43%

29%

36%

19%

3%

3%

Desempeño Ambiental ante el entorno Internacional

68%

73%

67%

51%

62%

43%

40%

32%

34%

18%

13%

Atención a exigencias ambientales de mercados de exportación

88%

80%

82%

62%

73%

55%

53%

45%

29%

20%

10%

Fortalezas ambientales que propician la competitividad internacional

54%

69%

58%

43%

55%

34%

32%

23%

38%

17%

15%

Es curioso señalar que las fortalezas ambientales de este grupo se encuentran dispersas entre varias empresas. Aunque existe una clara ventaja en la empresa 1, la cual se sitúa como la empresa de mejor desempeño, se pueden identificar buenas prácticas en otro grupo de empresas.

Por ejemplo la empresa 4, resultó ser la mejor en lo referente al nivel de comunicación con comunidades circundantes. Justamente esta es una empresa que  ha acumulado una amplia experiencias cuando se refiere a la integración de las comunidades a proyectos de envergadura realizados por la industria petrolera, mantiene contacto continuo con las comunidades y en gran parte en ese tipo de actividades basan sus fortalezas.

Por otro lado la empresa 2 es una empresa grande con fortalezas en ingeniería y mas específicamente en proyectos IPC, (Ingeniería Procura y Construcción), es la empresa que mejor desempeño mostró en el control y prevención de la contaminación y también es la empresa que obtuvo mejor nivel en el desempeño ambiental ante el entorno internacional ya que cuenta con una infraestructura adecuada para la comercialización de sus servicios y ha sabido sortear las dificultades que implica ofrecer servicios de ingeniería y consulta en países con características económicas, culturales y ambientales  tan distintas al nuestro.

Dentro del proyecto marco de esta investigación se contempló realizar visitas a las empresas que fueron identificadas como mejores prácticas en cada una de las dimensiones. Se tuvo la oportunidad de indagar un poco más en detalle, sobre las particularidades de la empresa que hicieron posible que la empresa 1 obtuviera el mejor desempeño ambiental entre el grupo de empresas de Ingeniería.

Entre todas las empresas es la que presentó mayor capacidad de enfrentar proyectos ambientales de gran envergadura. Se trata de una empresa que además de realizar estudios ambientales, está en capacidad de enfrentar, el diseño, la ingeniería y la construcción de proyectos ambientales. Todo esto gracias a que pertenece a una gran empresa de ingeniería de la cual puede obtener todo el apoyo necesario sobre todo en actividades de construcción.

Es de destacar la participación de la empresa dentro del establecimiento del marco legal ambiental vigente. Es una  de las empresas representantes de Fedecámaras ante la Comisión Nacional de Normas Técnicas Ambientales, teniendo una participación activa en el comité de normas ambientales lo cual le permite estar al día y adaptar constantemente sus servicios a la regulación nacional.

Es una empresa que, a pesar que su cliente principal es la industria petrolera, mantiene una cartera de pequeños clientes pertenecientes a la industria privada nacional, y que son justamente los que les permiten mantener actividades en los momentos en que la actividad petrolera es disminuida por los recortes de producción.

En líneas generales, uno de los factores de éxito que ha hecho que esta empresa se mantenga en el campo de la consultoría ambiental, es su capacidad de adaptarse a los cambios y su evolución desde los estudios de impacto ambiental, al ofrecimiento de verdaderas soluciones ambientales.

La competitividad general de las empresas de ingeniería y la dimensión ambiental

Hasta ahora hemos analizado la dimensión ambiental en las empresas de ingeniería sin hacer mayor referencia a otros factores que influyen en la competitividad de las empresas. Según el esquema desarrollado por el equipo de Ciencia y Tecnología de CENDES, en el cual  se considera que la competitividad de las empresas está determinada  por la conducta a corto y largo plazo frente a cinco dimensiones básicas, a saber económica, tecnológica, organizativa, ambiental y de relaciones cliente-proveedor, y una sexta dimensión transversal a las anteriores, la cultura de la información. En el proyecto marco de esta investigación se procedió a elaborar indicadores que se corresponden a cada una de las dimensiones mencionadas. En el siguiente gráfico se presentan los resultados obtenidos en la muestra de empresas de ingeniería y consultoría.

