ISSN 0798 1015

logo

Vol. 41 (Nº 02) Año 2020. Pág. 10

Mejoramiento del Speaking en el idioma inglés con el uso de WhatsApp

Improving of English Speaking skills using WhatsApp

YUMI GUACHO, Lorena M. 1; PADILLA PADILLA, Nelly M. 2; PADILLA PADILLA, Yajaira N. 3 y OBREGON MAYORGA, Ángel P. 4

Recibido: 24/08/2019 • Aprobado: 16/01/2020 • Publicado 31/01/2020


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

En este estudio se presentan los resultados de la implementación del uso de WhatsApp para el mejoramiento de la destreza del Speaking como un modelo de integración de las Tecnologías de la información y la Comunicación, TIC, en los procesos académicos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en el cual se comprobó que 44 estudiantes del nivel A2 de inglés incrementaron su nivel de conocimientos. Por lo que la mayoría de los estudiantes intervenidos afirman que los componentes pedagógicos de la aplicación son exitosos para mejorar la destreza del Speaking.
Palabras clave: Speaking, Inglés, WhatsApp

ABSTRACT:

The results of implementing the use of WhatsApp application to improve English Speaking skills as an integration model of ICT’s in the educational process at Polytechnic School of Chimborazo were shown in this research,. The increase in knowledge in 44 English level A2 students was evidenced. The majority of students claim that the pedagogical components of WhatsApp are successful in improving Speaking skills.
Keywords: Speaking, English, WhatsApp.

PDF version

1. Introducción

Este estudio permitió valorar el impacto que tiene el uso pedagógico de la aplicación WhatsApp en el mejoramiento del Speaking en el idioma Inglés de los estudiantes con nivel A2 en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Las dos variables de estudio fueron:  el Speaking como variable dependiente y la aplicación WhatsApp como variable independiente. Después de un profundo análisis de las variables se establecieron los lineamientos necesarios para generar cada una de las fases de investigación que permitieron obtener información y resultados relevantes.

El problema fundamental que originó esta investigación es el restringido uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes, lo que se expone en diversos estudios realizados en la misma institución. Tal como afirma Lara (2011) en su investigación denominada “Metodología de capacitación b-learning basado en el diagnóstico sobre herramientas informáticas para la enseñanza del idioma Inglés”, casi la totalidad de docentes tienen un nivel bajo de conocimientos sobre herramientas informáticas lo que les lleva a no utilizar ninguna aplicación informática con fines educativos.

Así mismo, la tesis de Cuenca (2017) “Uso de Facebook, Twitter y WhatsApp en las relaciones académicas de los docentes titulares de la Facultad de Educación el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja” enfatiza la importancia del uso de las redes sociales y su integración en una comunidad docente para el intercambio de información, para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje y para reforzar el ambiente entre colegas, es así que se puede evidenciar los múltiples beneficios que nos dan el uso de herramientas tecnológicas no solo en el área social sino también en el área educativa.

Las causas del uso limitado de nuevas técnicas educativas que sean innovadoras y que no sean las mismas convencionales en el desarrollo y mejoramiento de la destreza del Speaking genera un gran problema para los docentes ya que  sus clases se orientan al uso de estrategias activas-participativas débiles, siguen aplicando métodos convencionales y el proceso académico está enfocado solo a la explicación de estructuras gramaticales y no al desarrollo de actividades en las que los estudiantes practiquen  el uso del idioma inglés relacionado a sus intereses y realidad.

Las consecuencias de esta problemática que podrían surgir en un futuro serían: limitada participación activa de los estudiantes para mejoramiento del Speaking, aplicación de actividades de expresión oral redundantes, mínimo nivel de producción oral en la adquisición del idioma inglés y restringido desenvolvimiento de actividades de producción oral que motiven el interés personal y cultural de los estudiantes.

Es así que nace la necesidad de incluir la tecnología en el proceso educativo y de esta manera aprovechar las potencialidades que ésta nos ofrece para resolver problemas educativos en todos los campos y en forma particular para mejorar las habilidades comunicativas del idioma inglés, campo de estudio de esta investigación.

