Espacios. Vol. 26 (Especial) 2005. Pág. 16

Las exigencias de PDVSA y el desempeño ambiental de sus proveedores

Elizabeth Ortega Brito


Desempeño ambiental ante el entorno internacional

Las posibilidades de exportar en estas empresas son menores que para las empresas de manufactura y de ingeniería y consultoría, ya que en general se necesita de una gran capacidad financiera y de representación en los otros países para llevar a cabo obras de construcción. Pero eso no implica que no se pueda construir en el extranjero como lo han demostrado empresas extranjeras de larga trayectoria en el ramo que se encuentran en el país (Ej. Constructora Norberto Odebretch).

En general cuando se trata de exportar servicios de construcción es necesario contar con el respaldo financiero de algún ente en el país de origen, que permita garantizar la culminación de la obra. Países como Brasil, España y Estados Unidos, para mencionar algunos, han podido realizar operaciones en Venezuela gracias al respaldo recibido de sus respectivos países.

Gráfico 14
Desempeño ambiental ante el entorno internacional. Empresas de Construcción

Atención a exigencias ambientales de mercados de exportación

A pesar de las dificultades dos empresas reportan exportar (1 y 3) principalmente a Colombia y el Caribe, y manifiestan que el nivel de influencia de los mercados de exportación sobre la definición de la gestión ambiental es alto.  La necesidad de adaptarse a los requerimientos ambientales en estos mercados, implica amplios esfuerzos de recolección de información. El grado de información sobre el mercado internacional es alto en las empresas 1, 4 y 5.

Una sola empresa además de las que ya exportan ha incluido en sus planes de inversión los planes de exportación. El resto parece preferir seguir explotando el mercado nacional.

Para dos empresas las exigencias ambientales de los mercados de exportación han afectado sus posibilidades de exportación, además de ciertas dificultadas para obtener un nivel adecuado de interlocución con los clientes internacionales y para obtener certificaciones técnicas internacionales. Una de ellas exporta y ha tenido que lidiar con todas estas dificultades.

El conocimiento de la norma ISO 14000 es alto en una sola empresa, y en el resto es de medio a bajo. Para tres de las empresas(4,5,6) la implantación de esta norma significaría un aumento de sus costos, no siendo así para una sola empresa que la considera como una oportunidad de negocio que permitirá aumentar su competitividad internacional.

Fortalezas ambientales que propician la competitividad internacional

Buscando identificar fortalezas en las empresas que de alguna manera representen una garantía para poder lidiar con las dificultades relacionadas con exigencias ambientales, se evalúan una serie de aspectos contenidos en los otros indicadores tanto internos como del entorno. El grado de formalización de la gestión ambiental, el nivel de aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales, y la imagen ambiental son algunos de los factores considerados. En general las empresa de construcción de la muestra no reúnen suficientes atributos que les permita enfrentar grandes exigencias ambientales en los mercados de exportación.

Mejores practicas identificadas

Entre las mejores practicas de las empresas de construcción que se pudo identificar, se encuentran dos casos particulares de cómo abordar el tema ambiental en empresas de distintas características. (tabla 24)

La empresa 2 es un ejemplo de cómo empresas más pequeñas abordan la problemática ambiental. En control y prevención de la contaminación y en aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales es la empresa con mejor desempeño.  Se trata de una empresa pequeña que se interesa por mantener una adecuada imagen ambiental 

Se podría decir que la iniciativa propia es determinante en el caso de la empresa 2 mientras que en el caso de la empresa 1, por la magnitud y sensibilidad ambiental de las actividades que realiza, las presiones del entorno son un factor determinante para la adopción de criterios ambientales.

Una de las dos empresas que presenta un relativamente alto nivel de formalización de la gestión ambiental, no posee una unidad destinada para tal fin pero se trata de una empresa que ha incluido en su gestión empresarial criterios de protección ambiental. Un ejemplo de ello es que la empresa ha destinado recursos para la adquisición de equipos para el control de la contaminación y el reciclaje de materiales, ha contratado los servicios de consultoría ambiental tanto a empresas nacionales como extranjeras, y ha entrenado a su personal en protección ambiental.

