Carlos López Cerdán Ripoll
Los distritos industriales en Italia, España, Alemania, etc. han surgido debido a una peculiar y compleja combinación de elementos históricos, sociales, políticos y culturales que han permitido que en ciertas regiones se generaran ambientes locales propicios para el desarrollo de sistemas productivos dinámicos que difícilmente son reproducibles en otro lugar.
Dichas condiciones pueden ser ilustradas a través de los elementos funcionales de un distrito industrial.
Dini (1997) realiza una reflexión sobre el concepto Marshalliano denominado la presencia de una atmósfera industrial generada por la presencia de una base de conocimientos técnicos y de valores morales comunes entre los integrantes del conglomerado industrial.
De acuerdo con Dini (1 997) los elementos que en la experiencia italiana constituyen dicha atmósfera industrial son los siguientes:
En síntesis, la fuerte identidad común y el sentido de interdependencia experimentado por los miembros de estos sistemas han contribuido a generar mecanismos sociales espontáneos de control de los comportamientos oportunistas, que han estimulado el desarrollo de relaciones de confianza y el proceso de integración (Dini, 1997)
De acuerdo con Dini (1997) el énfasis en las peculiaridades de los distritos industriales ha contribuido también a generar ciertas confusiones. En particular, aquellos elementos que demuestran la naturaleza social de¡ éxito económico de los distritos industriales son los mismos que decretan la imposibilidad de réplicas en contextos socialmente distintos
En otras palabras, es cierto que no se puede reproducir la peculiar y compleja combinación de elementos históricos, sociales, políticos y culturales que han permitido que en ciertas regiones de Italia, España, Alemania, etc. se generaran ambientes locales propicios para el desarrollo de sistemas productivos dinámicos. Pero sí, es posible aislar elementos funcionales generales de un modelo de organización social y productiva que están claramente relacionados con los resultados económicos alcanzados por los distritos industriales y que pueden ser utilizados para el estudio y la acción de fomento en realidades distintas.
Algunos de los elementos presentes en América Latina que pueden favorecer la integración productiva son los siguientes:
La Internacionalización
Es decir la apertura económica y comercial hacia otros países y regiones a través de tratados económicos y/o de libre comercio. La cual ha sido una consecuencia directa de la explosión de diversos mecanismos de integración económica y comercial que han florecido en la región Latinoamericana, tales como: El Mercosur, El tratado de Libre Comercio entre los Países Centroamericanos, El Pacto Andino, El tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá, etc.
Todos los tratados comerciales mencionados son mecanismos de internacionalización que pueden evolucionar a verdaderas integraciones económicas, sociales y políticas como el caso de la Unión Europea.
Dicha apertura internacional va a estimular la necesidad de la integración industrial como una estrategia de fortalecimiento competitivo para el tejido empresarial local, de manera tal que sea posible el participar en intercambios comerciales que se negocien. Especialmente durante el periodo de ajuste que surge de un proceso de apertura se genera una presión sobre el sector productivo (el proceso de apertura obliga a reinventar a las empresas)
La presencia de crisis económica y recesión
Las cuales son un aguijón para fomentar la búsqueda de soluciones que logren sostener vivo al tejido empresarial local.
La apertura democrática
La cual brinda igualdad de oportunidades para gobernar a los dirigentes de los diferentes partidos ocasionando como consecuencia una renovación de los cuadros de mando. Información histórica revela que en general los dirigentes entrantes han asumido grandes retos para fomentar el desarrollo de sus regiones y como consecuencia de ello ha llevado a cabo la implantación de políticas y planes para impulsarlas en el corto plazo. La práctica ha enseñado que como consecuencia de ello se han puesto en marcha esquemas de integración industrial como una de las estrategias para la generación de riqueza y empleo en sus respectivas regiones, así como un fuerte imán para la atracción de inversiones procedentes de otras regiones y países (Tal es el caso de la región de la Emilia Romagna en Italia, que estuvo gobernada por dirigentes de la oposición).