Leonor Rondón León
Esta propuesta resalta el valor de las acciones políticas a nivel local, las cuales a su vez reunidas, compiladas y sumadas expresan el esfuerzo nacional. Este conteo a “cuenta gotas” (en el sentido que se hace necesario cuantificar por separado cada proyecto, tratando de determinar cuales de las variables sociales son afectadas por los primeros) puede significar un esfuerzo intenso en el que se recomendaría la visita técnica y especializad de personal preparado para evaluar antes y después y detectar en sí si as inversión en CT provoca cambios hacia lo positivo, hacia lo deseado, hacia el mejoramiento social.
Por supuesto, una vez sean conocidos (se hacen necesarios mecanismos para su difusión) los avances y cambios positivos (o negativos) en los indicadores, se espera un efecto cascada, motivando a otros sectores y actores de otras comunidades a formarse en redes y esparcir así las bondades que se hayan obtenido.
Una primera aproximación a la caracterización de los impactos producto de la aplicación de proyectos de CT en la sociedad incluiría los indicadores siguientes:
Servicios
La evaluación del impacto social de la CT parte en lo teórico, del concepto de evaluación de la dinámica de los sistemas. Los sistemas son cambiantes y la entrada de cambios afecta los valores., haciendo lo posible por tomar en cuenta si existen otras variables o factores que hallan incidido sobre los cambios que se perciban, de manera que se pueda delimitar si los cambios son producto de la acción de los proyectos. Como proponen también otros autores (Mendizábal et al, 2003) el efecto debe poderse “ver” al comparar un antes y un después, “ver que no sólo caracteriza y describe qué aspecto de la sociedad está siendo impactado sino que también puede ofrecer información útil para la implementación y/ó arreglos de los lineamientos de políticas y formas de gestión Destaquemos también que los países de América están haciendo esfuerzos por proceder de manera conjunta, sobre todo respecto a las tomas de decisiones, lo que se demuestra a través de los encuentros internacionales y la propuesta de concretar un manual Latinoamericano sobre indicadores de CTI. Así como "reflexionar" acerca de los indicadores que expresen en forma más cabal las características y la inserción social de la ciencia y la tecnología en América Latina y proponer metodologías adecuadas para la medición de la ciencia y la tecnología en el contexto de América Latina y el Caribe.
Un campo que se abre a la especulación y que por ello, necesita de atención para imprimir un carácter objetivo que realmente favorezca la presencia de la CT como parte de la sociedad, es el conocer cómo los científicos atienden lo que respecto a responsabilidad social pueden asumir. Son muchos los científicos que consideran parte de su trabajo el compartir su saber y sus experiencias con otras personas, que no sean sus mismos colegas. Esta es una parte en la cual, la CT puede brindar mas en los años por venir, una mayor sensibilidad que despierte en los investigadores, su capacidad para difundir sus habilidades para la generación y aprovechamiento de conocimientos.