Tabla 19
Resultados de los indicadores componentes del desempeño ambiental. Empresas de Construcción

 

EMPRESAS

 

1

2

3

4

5

6

7

DESEMPEÑO AMBIENTAL

65%

62%

56%

44%

39%

28%

8%

Desempeño Ambiental Interno

70%

67%

62%

49%

30%

29%

9%

Nivel de formalización de la gestión ambiental

65%

56%

61%

27%

13%

0%

0%

Control y prevención de la contaminación

65%

78%

44%

47%

20%

15%

8%

Aprendizaje tecnológico vinculado a aspectos ambientales

67%

71%

63%

51%

43%

38%

18%

Grado de adopción de medidas sobre salud y seguridad ambiental

83%

61%

81%

71%

43%

61%

10%

Desempeño Ambiental ante el Entorno Local

61%

59%

54%

42%

54%

34%

5%

Nivel de comunicación con comunidades circundantes en aspectos ambientales

61%

56%

56%

39%

67%

33%

0%

Atención a exigencias ambientales de clientes locales

80%

60%

63%

62%

67%

55%

18%

Atención a exigencias ambientales de regulación local

67%

54%

63%

37%

44%

26%

0%

Imagen Ambiental

38%

64%

38%

29%

40%

19%

0%

Desempeño Ambiental ante el entorno Internacional

58%

55%

42%

36%

36%

19%

8%

Atención a exigencias ambientales de mercados de exportación

71%

54%

49%

35%

47%

16%

2%

Fortalezas ambientales que propician la competitividad internacional

49%

55%

37%

37%

29%

20%

11%

Las grandes diferencias están en el nivel de formalización de la gestión ambiental la atención a exigencias ambientales de los clientes locales, adopción de medidas de salud y seguridad ambiental

La competitividad general de las empresas de construcción y la dimensión  ambiental

En el caso de la muestra que se ha analizado , pareciera existir una relación relativamente armoniosa entre las distintas áreas funcionales de las empresas (Gráfico 15). Las mejores empresas al igual que en manufactura e ingeniería y consultoría, son aquellas que mantienen las estrategias más integradas, aunque destaca claramente la importancia de las relaciones cliente proveedor.

Gráfico 15
Indicadores de competitividad.
Empresas de Construcción

Por otra parte cabe mencionar que es el indicador de gestión de la tecnología el que presenta el menor desempeño en casi la totalidad de las empresas de construcción. Esto tiene importantes consecuencias sobre la gestión ambiental, ya que la misma se ve condicionada a realizar actividades en las que los requerimientos tecnológicos sean mínimos, lo que establece un techo muy bajo en la posibilidad de hacer mejoras sustanciales en el desempeño ambiental.

Conclusiones

Siguiendo el esquema utilizado en la realización de esta Informe podemos extraer ciertas conclusiones que parten desde las consideraciones más generales sobre la importancia de la variable ambiental como un factor de competitividad, pasando por los rasgos más destacables del desempeño ambiental en las empresas analizadas y algunos   comentarios sobre la metodología utilizada. Finalmente algunas recomendaciones para mejorar la incorporación de criterios ambientales en la gestión empresarial de las empresas proveedoras de la industria petrolera.

·       A lo largo de toda la investigación hemos enfatizado la creciente importancia de la variable ambiental en el desempeño competitivo de las empresas. El auge de estrictas regulaciones, y paulatinamente las presiones de las comunidades, grupos ecologistas, iniciativas voluntarias, y mercados internacionales cada vez más sensibilizados en materia ambiental, han inducido la incorporación de prácticas ambientales, que en muchos casos pueden convertirse en verdaderas ventajas competitivas. El uso de tecnologías y procesos más limpios ha permitido la disminución de costos a través del uso más eficiente de los recursos, ha mejorado la imagen de la industria frente a la sociedad, y por otro lado se ha generado todo un mercado de productos y servicios ambientales que ha ganado posición en los mercados internacionales.

·       Entre los factores que definen la gestión ambiental en las empresas analizadas en este estudio, pudimos comprobar que son las empresas de ingeniería y consultoría y de construcción, las que  perciben las mayores presiones de  PDVSA y otros clientes locales. Esto pareciera estar indicando que las exigencias de PDVSA en materia ambiental están enfocadas hacia las actividades más expuestas a la opinión pública como la realización de obras de infraestructura, donde mayormente participan estas empresas. En cambio pareciera no existir conciencia de la importancia de contar con proveedores de bienes que cumplan con criterios ambientales aceptables además de los criterios de calidad. Para la mayoría de las empresas de manufactura, PDVSA y otros clientes locales no han sido razón suficiente para incorporar criterios ambientales en sus productos y procesos productivos aún cuando se trata de sus clientes principales.

