Espacios. Vol. 14 (1) 1993

Editorial

C
omo en el resto de los países latinoamericanos, en Venezuela la política de modernización industrial está en el centro de los debates económicos y políticos actuales. Luego de más de tres años de aplicación de la llamada política de “ajuste estructural” de la economía venezolana, se ha puesto en evidencia serias debilidades de la política industrial. Por una parte, se comienza a reconocer la necesidad de que el Estado asuma un rol más activo en la promoción de la competitividad y la productividad, y por otro lado se constata, igualmente, la necesidad de conocer y tomar en cuenta las características de las empresas a las cuales se dirigen las medidas económicas. Dicho en otros términos, se evidencia el problema de la falta de información que es necesario manejar para la elaboración de políticas y la absoluta ausencia de datos que den cuenta de la capacidad de gestión de las empresas, sus capacidades de asimilación y gestión tecnológica, sus capacidades de mantener actualizado el aparato productivo, las relaciones técnicas de las empresas con similares nacionales o extranjeras, con centros de investigación industrial, con universidades y otras instituciones responsables de la formación de los recursos humanos, etc.

Desde hace más de diez años, el área de Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela, ha venido desarrollando un programa de investigaciones dirigido a la identificación de capacidades y potencialidades para la innovación tecnológica en las empresas productoras de bienes y servicios y en universidades y otras estructuras de investigación y formación de recursos humanos. Dentro de este marco de actuación, el equipo del CENDES lleva adelante el proyecto “Conducta empresarial ante la tecnología y las medidas de ajuste estructural en la industria química venezolana”, mediante el cual se busca examinar y evaluar los efectos de la política económica sobre las empresas del sector químico, así como los efectos que derivan del proceso de aprendizaje tecnológico al interior de esas empresas.

El pasado mes de marzo, en la sede de la Fundación Polar, en Caracas, el CENDES organizó el seminario “Conducta empresarial y cultura tecnológica en América Latina” en el cual se presentaron trabajos sobre esta temática para el caso de Venezuela y otros países de América Latina (Argentina, Brasil y México), EE.UU y Francia. Una muestra de cinco trabajos presentados en el citado seminario constituyen el contenido del presente número de la Revista Espacios que, esperamos sean de interés para nuestros lectores.

El Comité Editor


Vol. 14 (1) 1993
[Indice]