Ed. Caja Cantabria, Plaza Velarde, 3. 39001 Santander, Cantabria, España.Año: 1999
ISBN: 84-920051-5-7
Depósito Legal: SA-191-1999
En este interesante trabajo de presenta el diseño de un plan estratégico de desarrollo económico y social de Cantabria, comunidad autónoma del norte de España. Resulta particularmente útil la metodología científica utilizada la cual puede ser aplicada en cualquier localidad, de allí el interés de reseñar esta obra que, dicho sea de paso, fue premiada por la Asociación Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEDIME), organización que persigue la formación e intercambio de experiencias en beneficio de las empresas y en general del desarrollo de la región de Cantabria.
Como señala su autor, Enrique Ambrosio, se abordó el estudio del sistema cántabro sin condiciones previas, es decir, con una actitud abierta acerca de cuales pudieran ser las variables determinantes para el futuro de la región y estudiar sus interrelaciones, contrastando, a partir del Análisis Estructural de Sistemas, sus propias evaluaciones con las de un grupo de expertos de distintas empresas y organizaciones de la región, tanto al conjunto de variables como a sus impactos directos cruzados. Una vez identificada la tipología de cada variable, en función de su influencia y sensibilidad o dependencia respecto de los movimientos de las demás, se identificaron aquellas que resultaron claves o estratégicas.
A partir de dichas variables estratégicas se definieron un conjunto de hipótesis a las cuales se les aplicó el Método de Escenarios. Con la información generada tanto por el Análisis Estructural como por el de Escenarios, se estableció un Escenario Apuesta para el futuro desarrollo del sistema económico y social de Cantabria, el cual se concretó en cuatro opciones estratégicas. Las tendencias del entorno, así como los diagnósticos interno y externo desarrollados para cada una de las opciones definidas proporcionaron las bases para identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas del sistema cántabro en su evolución hacia el Escenario Apuesta, y así poder construir los arboles de pertinencia en los que se explicitaron las metas, objetivos y acciones correspondientes a cada opción estratégica, que en definitiva configuraron el Plan Estratégico de desarrollo económico y social de Cantabria. Llegado a este punto se reconoce el importante papel que debe jugar el Gobierno Regional, que es a quien compete la responsabilidad de desarrollar el plan.
Finalmente, cerramos esta breve reseña transcribiendo una cita que el autor utiliza para dar énfasis al importante papel de los ejecutores del plan. Nos recuerda Ambrosio las palabras que W. Shakerpeare puso en boca de Julio César: Los hombres son dueños de su destino en ciento momento; la culpa, querido Bruto, no está en las estrellas, sino en nosotros mismos.
La Revista Espacios recmienda la lectura de este estudio.