Johnny Tamayo Arias1
El presente proyecto tuvo sus inicios a principios del año 2005, en donde se puso en marcha este nuevo sistema de asesoría para la creación y fortalecimiento de empresas; hasta la fecha dicho proyecto ha arrojado resultados desde el punto de vista de nuevos proyectos y empresa de emprendedoras basadas en el conocimiento,
La característica de las empresas objeto de análisis se soportan en la creación de redes sistemáticas basadas en los procesos y en los tipos de relaciones que se presentan alrededor de las redes corporativas.
El diseño de la estructura organizacional de las nuevas empresas está caracterizado por tener en cuenta la interacción entre sistema y usuarios, quienes son el elemento fundamental en el éxito o fracaso de los procesos de cambio. Para su diseño se baso en una serie de características. La primera característica son los procedimientos específicos, como integración de las actividades de la empresa, la segunda característica fusiona los diversos factores motivacionales, colaborativos y de formación de las personas al interior de las organizaciones, y la última característica hace referencia a las representaciones e interpretaciones de cada uno de los usuarios del sistema.
Así, se ha planteado una estructura funcional y operativa capaz de ofrecer a la empresa un alto grado de flexibilidad y adaptación acorde a la situación que está viviendo la empresa, basándonos en las necesidades y la interacción de los usuarios con el sistema creado. Esta estructura integra 3 grandes procesos o áreas determinantes para las empresas a nivel: organizacional, tecnológico, colaborativo.
Tomando como referencia los escenarios organizacionales, colaborativos y tecnológicos hemos desarrollado una estructura capaz de interactuar con cada uno de los siguientes conceptos.
La estructura organizacional diseñada tiene su epicentro en el modelo de negocio que la empresa posee, este modelo de negocio puede ser de origen convencional o de carácter on-line (modelo de negocio basado en Internet: relaciones entre empresa, cliente, administración pública, información, y colaboración) una vez las organizaciones tienen definido su modelo de negocio a partir de su sistema convencional, se empieza a crear una estructura organizacional capaz de adaptarse a diversas circunstancias y momentos por los cuales transitan las empresas. Una vez definido estos dos puntos se procede a la personalización y diferenciación del perfil del negocio a través del núcleo de negocio o corebusiness; el corebusiness diferencia el know how de la empresa, define el que hacer de la empresa, el cual marca la diferencia entre las otras organizaciones; una vez integrado estos tres conceptos tenemos una estructura soportada en un componente funcional capaz de determinar cuál es el objeto del negocio y como será su funcionamiento a través de la incorporaciones de estructuras organizacionales.
La integración de los distintos conceptos organizacionales y tecnológicos con las personas, nos conforman la colaboración. El objeto de la colaboración es la asociación integradora de los diferentes agentes que intervienen en las relaciones con las empresas (negocios, clientes, admón. pública y conocimiento). A través de este agente vinculador, la organización llega a tener cobertura tanto a nivel interno como externo, una vez realizada la integración de los componentes funcionales de la organización, se empieza a interactuar con el primer nivel de componentes y procedimientos organizacionales. La integración de la información y las herramientas que gestionan estas informaciones, mejoran los sistemas de colaboración en el interior de las organizaciones. La colaboración se logra cuando las aplicaciones y los grupos de trabajo interactúan en tiempo real, al interior de las organizaciones.
Conocida la estructura organizacional a utilizar por la empresa en Internet y el soporte tecnológico a emplear debemos interactuar toda nuestra estructura con un concepto basado en la colaboración de personas y recursos, estos instrumentos lo que hacen es facilitar el desarrollo de las comunicaciones dentro de las organizaciones con presencia en Internet, es de un alto grado de comunicaciones informales generadas, debido en muchos de los casos a reglas formales, procedimientos y normas. La comunicación formal no es interactiva, mas bien tiende a impersonal e implica una serie de estructuras a nivel de informes y reuniones. En el contexto de una organización virtual en que las redes y las tareas relacionadas son formadas por individuos por los límites orgánicos. Desarrollar enfoques basados en resultados orgánicos es inadecuado ya que solo refleja el objetivo de una organización virtual, y no el bien generado por una organización colaborativa que trabaja por un bien común. de ahí la necesidad de integrar la interacción persona-sistema dentro de un concepto de diseño y uso de la plataforma informática.
Partiendo de los conceptos teóricos basados en un diseño de estructura organizacional orientada a las personas, quienes son el elemento fundamental en el éxito o fracaso de los procesos de cambio. Se identifica una serie de etapas que dieron respuesta al diseño de estructura de trabajo para cada organización. La primera etapa se baso en los procedimientos específicos, como integración de las actividades de la empresa: como el modelo de negocio y la estructura organizacional, la segunda etapa fusiono los diversos factores motivacionales, colaborativos, niveles de confianza y de formación de las personas al interior de las organizaciones, y la ultima etapa hace referencia a las representaciones e interpretaciones de cada uno de los usuarios del sistema desde el punto de vista de la estructura organizacional, la integración de las estructuras organizacionales, colaborativas y tecnológicas, trayendo consigo el diseño de la estructura propuesta.