Espacios. Vol. 15 (2) 1994

Editorial

C
omo lo ha señalado H. Vessuri en un reciente artículo publicado en esta revista (Vol. 15, núm. 1, 1994), en los últimos años se viene observando “una valorización creciente de los conocimientos orientado (tecnologías) y de servicios (informática, etc.) en el seno de las universidades y otras instituciones tradicionalmente abocadas a la conservación y expansión del conocimiento teórico”. Evidencia de ello es el cada vez más rápido tránsito entre el conocimiento teórico y su transformación en productos transables de diversa naturaleza y, consecuentemente, el acercamiento más intenso de las empresas, fuentes productoras de bienes y servicios, a las universidades y otras instituciones de investigación, fuentes productoras de conocimiento.

Frente a esta realidad, universidades del continente han emprendido estrategias orientadas a incrementar su vinculación con organizaciones industriales, gubernamentales y comerciales de diversos tipos, vía la instalación de empresas universitarias, parques tecnológicos, incubadoras de empresas, o creando “centros de excelencia” donde participan especialistas ubicados en diferentes universidades trabajando en “redes” unidas electrónicamente donde se complementan los recursos existentes y se configuran equipos de trabajo viables que desarrollan programas de investigación estratégica pre-competitiva.

Algunos de estos mecanismos de vinculación se discuten en este número de la revista y esperamos que su análisis y discusión contribuyan a orientar las futuras políticas de desarrollo científico y tecnológico que emprendan nuestras universidades latinoamericanas.

El Comité Editor


Vol. 15 (2) 1994
[Indice]