En la investigación de García Amaya, Fernández Morales, & Duarte (2017) mencionan que “Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son herramientas que han transformado la vida cotidiana de los seres humanos.” Hacen referencia a que, en el pasado, para aprender algo era inevitable acudir a una biblioteca, mientras que en la actualidad basta con un solo clic, para acceder en un instante a un mundo de información. Hoy en día, no se puede hablar de las TIC sin referirse a éste como un nuevo modelo de vida y de aprendizaje para toda la humanidad, pues el alto impacto de las TIC en los diferentes niveles educativos y en todos los campos supera las barreras de acceso al conocimiento. 

En este sentido, Sánchez (2002) propone un modelo que permite hacer la inclusión de las TIC en el currículo; plantea varios aspectos como: el utilizar la tecnología de forma transparente, usar la tecnología para planificar estrategias que permitan, tanto al docente como al estudiante, construir el aprendizaje, usarla para apoyar las clases y hacerla parte del currículo.

Andrew Pollard (2017) en su investigación “El aumento de conciencia y tiempo de conversación a través de aplicaciones de mensajería gratuito” afirma que es importante dar a conocer el resultado exitoso obtenido en este estudio  pues se logró en los estudiantes más motivación y sobre todo la oportunidad de comunicarse en inglés fuera del aula, tomando en cuenta que el uso generalizado de tecnología portátil ofrece numerosas oportunidades para utilizar las funciones que son ideales para exponer a los estudiantes a la interacción comunicativa en su viaje de aprendizaje de idiomas, por lo que se ha facilitado el logro de sus aspiraciones de desarrollo de su dominio del inglés.

Así mismo, Díaz & Jansson afirman que “Los estudiantes con estilo de aprendizaje comunicativo encuentran en la tecnología un medio para socializar e interactuar con otros en un idioma diferente al materno”. De esta manera se puede usar herramientas tecnológicas con el fin de apoyar a las clases convencionales de inglés y así ayudar a los estudiantes al reconocimiento y asimilación de lo que se está aprendiendo, tanto del proceso como de la cantidad de conocimientos adquiridos, pudiendo organizar y decidir sobre los pasos a seguir para su logro. Además, la accesibilidad y cantidad del material permiten una perseverancia en el aprendizaje ya que los estudiantes saben dónde y cómo utilizar la herramienta, presentándose la oportunidad de explorar la información cuando necesiten refuerzo y buscar en otros medios si lo requieren. Mediante el uso de las TIC, los estudiantes son capaces de realizar asociaciones con su conocimiento previo, por lo que el aprendizaje les resulta más significativo y permanente. El carácter didáctico de los recursos tecnológicos permite que los estudiantes estén más cerca de contextos más auténticos de la cultura estudiada, en este caso de la cultura inglesa.

Colina & Tua (2019) mencionan que los usos y aplicaciones del campo de la apropiación de las TIC en la docencia universitaria son complejas por lo que señala que lo importante es visionar un panorama de re-creación de conceptos y posturas a favor del aprendizaje, donde la diversidad de vías para captar la información científica haga eco de convergencia cultural y tecnológica, y tejan vínculos que aprovechan viejos sentidos en nuevos proyectos educativos a través del uso de las TIC.

Gómez & Monge (2013) afirma que la incorporación del teléfono móvil a los procesos de enseñanza-aprendizaje (m-learning) es cada vez más importante ya que se produce un cambio transcendental en el proceso educativo, es así que el estudiante que para su aprendizaje utiliza como recurso el WhatsApp en su dispositivo móvil, está generando nuevos enfoques en las concepciones pedagógicas en las que un elemento clave será el fomento de la investigación y el autoaprendizaje.

Se debe reconocer las infinitas posibilidades de los dispositivos móviles, particularmente de los smart phones y que aplicaciones como el WhatsApp se han vuelto parte de la vida cotidiana de la mayoría, y en forma particular de los jóvenes, pues en la actualidad los profesores ya no pueden prohibir el uso de celulares en las clases, sino más bien deben motivarlos para que los aprovechen y saquen ventaja de su uso con fines educativos y no solo recreacionales entre los estudiantes.