Gráfico 10
Indicadores de competitividad
Empresas de ingeniería y consultoría

Las empresas con mejor desempeño ambiental presentan los comportamiento mas homogéneos en todas las dimensiones analizadas ( empresas 1, 2, 3 y en menor medida la empresa 4),  reflejando que existe un equilibrio relativo entre ellas.

A pesar que el grupo de empresas que presentan un desempeño ambiental medio (empresas 5, 6 y 7) no son empresas que ofrecen directamente servicios ambientales, la variable ambiental forma parte de la gestión empresarial.

En el grupo de menor desempeño (empresas 8 - 11), existe una total desvinculación entre el desempeño ambiental y el resto de las dimensiones, y también son empresas que presentan grandes desequilibrios en su gestión, a pesar que obtienen valores entre medio y alto en los demás indicadores.

Consideraciones generales sobre el desempeño ambiental de las empresas de ingeniería y consultoría

El desempeño ambiental en las empresas de ingeniería y consultoría es el mejor de los tres sectores analizados.

Intentando identificar conductas comunes dentro del grupo, a partir del desempeño obtenido por cada empresa en los distintos indicadores, se encuentran tres grupos de empresas con características similares.

Un primer grupo conformado por cuatro empresas que se situaron en el nivel mas alto de desempeño en casi la totalidad de los indicadores (1-4). Se trata justamente de las empresas que prestan servicios en el área ambiental,  ya sea como actividad principal (1,3 y 4), o como un servicio más, dentro de una amplia gama de servicios de ingeniería (2).

Un segundo grupo con desempeño ambiental medio conformado por tres empresas (3,5 y 11) que se dedican a la realización de proyectos tipo IPC, que consideran la variable ambiental en la prestación de sus servicios pero que presentan de media a baja formalización en esta área.  Estas empresas compiten con las grandes empresas de ingeniería

Y un tercer grupo formado por cuatro empresas que presentan un desempeño ambiental bajo en casi la totalidad de los indicadores (4,7,9 y 10). Las cuales son empresas con un alto nivel de especialización en proyectos de ingeniería en distintas áreas, que no consideran la variable ambiental en la ejecución de sus proyectos, a menos que sea exigido por sus clientes.

Existe una clara ventaja en aquellas empresas que pertenecen a grandes corporaciones de ingeniería que las proveen de la capacidad técnica para ejecutar soluciones ambientales mas allá de los estudios ambientales.

El desempeño ambiental ante el entorno también depende de la rama de ingeniería a que se dediquen, aquellas empresas que prestan servicios de gran envergadura han tenido que crear habilidades para tratar con las comunidades y responder a las exigencias de la regulación ambiental. No sin dejar de reportar ciertas fallas en el marco regulatorio por lo que algunas participan activamente en el comité de normas técnicas de la ley penal del ambiente.

Las empresas que se dedican exclusivamente a los estudios ambientales deberían estar conscientes de la necesidad de avanzar hacia el ofrecimiento de soluciones ambientales más allá de meros diagnósticos.. Las herramientas informáticas han permitido que los estudios ambientales hayan avanzado vertiginosamente en los últimos años, por lo que es de esperarse que en la medida que se difundan y se masifiquen se llegue a prescindir de los servicios de empresas que solamente realicen diagnósticos

Este sector presentó amplia complementariedad en las distintas áreas estudiadas en esta investigación, de alguna manera debe propiciarse la colaboración entre empresas y la creación de alianzas estratégicas para unir fortalezas, ya sean técnicas o financieras para enfrentar grandes proyectos, aprovechando el grado de especialización en proyectos de ingeniería que poseen muchas empresas nacionales.

Las empresas que se dedican a otras ramas de la ingeniería presentan un desempeño ambiental de moderado a bajo, no por esto son empresas poco exitosas pues pudimos comprobar que el desempeño competitivo en las diferentes áreas que lo componen no es del todo malo

En líneas generales las empresas de este sector son las que más favorecidas se verían ante un eventual fortalecimiento de las exigencias ambientales en la industria, pues un número considerable de ellas están en condiciones de apoyar en la adecuación de la estructura industrial hacia métodos productivos ambientalmente compatibles.


[anterior] [inicio] [siguiente]


[1] Según datos obtenidos de la muestra de empresas de ingeniería y consultoría analizadas en este estudio.


Vol. 26 (Especial) 2005
[Editorial] [Índice]