Espacios. Vol. 10 (1) 1989. Pág 4

Avances y problemas en el uso de control numérico en el país (*)

Consuelo Iranzo (1) y Oswaldo Alonso (2)


Índice:

RESUMEN:
La difusión de la tecnología de control numérico en la industria mundial está significando un cambio importante en los niveles de competitividad al mejorar los estándares de calidad, productividad y de atención a las preferencias de la demanda. No obstante, los mayores progresos en la productividad global de las empresas automatizadas ocurren cuando a la introducción de las tecnologías físicas le corresponde la implementación de nuevos conceptos organizativos y de gestión de la mano de obra.
En el caso de la industria de bienes de capital venezolana, los incipientes procesos de automatización en la fabricación han elevado la precisión y calidad del mecanizado, con mejoras parciales de la productividad en los sectores automatizados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la falta de cambios importantes en la organización de la producción y del trabajo en forma articulada a la introducción de la CNC, limita la flexibilidad potencial del equipo y tiende a frenar la difusión por toda la planta de las ganancias en productividad del sector o proceso automatizado.


I. Características de la Producción Flexible (**)

En los últimos años se observa una clara tendencia en los mercados mundiales hacia la formación de una demanda más cambiante y exigente en cuanto a los estándares de calidad. Esto ha impulsado una búsqueda progresiva de mayor flexibilidad en la producción por parte de las empresas, incorporando para ello equipos de automatización programable. Pero el cambio no ha sido exclusivamente técnico: estudios al respecto demuestran cómo los mayores éxitos en el crecimiento de la productividad y competitividad, a raíz de las tecnologías de control numérico, se han obtenido cuando estos se introdujeron conjuntamente con cambios organizativos, de los cuales ha dependido hasta el 60% de los incrementos en productividad. La diferencia en eficiencia entre empresas y aún en el comportamiento de grupos enteros de ellas, apoyan esta presunción.

En este sentido, la producción flexible asume tres dimensiones articuladas que es necesario considerar conjuntamente: i) una tecnología física flexible, ii) una organización de la producción flexible, iii) una gestión flexible de la mano de obra.

i) La Tecnología Flexible

Entre los equipos operados y controlados por computadoras, los de mayor alcance y madurez en la actualidad son las máquinas herramientas de control numérico computarizado (CNC) y, en menor medida, los sistemas integrados de fabricación flexible. Estas tecnologías han llevado a cambios importantes en el crecimiento de la productividad por las siguientes razones:

a) A través de una mayor precisión en el mecanizado se reduce el desperdicio de material y la necesidad de rectificado.

b) El reemplazo de varias máquinas convencionales por una CNC lleva a disminuir el espacio de planta necesario para el mecanizado.

c) El cambio automático de herramientas y la concentración en un sólo CNC de varias operaciones, antes realizadas en distintas máquinas, permite disminuir los tiempos de espera, operación y transporte en el proceso.

d) La posibilidad de cambiar el producto con una variación en el programa, lleva a reducir los tiempos de preparación y programación de máquinas.

e) El use por los CNC de menor cantidad de herramental dedicado y la mayor velocidad de operación, acorta el tiempo total de mecanizado.

ii) La organización de la producción flexible.

Los nuevos conceptos de la producción se resumen en cinco elementos relacionados y mutuamente implicados entre si:

a) La implantación del sistema de Justo a Tiempo, estableciendo los inventarios y los volúmenes de producción en cantidades adecuadas en el momento preciso.

b) Una organización de la producción “por productos”, reorganizando el lay Out para formaer células que produzcan familias completes de partes bajo el concepto de grupos tecnológicos.

c) La desfuncionalización del soporte técnico (control de calidad, planificación y control de la producción, mantenimiento, etc.) pare integrarlo directamente al trabajo de las células en la planta.

d) La implantación del control total de calidad, a través del control estadístico en todo el proceso, el control de calidad en el puesto de trabajo por parte de los operarios y la organización de los círculos de calidad.

e) La especialización horizontal, con un fuerte desarrollo de pro. veedores que garantice un flujo continuo de insumos de óptima calidad.

La conjunción de todos estos elementos supone:

1) La reducción de tiempos de transporte, espera y de inventarios intermedios, provocado por la organización en “talleres” (grupos de tornos, taladros, etc).

2) La reducción de los rechazos por el mejoramiento en el control de calidad.

3) La disminución de stocks de insumos a cause de la política de desarrollo de proveedores.

4) El mayor use de las máquinas en turnos extra, ya que las células semi-autónomas se responsabilizan en una importante medida de control de calidad, supervisión, etc.

5) La generación de economías de escala a cause del proceso de especialización.

iii) La gestión flexible de la mano de obra.

Este concepto tiene una dimensión interna, expresada en la calificación multifuncianal de los operarios (integrando todas las operaciones frente a la máquina) y en su rotación por todo el proceso, con autonomía para controlar la calidad y responder a los imprevistos. El compromiso de los trabajadores con la productividad se incentiva a través de la participación y de la mejora en la calidad de vida en el trabajo. La gestión flexible supone a la vez una dimensión externa a la empresa, en el sentido de contar con mano de obra temporal, parcial o subcontratada para responder a los picos en la demanda.

Ambos elementos permiten:

a) Un use pleno de las máquinas, posibilitado por la calificación, rotación y polivalencia de los operadores.

b) El ajuste del use del capital y del trabajo a las fluctuaciones de la demanda.

c) La efectiva implementación del Control Total de la Calidad y mejoramiento continuo de éste a lo largo de todo el proceso.

En tanto el concepto de producción flexible se asume dentro de esta dimensión global permite un aumento adicional en la productividad del capital por rezones que no se derivan estricta y exclusivamente de la tecnología física. Ello se expresa en el logro de un flujo más continuo de producción, menores tiempos muertos e inventarios, menor desperdicio, acortamiento del tiempo de entrega, mejoramiento de la calidad y de la atención de las preferencias del cliente.

1. Proyecto ONUDI/FOMENTO
2.
CENDES – ILDIS
(*)Este trabajo constituye un avance de los resultados de dos investigaciones que están llevando a cabo sus autores sobre los efectos de la incorporación de las máquinas herramientas de control numérico computarizado (CNC) en el sector de bienes de capital en Venezuela. Estas investigaciones son posibles gracias al apoyo de: FONDIBIECA, PROYECTO Min. FOMENTO ONUDI, ILDIS, CENDES Y CONICIT.
(**)Se definirá PRODUCCION FLEXIBLE como la capacidad para variar el volumen producido, la mezcla de partes y bienes finales con máxima velocidad y mínimo costo.

[Volver al inicio] [siguiente]

Vol. 10 (1) 1989
[Indice] [Editorial]