Han & Keskin (2016) afirman que la experiencia del uso de WhatsApp influye significativamente en la adquisición de un idioma reduciendo la ansiedad al hablar inglés como lengua extranjera, dado que los estudiantes se motivan con la idea de utilizar WhatsApp en el aula basado en entrevistas permitiéndoles escuchar sus propias grabaciones de voz y ser evaluadas por un público, lo que los vuelve positivamente conscientes de sí mismos en la autoevaluación al cuestionar sus errores y de esta manera se puede fomentar el desarrollo del lenguaje.

Todos los argumentos expuestos en esta investigación nos llevan a la elaboración de un manual con actividades basadas en exámenes internacionales que contribuirá a mejorar la destreza del Speaking del idioma Inglés y a la vez puedan usar la tecnología con sus estudiantes, lo que incidirá también en el desarrollo de las demás destrezas del idioma. Este booklet estará disponible en forma libre y gratuita a través de un link en la nube para que todos los docentes de inglés quienes están interesados en aplicar nuevas tendencias tecnológicas lo puedan aprovechar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los investigadores son docentes en la institución donde se desarrolló la investigación, por lo que se contó con la factibilidad de usar los recursos necesarios, que permitieron el desarrollo de lo planificado.

Con lo expuesto, el problema principal al que dio respuesta la investigación es: ¿Cómo influye el uso del WhatsApp en el mejoramiento del Speaking del idioma inglés en los estudiantes del nivel A2 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo?

2. Metodología

2.1. Tipo de investigación y estudio.

La investigación tuvo un enfoque cuali – cuantitativo. Cualitativo porque se estudió el fenómeno social respecto al uso del WhatsApp y su incidencia en el mejoramiento del speaking como parte de la Fonología, semántica y sintáctica; subcampo de la Lingüística. Tiene un enfoque cuantitativo porque la relación entre las variables se estudió a través de la comparación y análisis de datos con métodos estadísticos.  El estudio fue de profundidad Correlacional, pues se midió cuan fuerte es la relación entre la variable dependiente (Speaking) y la variable independiente (WhatsApp), se cuantificaron las relaciones y se sometió a una prueba de hipótesis a través del estadístico T de Student.

2.2. Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio que previa su aplicación fueron sometidas a un proceso de validación por expertos son: el Test que se aplicó antes y después de la intervención educativa para medir los conocimientos relacionados al Speaking del nivel A2 del aprendizaje de Inglés y la Encuesta, que se aplicó al final de la investigación para evaluar los componentes pedagógicos de la aplicación WhatsApp.

2.3. Población

La población objeto de esta investigación fue de 44 estudiantes del grupo experimental, con los que se realizó la intervención educativa y se compararon los resultados con un número similar de estudiantes del grupo control con los que se aplicó las clases convencionales, es decir que no se usó la aplicación WhatsApp. El grupo experimental fue asignado a los docentes investigadores de los cursos establecidos en el proceso de matriculación, por lo que el muestreo es no aleatorio, no probabilístico; los dos grupos tienen características similares y fueron escogidos por la accesibilidad, al ser estudiantes asignados a los investigadores, como ya se explicó.

2.4. Procedimiento

Basado en la revisión bibliográfica, el conocimiento y la experticia en el tema se elaboró el Test de conocimientos de la variable speaking y la Encuesta de la variable WhatsApp, se sometió a un proceso de validación por tres expertos, el primer instrumento en el área de enseñanza de idiomas y el segundo instrumento en el área informática; con las observaciones y sugerencias se procedió a modificarlos para obtener los instrumentos finales aplicados.

Tanto al grupo experimental como al grupo control, se les aplicó antes y después de la intervención educativa el test sobre algunos aspectos del Speaking con el propósito de identificar el nivel de conocimientos en una escala de 44 puntos y de esta manera establecer la relación entre variables. La encuesta sobre uso pedagógico del WhatsApp se aplicó únicamente al grupo experimental para analizar la experiencia educativa que tuvieron los estudiantes al usar esta herramienta tecnológica.

