Ed. Planeta, 1997
En el prologo de este extraordinario libro, que ya tiene en el mercado latinoamericano un par de años, Bill Gates afirma que « es una guía atractiva y visionaria del futuro, llena de penetrantes intuiciones sobre las transformaciones que la tecnología de la información traerá a nuestra vida y a nuestro mundo del próximo siglo.»
En efecto, el profesor Dertouzos logra atrapar al lector al dar una imagen de unidad al extraordinario desarrollo de la era de la información, desde las tecnologías que la soportan hasta su utilización en prácticamente todas las actividades humanas, incluidas sus repercusiones sociales, políticas y económicas.
El libro se divide en tres partes, la primera, «El futuro va tomando forma», donde el autor da cuenta, de manera sencilla, de las nuevas tecnologías que emergen, proporcionándole al lector un cierto conocimientos de estas. La segunda, «Cómo cambiarán las cosas donde explica su visión de como se transformará nuestra vida y porqué, y cuál será el efecto de las nuevas tecnologías de la información sobre los individuos y, la tercera parte, «Por la reunificación de tecnología y humanidad» en el cual evalúa el impacto de estos cambios en nuestra sociedad y en la humanidad.
Particularmente interesantes resultan las reflexiones de Dertouzos sobre el significado, extensión y profundidad que tendrá la revolución de la información en el próximo siglo al advertirnos que estamos inmersos en un movimiento que puede trascender los confines de la información misma e inaugurar un «renacimiento» en la visión que tenemos de nosotros mismos. Recomedamos su lectura.