La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), creada en el año 1966 y adscrita en la actualidad al Ministerio de la Producción y el Comercio de Venezuela, ha iniciado el camino de innovación y transformación institucional para adecuarse a las nuevas realidades y desafíos futuros dentro de un proceso que aspiramos, posicione a la Fundación como referencia institucional propulsora de un proceso auténtico de gestión de cambio frente a las demandas actuales, comprometida con un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible para el país.
Son tiempos de cambio. Venezuela al igual que el resto del mundo experimenta rápidos y extraordinarios cambios - mutaciones. La sociedad mundial busca afanosamente rumbos. Múltiples visiones, encuentros y desencuentros marcan caminos diversos en la búsqueda de órdenes propiciadores de bienestar general. La sociedad, aunque no sea fácil percibirlo, busca hacia fuera formas de vinculación que le den sentido a los procesos de construcción de su futuro.
Esa búsqueda de caminos tiene que ver con nuevos conceptos, visiones, paradigmas, con nuevas formas de vinculación entre sus hacedores. Así, colectividad, participación, organización, comunicación, equilibrio, equidad, sostenibilidad, cooperación, solidaridad, compromiso; son semillas de pequeñas grandes gotas que al juntarse comportan el gran torrente que denominamos la nueva sociedad.
Son tiempos de construcción -por ello estelares- de una nueva y mejor relación social que apuesta sus esperanzas en modelos institucionales, expresión de anhelos colectivos y afirmación a las muchas exigencias que en su devenir se plantea la humanidad.
Las instituciones son hoy instrumentos del cambio necesario, pero para ello deben interpretar realidades, adecuarse y dar respuesta a los requerimientos sociales.
Las instituciones tienen ese reto, y podemos afirmar que de no cumplirlo serán desbordadas, apartadas. Hoy las instituciones para ser motor de cambio requieren ser manejables, ágiles y con una gran capacidad de relación interna y externa. Hoy son necesarias organizaciones sistémicas capaces de diseñar y adelantar misiones claras y posibles, de desarrollar un óptimo desempeño de sus componentes que al privilegiar relacionamiento, den sentido a una totalidad comprometida con las aspiraciones de la sociedad.
Necesitamos instituciones legitimadas por el compromiso y la participación. Esa es tarea primaria. Esa es la búsqueda de CIARA hoy. Una búsqueda hacia fuera, al encuentro de espacios para discutir y actuar en los procesos de desarrollo.
La Fundación CIARA reitera su compromiso y disposición de servicio a la colectividad, al tiempo de aprovechar para declarar que nuestra misión es facilitar la generación de capacidades en las familias rurales para que sean protagonistas de su propio desarrollo. Decir que estamos convencidos que el conocimiento generado, difundido y aplicado es el gran insumo de la agricultura moderna y el desarrollo rural. Aseverar que el desarrollo sostenible es producto de atender el desarrollo del talento humano por lo que la capacitación, nuestro trabajo, es y será la clave en dicho proceso.
Para manifestar, finalmente, que estamos empeñados en hacer de CIARA una institución de clara misión y objetivos, con una cultura de calidad y servicio, comprometida con el desarrollo rural del país. El sistema CIARA lo concebimos como un organismo comprometido con el entorno, de obligada vinculación interna, con alta capacidad de convocatoria entre actores regionales y nacionales que intervienen en desarrollo rural.
La Fundación Ciara es un poderoso instrumento para el desarrollo de las enormes potencialidades latentes en la sociedad rural, estimulador de autoestima, deseos de superación y con ello, de capacidades para construir el desarrollo rural y nacional.
Eje de la actividad institucional de CIARA, integra capacidades de otras instituciones para fortalecer acciones de capacitación, desarrollando internamente capacidades en materias de relevancia actual en el ámbito rural: gerencia agrícola, género, economía del hogar, organización social y para la producción, juventudes rurales, valor agregado, comercialización, agricultura tropical sustentable, granjas integrales, transferencia y manejo de pequeños sistemas de riego, entre otras.
Diseña, planifica, coordina, desarrolla y controla los procesos de gestión capacitadora del Sistema Ciara: formación, mejoramiento y actualización de conocimientos, en una acción estratégica y dinámica dirigida a los actores del entorno vinculados con el desarrollo rural del país.
Promueve el mejoramiento de la calidad de vida y de la economía de las familias campesinas pobres y pequeños productores, mediante una mejora en su inserción en los procesos de desarrollo local, incrementando sus ingresos agropecuarios y sus condiciones socioeconómicas. Su cobertura actual es de 760 comunidades, distribuidas en 35 municipios con población no indígena y 4 municipios indígenas, en 8 estados del país.
Conforma y consolida organizaciones sociales, productivas y económicas, a través de grupos de interés múltiple y cajas rurales.
Promueve, en general, acciones para la participación comunitaria y ciudadana, e inserción en procesos de desarrollo locales y regionales.
Consistente en el establecimiento de un servicio de extensión agrícola permanente, orientado al estímulo de capacidades en la familia rural como gestora de su propio desarrollo, a fin de lograr su participación consciente y activa en los procesos de cambios sociales, económicos y tecnológicos requeridos para mejorar sus condiciones de vida, en el contexto de una agricultura sostenible, competitiva y fundamentada en relaciones de equidad. Actualmente el programa se encuentra en 15 estados y 90 municipios del país, estimándose la ampliación de dicha cobertura durante los próximos dos años y consolidada con el inicio de una segunda operación financiera con la banca multilateral.
Atiende a más de 17.000 usuarios directamente, mediante su organización en Asociaciones Civiles de Extensión, y capacitación en materias agrícolas, sociales, económicas, ecológicas, entre otras de relevancia para el desarrollo rural sostenible del país.
Consiste en una red de redes nacionales, que articula un conjunto de organismos gubernamentales vinculados con la capacitación en desarrollo rural.
Los países miembros del Programa son Brasil, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Haití, Cuba y Venezuela en América; pretendiéndose ampliar en el corto plazo las acciones a Angola, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mozambique y San Tomé-Príncipe, en África.
El Proyecto de Apoyo a Pequeños Productores y Pescadores Artesanales de Zonas Semiáridas de los estados Lara y Falcón (CIARA-PROSALAFA): su población objetivo está constituída por 5185 familias cuyos ingresos se ubican en la categoría de pobreza relativa, y el proyecto basa su acción en:
La nueva Fundación Ciara genera una estrategia y la documentación necesaria que permita una transferencia del conocimiento desde y hacia las comunidades rurales, realizando una transferencia tecnológica eficaz y al alcance de los diferentes actores involucrados en el sector agrícola, en particular y en el desarrollo rural, en general.
«El Centro Nacional de Referencia para el Desarrollo Rural» con sede en nuestra Fundación, facilita a través de medios documentales y electrónicos el acceso oportuno a dicha información.
Sustentar las políticas y objetivos de la Fundación Ciara, a través de la recopilación, intercambio y difusión de la información propia y la producida por otras instituciones nacionales e internacionales, para apoyar a los usuarios involucrados con la investigación, desarrollo de programas de capacitación y extensión agrícola y rural, especialmente los procesos de toma de decisión de aquellos en quienes recaen estas responsabilidades.
Fundacion CIARA
Direccion: Avenida México, Torre Bellas Artes, Caracas, 1010, Venezuela, Telefonos: 508.45.00 y 508.46.11