Los datos obtenidos de los instrumentos de investigación fueron tabulados y procesados usando un software estadístico además de Microsoft Excel. Los datos fueron presentados en tablas con su respectiva distribución de frecuencias, porcentajes y medidas descriptivas. La prueba de hipótesis se hizo a través de la T de Student, donde la t teórica y la t calculada delimitaron la zona de aceptación o rechazo de la hipótesis nula: “El uso del WhatsApp no influye en el mejoramiento del Speaking del idioma Inglés en los estudiantes del nivel A2 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

La fase de diagnóstico permitió la planificación, ejecución y evaluación de la capacitación basada en módulos para cada tema y que comprenden los siguientes elementos: Tema, Destreza(s), Estilo de aprendizaje, Tiempo y período, Objetivos, Materiales, Recursos tecnológicos, Aplicaciones requeridas, Conocimientos previos necesarios, Posibles dificultades y limitaciones.

Se desarrolló y se concluyó con la planificación de los 6 planes de lección, basados en el test TOEIC (Test of English for International Communication) y los 3 planes de lección (7, 8 y 9) basados en el examen KET (Key English Test) requeridos en el nivel A2. Los planes de lección fueron elaborados mediante tablas con información y requerimientos específicos sobre las diferentes actividades de Speaking basados en los exámenes TOEIC y KET (2016).

El desarrollo de los planes de lección se realizó  fundamentado en los parámetros tanto del examen TOEIC como del examen KET con sus respectivas rúbricas y guías de evaluación. A la par, se trabajó en la elaboración del workbook en el cual se detallan paso a paso las actividades correspondientes a Speaking parts considerados en los planes.

3. Resultados

3.1. Instrumentos de Investigación

Se realizó la operacionalización de variables que permitió la elaboración de los instrumentos de investigación; estos son: para la variable independiente (WhatsApp), la encuesta que se aplicó al final de la intervención. Para la variable dependiente (Speaking) se utilizaron dos instrumentos: Rúbrica y Test, que se aplicó antes y después de la intervención; para comprobar la hipótesis de  investigación. La fuente de la que se extrajo la Rúbrica de la investigación es TOEIC Speaking Test. La Rúbrica fue evaluada a través de un Test, con una serie de preguntas destinadas a la investigación de los indicadores de la variable.

Una vez concluido el procesamiento de datos, se procedió a realizar el análisis de los mismos, basados en los parámetros que constan en la Rúbrica aplicadas a los estudiantes para medir la Variable dependiente (Speaking) destinadas a la investigación de los indicadores de la variable.

3.2. Nivel de conocimientos antes y después de la intervención

Se presenta en forma resumida los resultados encontrados en el grupo control (Gráfico 1) y en el grupo experimental (Gráfico 2) en relación al nivel de conocimientos de las diferentes variables de Speaking: Pronunciation, Intonation and Stress. Grammar, Vocabulary, Cohesion, Relevance of content, Completeness of content.

Gráfico 1
Datos estadísticos descriptivos obtenidos en el Grupo Control
en la evaluación del Pre-test y Post-test del speaking

Fuente: Pre Test y Post-test
Elaborado por los autores

La evaluación del Grupo control, es decir en las clases que no incluyeron el uso pedagógico de WhatsApp como se aprecia en el Gráfico 1, los resultados del Pre-test en cuanto al nivel de conocimientos de la destreza del speaking antes de la intervención de los 44 estudiantes alcanzó un promedio de 14,77 sobre 44 puntos con una desviación típica de 5,66. Después de la intervención que incluían las clases regulares, este promedio se incrementó a 23,66 sobre 44 puntos con una desviación típica de 6,27. Los puntajes finales corresponden a la medición de las tareas a desarrollar como: Read a text aloud (question 1-2), Describe a picture (question 3), Respond  to questions (questions 4-6), Respond to questions using information provided (questions 7-9), Propose a solution (question 10), Express an opinión (question 11) y los criterios de evaluación como pronunciation, Intonation and stress, Grammar, Vocabulary, and Cohesion, Relevance of content and, Completeness of content.