·       La regulación ha sido internacionalmente uno de los factores más importantes en la inclusión de criterios ambientales en las empresas y ha ido evolucionando de métodos de control hacia instrumentos de incentivos. En Venezuela son indudables los avances que se han dado en la regulación ambiental, pero aún así esto no ha significado mejoras sustanciales en el desempeño ambiental de la industria. Problemas como la inexistencia de una eficiente estructura coercitiva para hacer efectivo el cumplimiento de la regulación ha tenido mucho que ver con el bajo cumplimiento. Adicionalmente la regulación está diseñada para cumplir un papel punitivo, como su mismo nombre "Ley Penal del Ambiente", así lo indica.

Según la opinión de los propios empresarios que participaron en este estudio, los impactos que ha tenido la regulación ambiental han significado un aumento de los costos y de trabas burocráticas, mas allá de la reducción del impacto ambiental de la industria. Aunque no fue uno de los principales impactos señalados, la mitad de los empresarios opinan que de alguna manera la regulación ha estimulado la corrupción. Aspecto preocupante que habla de la desconfianza de los empresarios ante en manejo de algunos organismos públicos.

·       Un factor que pareciera estar cobrando importancia en el país, al menos para el grupo de empresas que analizamos, son las presiones de las comunidades. Entre los años que se efectuaron los dos estudios contenidos en esta tesis, se observó una pequeña mejora en la atención prestada por las empresas a las exigencias de las comunidades en materia ambiental, sobre todo en las empresas de construcción ya que en el último estudio todas manifestaron que las comunidades de alguna manera definían su gestión ambiental.  En el caso de manufactura nuevamente este tampoco es un factor de presión, lo que aporta mas elementos para explicar el bajo desempeño ambiental presentado por estas empresas, sin olvidar que ha sido el sector más afectado por la etapa de incertidumbre económica en que nos encontramos.

·       En países industrializados, las cámaras han cumplido un papel difusor de información y de apoyo a la incorporación de criterios ambientales en la gestión empresarial de sus miembros. Lamentablemente en Venezuela las cámaras cumplen un papel más político que de apoyo. Se han convertido en una estructura creada para el lobby político. En ellas generalmente se discuten los problemas económicos y políticos, y es un punto de encuentro donde más cercanía pueden tener empresas con sus competidores, y obtener información sobre las actividades que están realizando. Un ejemplo de ello es la cámara Petrolera cuyo principal fin es ser la intermediaria por excelencia entre PDVSA y sus proveedores.

·       Otros criterios como los provenientes de mercados de exportación y casas matrices no son de mayor relevancia para las empresas estudiadas. Las empresas de la muestra en casi su totalidad son nacionales y con baja propensión a exportar hacia países industrializados donde las presiones ambientales son más fuertes, aún así para las empresas que demostraron mejores desempeños en los tres sectores es un factor que está cobrando importancia.

·       Una conclusión general que podemos extraer del comportamiento de los tres sectores analizados es, que las empresas que mejor han enfrentado el tema ambiental son aquellas que han sabido mantener un equilibrio relativo entre las distintas áreas funcionales de la empresa. Son empresas que, tanto en la manera de abordar el tema ambiental como la gestión empresarial general, presentan las conductas más armónicas. En el caso del desempeño ambiental, las mejores empresas presentan un equilibrio relativo entre las presiones que perciben del entorno con la actuación interna de la empresa. Y en cuanto a la gestión empresarial parecieran equilibrar también, las funciones organizativas tecnológicas, económicas, de cliente proveedor, donde el ambiente es una más de ellas.

·       También pudimos identificar en los tres sectores analizados una estrecha relación entre el desempeño ambiental de las firmas y la adopción de sistemas de calidad en las empresas. Las empresas con mejor desempeño ambiental resultaron ser las que habían acumulado experiencias a través de la obtención de normas de calidad tipo ISO 9000.

