Roberto Campos da Rocha Miranda*
El SGCE es un sistema compuesto de seis sistemas integrantes, cada uno de ellos con una característica y un objetivo muy singular. Así, el primer sistema es el sistema de rastreo del conocimiento estratégico que promueve la búsqueda de todo el conocimiento disponible en el entorno de la organizacional, así también en el ámbito interno, por el medio de la identificación de las fuentes relevantes de conocimiento. Siguiente al rastreo, esta el sistema de obtención y captura del conocimiento estratégico. Su función es la obtención de conocimiento tácito por medio de la socialización del conocimiento y, por otro lado, la captura del conocimiento explícito disponible. Todo el conocimiento explícito sacado debe ser codificado y registrado en el sistema de almacenamiento de conocimiento estratégico en bases de dados bien definidas. La fase siguiente es transferir el conocimiento obtenido / capturado y el conocimiento acumulado para el sistema de perfeccionamiento de novicios en estrategia y tomadores de decisión estratégica. El objetivo es desarrollar los empleados involucrados en el proceso estratégico, a fin de que las estrategias adoptadas sean mejores cualitativa y cuantitativamente. Otro sistema que se respalda en el conocimiento obtenido / capturado / almacenado es el sistema de aplicación del conocimiento estratégico, responsable por el proceso de formulación estratégica. Por fin, hay que tener un sistema que permita evaluarse la perfomance del SGCE, a partir de la medición de indicadores. Esta es la responsabilidad del sistema de evaluación del SGCE. A continuación son presentadas las particularidades de cada sistema integrante del SGCE, así como también en la figura 1 se señala los vínculos entre esos sistemas.
Fig. 1
Sistema de Gestión del Conocimiento Estratégico SGCE
Es el sistema responsable por acompañar del conocimiento existente en los ambientes internos y externos a la organización. Su función es rastrear las fuentes ya identificadas del nuevo conocimiento y de buscar, por medio del uso de herramientas de la tecnología de la información, de los métodos de inteligencia competitiva y de otras áreas de proveer el SGCE de los elementos que hacen posible la transformación eficaz de conocimiento en conocimiento estratégico.
El sistema de rastreo del conocimiento es formado por el subsistema de rastreo del ambiente externo y el subsistema de rastreo interno. Su función principal consiste en la alimentación de todo el SGCE, proveyendo particularmente material para el sistema de la adquisición y la captura del conocimiento estratégico. Estos recursos vienen en forma de indicación de fuentes – libros, periódico, gente etc. – así también del seguimiento sistemático y continuo de la información estratégica y no estratégica de la organización.
Este sistema convierte el conocimiento (tácito y explícito) no estructurado, así como también las informaciones dispersas (estratégicas o de seguimiento) en conocimiento estratégico estructurado. Para eso, son utilizadas técnicas de gestión y organización de la información, así también técnicas de elicitación del conocimiento. El objetivo del sistema es generar insumos para los sistemas de almacenamiento y aplicación del conocimiento estratégico y también para el sistema de perfeccionamiento de novicios en estrategia y tomadores de decisión estrategia. Hay que entenderse por elicitación del conocimiento el proceso de obtener conocimiento tácito de una persona, con el auxilio de técnicas adecuadas, para que ese conocimiento venga a ser convertido en conocimiento explícito y colocado a la disposición de toda la empresa. El sistema de obtención y captura del conocimiento estratégico es compuesto por tres subsistemas:
El sistema de almacenamiento del conocimiento estratégico explícito actúa en función de guardar en bancos de datos adecuados el conocimiento explícito obtenido y el conocimiento tácito elicitado (ya externalizado y codificado). Este conocimiento es almacenado en tres bancos de datos:
El sistema de perfeccionamiento de novicios en estrategia y tomadores de decisión estratégica está involucrado con el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes de los novicios en estrategia, sean ellos elaboradores de estrategias o tomadores de decisión. El sistema utiliza el conocimiento estratégico ya trabajado en los sistemas anteriores y su finalidad es reducir el gap en términos de experiencia e capacidad entre novicios y experts en las cuestiones estratégicas.
Para lograr su finalidad, el sistema tiene que ser desarrollado de manera diversa. Una forma debe ayudar los que tienen de tomar decisiones estratégicas y que son novicios en la función. En este caso, la incorporación de conocimiento pasado va a lograr éxito con la elaboración de sinopsis y textos con enfoque del ambiente de decisión. Por otro lado, para los novicios responsables por la elaboración de estrategias, que tienen sus tareas desarrolladas en grupo, la mejor manera es el cambio de conocimiento por medio de encuentros frecuentes y contactos con expertos.
El sistema de aplicación del conocimiento estratégico actúa en la función básica del SGCE: la decisión y la elaboración de estrategias. En cuanto a la decisión estratégica, el sistema tiene por objetivo apoyar los decisores con informaciones y conocimiento con énfasis en las necesidades de carácter especifico al contexto vivido, por el medio de la generación de productos de fácil asimilación, como tarjetas resumen, narrativas breves de casos similares etc. Por otro lado, en cuanto a la formulación estratégica el sistema es un suplemento al sistema de almacenamiento de conocimiento estratégico explícito ya que las informaciones tomadas en sus bases son transformadas por el medio de un sistema especializado en presentar soluciones posibles para problemas estratégicos. Es un sistema que utiliza la inteligencia artificial como herramienta de apoyo.
El sistema de evaluación es responsable por la verificación de la eficacia del SGCE. El sistema cumple la tarea por medio de la medición de parámetros y criterios de performance de las acciones estratégicas adoptadas por la organización.