Gráfico 2
Datos estadísticos descriptivos obtenidos en el Grupo Experimental
en la evaluación del Pre-test y Post-test del speaking.

Fuente: Pre Test y Post-test
Elaborado por los autores

Cuando se aplicó el test de evaluación a los 44 estudiantes del Grupo experimental, con quienes se utilizó el WhatsApp con fines pedagógicos, se evidenció una variación en los resultados debido a que los datos que se presentan en el Gráfico 2 muestran que antes de la intervención los resultados del Pre-test sobre el nivel de conocimientos de la destreza del speaking tuvo un promedio de 18,61 sobre 44 puntos con una desviación típica de 5,80. Después de la intervención con el uso pedagógico del WhatsApp este promedio se incrementó a 33,98 sobre 44 puntos con una desviación típica de 4,72.

Con los datos obtenidos se aplicó el proceso de T de student y se puede concluir que: Con un nivel de significación de 0,05 y con una hipótesis direccional, no se acepta la hipótesis nula al encontrarse el resultado dentro de la región de rechazo. Las puntuaciones de la escala del test de conocimiento aplicado después de la intervención educativa son significativamente mayores. Se acepta la hipótesis de investigación: “El uso del WhatsApp influye en el mejoramiento del Speaking del idioma Inglés en los estudiantes del nivel A2 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

3.3. Evaluación del uso pedagógico del Whatsapp

A los estudiantes beneficiados con la intervención educativa para mejorar la destreza del speaking que incluía el uso educativo del WhatsApp se les aplicó una encuesta destinada a evaluar los criterios sobre la usabilidad a través de los diferentes componentes pedagógicos; los datos indican que los estudiantes de forma mayoritaria califican como un nivel bueno a cada uno de los componentes: Aprendizaje, Comunicación, Contenido, Método, Operabilidad, Atractividad, y Satisfacción.

Con respecto a la frecuencia en el uso del WhatsApp el 94.9 % de los estudiantes indican que lo usan diariamente, el 87.2% prefirieren usarlo para el estudio, el 48.7% para entretenimiento y el 43.6% para ocio. Las actividades desarrolladas que más les agradó en la capacitación fueron: Read a text aloud (69.25%), Describe a picture (53.8%) y Respond to questions (43.6%).

3.4. Discusión de los resultados.

A medida que las tecnologías se desarrollan en todos los ámbitos, entre ellos el campo educativo, se desarrollan también las metodologías para implementar, por lo tanto, se requiere de una permanente actualización y mejoramiento de diferentes técnicas y estrategias de enseñanza. Es así que la participación de los docentes e investigadores en las áreas de enseñanza de lenguas extranjeras no están excluidos de descubrir opciones y recursos técnicos innovadores que promuevan resultados más efectivos. García et al (2017).

Al referirse a innovaciones en el ámbito tecnológico es innegable el vertiginoso progreso que las aplicaciones móviles han tenido a lo largo de la última década, las cuales a través del uso globalizado de los dispositivos portátiles se han convertido en poderosas herramientas de fácil acceso entre estudiantes y docentes dentro de la comunidad educativa. Entre las ventajas que estas aplicaciones brindan a los usuarios están la variedad de recursos que disponen; la mensajería instantánea por ejemplo es un recurso que permite una comunicación inmediata y espontanea entre quienes lo usan, la cual, si es utilizada de manera efectiva, puede resultar en una herramienta innovadora dentro del entorno de enseñanza- aprendizaje de un segundo idioma (Vaca & Martínez, 2017).

En este sentido, la responsabilidad del docente de ser competente en el uso de los nuevos recursos tecnológicos disponibles es indispensable, puesto que éste es quien va a guiar el proceso pedagógico dentro del aula. El éxito de los objetivos de aprendizaje depende en gran manera de la adecuada utilización y aplicación de las estrategias y recursos, así pues, como manifiesta Jones (2006) citado en Salinas (2012) “La falta de competencia técnica de los alumnos es una limitación importante para que las tareas comunicativas se desarrollen y lleguen a su fin de manera exitosa. Además, el entrenamiento tecnológico puede tomar mucho más tiempo que cualquier otra actividad comunicativa”. Es decir, tanto el docente como los estudiantes deben ser lo suficientemente competentes en el manejo de las nuevas tendencias tecnológicas para que las metas comunicativas en el aprendizaje de un segundo idioma se cumplan eficientemente.