·       Por otro lado nos encontramos con amplias dificultades de las pequeñas empresas para enfrentar el asunto ambiental, por lo que la adecuación no tiene sentido en primer momento pues requeriría de grandes inversiones que en estos momentos de recesión no es viable[1]. Es necesario empezar por un proceso de sensibilización, que les permita al menos adquirir conciencia del impacto ambiental que generan, para que gradualmente emprendan procesos de mejora que redunden en un mejor desempeño ambiental.

·       La especificidad sectorial se manifiesta el los siguientes elementos generales:

- De los tres sectores analizados es el de Ingeniería y consultoría el que presenta un mejor desempeño en materia ambiental, contando con el mayor número de empresas situada en el rango mas alto. Las empresas de consultoría demuestran estar mejor informadas y conscientes de la importancia del tema ambiental. Estos resultados están relacionados con la presencia de empresas que prestan directamente servicios de consultoría ambiental y en otros casos empresas tradicionales de ingeniería que han incluido en sus servicios la consultoría ambiental. Esta situación debe ser aprovechada para establecer vínculos más cercanos con el resto de las empresas proveedoras a fin de participar en la adopción de mejores prácticas ambientales en todo el sector.      

Este sector presentó amplia complementariedad en las distintas áreas estudiadas en esta investigación, de alguna manera debe propiciarse la colaboración entre empresas y la creación de alianzas estratégicas para unir fortalezas, ya sean técnicas o financieras para enfrentar grandes proyectos, aprovechando el grado de especialización en proyectos de ingeniería que poseen muchas empresas nacionales. Existe una tendencia en el sector a requerir la colaboración de empresas extranjeras y poco espacio de alianzas entre las mismas empresas nacionales, a pesar de la complementariedad que existen entre ellas. 

- El desempeño ambiental de las empresas de construcción resultó ser en promedio aceptable aunque ninguna empresa se situó en el nivel alto de desempeño. Las exigencias que reciben este tipo de empresas de sus clientes y su exposición ante la opinión publica las ha obligado a incorporar criterios ambientales que pueden considerarse como dirigidos a disminuir riesgos de paralización de las obras. Una alta atención a los criterios de la regulación, y la relevancia dada a las medidas de seguridad ambiental y de los trabajadores, y al control de la contaminación así lo indican, pero sigue existiendo una baja formalización en la gestión ambiental, donde además de responder a las exigencias puedan avanzar hacia métodos constructivos eficientes, que consideren las diferentes etapas del ciclo de vida de una obra.

- El caso de las empresas de manufactura es el más preocupante de todos. Lo mas grave es la falta de conciencia sobre el impacto ambiental que generan sus actividades. En este sector encontramos empresas de distintos tipos: químicas, metalmecánicas, y equipos eléctricos. Los problemas ambientales que enfrentan cada una son distintos, pero toda actividad industrial genera algún tipo de impacto ambiental, y las empresas deberían tener conciencia de esto.      En los pocos casos que había conciencia del impacto ambiental que generaban sus actividades, la manera de enfrentar y mitigar es del tipo end of pipe o una vez generada la contaminación. Y algunos esfuerzos incipientes de reciclaje y reutilización de materiales.

Pareciera que las exigencias que se perciben del entorno no son lo suficientemente fuertes como para que las empresas de manufactura sean más conscientes del impacto de sus actividades sobre el ambiente. Las pocas actividades que realizan en función de mejorar su desempeño ambiental, se deben en la mayoría de los casos a la iniciativa propia como los mismos empresarios señalan.

·       Pasando a algunas consideraciones sobre la metodología utilizada, podemos afirmar, que el uso de los indicadores de desempeño tienen la utilidad de presentar de manera sintética la situación de la empresa en los tres ámbitos señalados en esta investigación[2]. Una vez establecido el nivel de cada empresa, la metodología es útil para realizar estudios comparativos, que permiten conocer el tipo de actividades que marcan la diferencia entre las empresas. De esta manera la herramienta, cumplió con la idea básica del Benchmarking, la cual trata de identificar mejores prácticas de gestión, para que un grupo mayor de empresas puedan enriquecerse de las experiencias de las mejores y poder alcanzarlas e incluso mejorarlas.
Basados en la experiencia adquirida se puede hacer algunas recomendaciones para avanzar en los métodos de evaluación:

·       Debe avanzarse hacia la construcción de indicadores de desempeño ambiental más específicos y cuantitativos que permitan evaluar la evolución en el tiempo del desempeño ambiental de las firmas.