Si bien es cierto los dispositivos electrónicos jamás podrán sustituir el rol del docente, puesto que el proceso enseñanza- aprendizaje es una situación de comunicación interpersonal entre profesor- estudiante, el uso de la tecnología contribuye a que la interacción entre los componentes pedagógicos sea más efectiva. El profesor en el aula, es la persona encargada de crear un clima sano y motivador sobre la importancia de la comunicación oral y este a la vez se convierte en un modelo de aprendizaje para la utilización del idioma (Rosa, 2017).

Para estos propósitos, una de las aplicaciones de mayor alcance a nivel global es WhatsApp por los beneficios que brinda al ser una herramienta mundialmente conocida por su fácil utilización y versatilidad. Para Mufanti (2016), WhatsApp puede incrementar la motivación del estudiante en el aprendizaje y les ofrece una gran cantidad de oportunidades para compartir y crear ideas en el segundo idioma a fin de mejorar su conocimiento. Así pues, el uso de esta aplicación se ha convertido en un modo evolucionado de comunicación escrita y oral que brinda al usuario la oportunidad de enriquecer el discurso con elementos tanto audiovisuales como icónicos. De este modo, las maneras de utilizar este recurso se amplían no solo al ámbito de la comunicación sino también al campo educativo. Con una adecuada aplicación de estrategias metodológicas diseñadas para propósitos específicos, es posible que las actividades dentro del salón de clase alcancen un nivel de eficiencia altamente deseado tanto para las destrezas orales o escritas de un segundo idioma.

El uso recurrente de WhatsApp dentro del ámbito educativo acarrea consigo múltiples ventajas. Una de las más relevantes es que fomenta la interacción entre emisor- receptor independientemente de las limitaciones de tiempo o espacio (Iniciarte, 2004). Otra ventaja de esta aplicación es que permite a los participantes involucrarse activamente en conversaciones en línea y esto a su vez genera confianza en el uso del idioma en una comunicación diaria (Mufanti, 2016). En este caso, el estudiante puede estar expuesto a dos tipos de conversaciones, independiente y dependiente. Como lo sugieren los términos, en el primer caso los estudiantes pueden generar sus propias conversaciones, diálogos o discusiones de manera espontánea sin la intervención del profesor dentro del contexto en línea a fin de generar confianza en el desarrollo de sus destrezas orales en ambientes levemente monitoreados. En el otro caso, el profesor es quien guía y monitorea el proceso y actividades para desarrollar y forma parte activa de las actividades en línea.

Así mismo, uno de los beneficios más importantes del uso de esta aplicación es que la comunicación sucede de manera moderadamente inmediata lo que permite observar resultados inmediatos cuando se trata de interactuar (Gómez-del-Castillo, 2017). Para efectos de estudios lingüísticos, esto representa una importante ayuda para los investigadores quienes pueden obtener resultados a corto plazo y en tiempo real. Referente a esto, Morduchowicz (2013) manifiesta que “la inmediatez es tan importante que la comunicación no es ya un intercambio de información sino un objeto de consumo”. Es decir, existe una correspondencia de beneficio mutuo entre profesores y estudiantes ya que al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan su destreza oral, el docente/investigador puede desarrollar, aplicar y mejorar metodologías que promueven el mejoramiento de las destrezas comunicativas de un segundo idioma.

Fattah (2015) manifiesta que los dispositivos móviles han sido diseñados particularmente para facilitar el contacto social y el aprendizaje colaborativo que tiene obvia relevancia en el aprendizaje de un idioma. Es por esto que los profesores de una lengua extranjera se ven abocados a buscar estrategias que ayuden a los estudiantes a vencer los obstáculos que conllevan aprender una segunda lengua tan importante como el inglés a través del uso de la tecnología. Es importante también mencionar que gran parte de las estrategias que el profesor diseñe como parte de las actividades comunicativas depende del enfoque que se quiera dar al proceso de desarrollo oral, es decir, hablar para comunicarse o hablar para fines académicos. Harmer (2001) sugiere que los maestros necesitan incentivar a los estudiantes a hablar y para esto tienen que usar un enfoque comunicativo que evite la concentración hacia la gramática y el vocabulario; para este autor, la tarea comunicativa es más importante que la precisión del lenguaje que están utilizando. Harmer (2001) resalta también que, para realizar actividades de comunicación entre los estudiantes, se debe buscar algo que haga que los estudiantes se interesen en la comunicación. En este estudio se utilizó la aplicación WhatsApp para incentivar a los estudiantes a participar de una comunicación más divertida.

Autores como Mahmoud & Tanni (2014) consideran la motivación como una fuente importante de aprendizaje, es decir que cuando los estudiantes aprenden motivados por las herramientas que utilizan, estos pueden sentir placer y pasión por lo que están aprendiendo. Es menester entonces que los profesores busquen en la tecnología maneras adecuadas de motivar a los estudiantes más aún cuando los recursos digitales forman parte de la realidad educativa y es componente esencial del proceso de aprendizaje de los estudiantes de las nuevas generaciones.

Actualmente la mayor parte de los estudiantes tiene un teléfono inteligente e invierte mucho tiempo comunicándose con sus compañeros de clase y amigos dialogando acerca de temas de clase u otros temas en general. Sin embargo, si los docentes sacamos provecho de esta tecnología incentivando a los estudiantes a usarla en diferentes actividades para aprender inglés, su conocimiento en el idioma mejoraría mucho, entonces si el profesor asigna tareas interesantes para sus alumnos a través de aplicaciones online como el WhatsApp o Facebook, los estudiantes de seguro se sentirán motivados a participar de estas actividades. A pesar de que en el campo académico universitario aún no se incorporan masivamente estos dispositivos con fines pedagógicos; lentamente los docentes han venido prestando atención a los beneficios de su utilización como herramientas digitales asociadas al aprendizaje (Carvajal,2017).

Desde el punto de vista de la destreza Speaking, tal como se indica en Oral examiner info pack (2019), esta es la capacidad de entregar un mensaje de forma oral y explicita. Específicamente, en el nivel A2, se les pide a los estudiantes que respondan cuestiones personales, preguntas sobre algo que alguien ve en una o más imágenes, preguntas sobre uno o más textos que pertenecen a la misma categoría temática y que hagan interrogaciones relacionadas con la falta información en uno de los textos.

De acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (2012), los hablantes de nivel A2, tienen un control limitado de las estructuras gramaticales básicas y los patrones de oración, y un vocabulario limitado. En este contexto, se espera que sean capaces de comprender y utilizar un lenguaje cotidiano que les sea familiar para satisfacer sus necesidades comunicativas básicas.

Los hablantes de nivel A2 también pueden presentarse y hacer otras preguntas, preguntas y respuestas sobre datos personales, como el lugar donde viven, las personas que conocen, etc. Finalmente, se espera que puedan interactuar de forma sencilla si su interlocutor habla de forma lenta y clara y está dispuesto a ayudar.

Los candidatos a un examen de nivel A2 deben demostrar que están en condiciones de utilizar el idioma inglés en situaciones cotidianas para buscar y proporcionar información básica. Además, usar estructuras simples, vocabulario, dispositivos básicos de cohesión, y su pronunciación y entonación deben ser comprensibles.

Chortaria y Zafiri (2018) también hacen referencia a el MCER y establecen que, para llevar a cabo tareas comunicativas, los usuarios deben participar en actividades de lenguaje comunicativo y trabajar con las estrategias comunicativas de los estudiantes. Estas actividades deben promover la interacción, discusión, conversación para que los participantes se alternen como receptores o productores en varios turnos.
Otros aspectos sobre el nivel de habla A2 se citan en Yang (2013); para él, hablar con fluidez es uno de los criterios de evaluación en muchas pruebas internacionales de idiomas, por ejemplo, IELTS y TOEFL que evalúan la fluidez en la sesión de conversación. Los candidatos no pueden obtener un puntaje general alto si la gramática es correcta solamente, pero no con fluidez en la prueba. Así mismo, una conversación a baja velocidad o con un estilo vacilante al pasar el mensaje es un obstáculo en la comunicación.
Hablar con naturalidad y fluidez es un desafío, desde memorizar el conocimiento del lenguaje hasta usar el lenguaje para resolver problemas en la conversación. Este es el objetivo de mantener la comunicación de manera efectiva.