·       Igualmente sería conveniente avanzar en la utilización de métodos estadísticos automatizados que disminuyan el sesgo subjetivo que representan las ponderaciones. Se ha adelantado el desarrollo de una metodología de identificación y clasificación de empresas basada en herramientas de análisis factorial y  clasificación automática.

·       Finalmente, es conveniente integrar en el análisis empresas internacionales a fin de comparar el desempeño con empresas de clase mundial.

Recomendaciones

Esta investigación, sirvió de insumo para la elaboración de un programa destinado a motivar la incorporación de criterios ambientales en la gestión de las empresas participantes. Por esta razón creemos conveniente presentarlo a manera de recomendaciones, que en cierta medida fueron apoyadas por los empresarios.

Como señalábamos en las conclusiones, en los resultados obtenidos se pudo observar un débil desempeño de las empresas de manufactura y algunas empresas de construcción en materia ambiental, al mismo tiempo se encontraron fortalezas en los servicios de ingeniería y consultoría en estos temas gracias a la experiencia adquirida con los clientes de la talla de PDVSA.

Dadas las características de las empresas se propuso el desarrollo de un "programa de sensibilización ante asuntos ambientales", el cual pretende cubrir sucesivamente etapas para lograr un mayor compromiso de la industria ante los temas ambientales. En la siguiente figura se resumen las etapas propuestas.

Figura 3
Programa de Sensibilización ante asuntos ambientales

En una primera etapa se pretende realizar una campaña de sensibilización en la que se pueda convencer de los beneficios de mejorar el desempeño ambiental en las firmas. La principal vía sería a través de talleres de sensibilización donde en primer lugar se logre crear conciencia del impacto ambiental que genera cada una de las actividades de las empresas participantes.

En la segunda etapa, luego de cubrir la labor de sensibilización, se podría emprender la adecuación de los procesos productivos y de los sistemas de gestión a mejores prácticas ambientales.

Hacer esto plantea grandes desafíos para nuestras empresas. Es necesario emprender acciones que comprendan modificaciones estructurales que permitan crear un desarrollo industrial basado en buenas prácticas ambientales. Mas allá de la reconversión hacia tecnologías limpias, las transformaciones asociadas al nuevo paradigma ambiental van mas allá de meras soluciones tecnológicas[3]. Plantean procesos de cambio organizacional y cultural que pueden incidir positivamente en el desempeño productivo y ambiental.

Finalmente a largo plazo se podría considerar fortalecer la competitividad de las empresas basados en criterios ambientales. Obtener la certificación de los sistemas de gestión ambiental, tipo ISO 14000.

Para la adecuación de las empresas hacia técnicas integrales de gestión ambiental, se propuso la participación de las empresas de ingeniería y consultoría con experiencia en proyectos ambientales

El programa fue presentado en el taller y como era de esperarse las empresas mas interesadas fueron precisamente las empresas de ingeniería y consultoría, pues impulsar un programa de este tipo podría significar impulsar el negocio de la consultoría ambiental en las empresas proveedoras. Solamente un empresario perteneciente a la industria manufacturera específicamente del ramo de la química, demostró un alto interés y se comprometió en liderar el grupo de trabajo. Se trata de un empresario altamente comprometido con la temática y que participa en diversos comités de ambiente entre los que podemos citar ASOQUIM y Venancham.

El programa ya está en manos de los empresarios y espera por la aprobación del CONICIT para emprender la primera etapa de sensibilización.

En definitiva el alcance de cualquier programa de desarrollo de la competitividad incluido un programa de sensibilización ambiental dependerá de la participación de actores clave como PDVSA que lo impulse de lo contrario seguirán siendo iniciativas muy buenas pero con muy poco alcance.

El ambiente podría convertirse en una oportunidad en la medida que las empresas se adelanten a mayores exigencias.


[anterior] [inicio]


[1] Al menos que se contase con el apoyo financiero del tipo que otorga la banca internacional para proyectos ambientales.
[2] Desempeño ambiental interno, ante el entorno local y ante el entorno internacional.
[3] Tal como se plantea en Mercado (2001)


Vol. 26 (Especial) 2005
[Editorial] [Índice]