Después de realizar una tarea de Speaking nivel A2, considerando todos los parámetros mencionados anteriormente, los estudiantes deben ser evaluados de acuerdo con una rúbrica que incluye algunos aspectos también estandarizados por el MCER.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública de México (2019) establece que, los rangos de calificación son descripciones del desempeño de un estudiante en esa habilidad en diferentes niveles. El maestro usa la escala para elegir la descripción, que es la más cercana al desempeño del estudiante individual, y la usa para dar una denominación numérica.

Los profesores pueden usar escalas de descripción del Marco de referencia común europeo, u otras escalas como las utilizadas por Cambridge Assessment o el British Council. Los maestros pueden adaptarlos a su propio contexto, a los estudiantes y al enfoque; la escala puede incluir características tales como precisión, rango de vocabulario y estructuras, pronunciación y fluidez.

4. Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación se concluye que:
La mayoría de estudiantes que formaron parte de esta investigación dieron una calificación alta a todos los componentes pedagógicos del WhatsApp (aprendizaje, comunicación, contenido y método), los mismos que permitieron su análisis pedagógico. El componente Aprendizaje fue evaluado como bueno debido a que la información era breve y concreta lo que permitió el uso adecuado de la aplicación. El componente Comunicación se caracterizó por presentar sus mensajes de forma agradable, fácil de entender, precisa y no excesiva consecuentemente obtuvo una valoración de bueno. El componente Contenido fue atractivo, significativo y lo más importante beneficioso para el aprendizaje por lo que también fue evaluado como bueno. Finalmente, el componente Método fue valorado positivamente gracias a su organización en la presentación, el tiempo y las actividades.

Para evaluar la aplicación WhatsApp usada en esta investigación se consideró los componentes de operabilidad, atractividad y satisfacción. Gracias a los resultados obtenidos se concluyó que WhatsApp es operativa por su facilidad al enviar y recibir información y por el uso sencillo de las funciones brindando a los estudiantes la confianza de usarla para mejorar la fluidez del idioma Inglés. La aplicación muestra una combinación atractiva de colores, fondos, textos y gráficos, lo que ayuda a una mejor comprensión y navegación en la interfaz. Finalmente, la aplicación alcanzó un valor de Satisfactorio gracias a su confiabilidad y utilidad ya que los estudiantes pueden usarla frecuentemente en clases por su innovación tecnológica.
El uso didáctico de la aplicación WhatsApp influye positivamente en el mejoramiento de la destreza del Speaking del idioma inglés; según los resultados obtenidos el 94,9% afirma que usan el WhatsApp diariamente, y solo un 5,1% usan la aplicación semanalmente. Por lo que se concluye que el impacto del uso del WhatsApp en el campo educativo es significativo, ya que la herramienta es usada a diario y los estudiantes generan un aprendizaje significativo, además se crea un ambiente más dinámico y participativo pues los estudiantes se sienten más motivados al usar herramientas tecnológicas acorde a sus necesidades e intereses.  De acuerdo a los datos obtenidos en la fase estadística se acepta la hipótesis de investigación: “El uso del WhatsApp influye en el mejoramiento del Speaking del idioma Inglés en los estudiantes del nivel A2 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

La intervención educativa se basó en el diseño e implementación de un Booklet con actividades orientadas al mejoramiento del Speaking del idioma Inglés a través del uso del WhatsApp, cumpliendo así los objetivos planteados: mejorar la destreza del Speaking en el idioma inglés en los estudiantes del nivel A2 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, proveer de una guía simple con actividades y recursos didácticos y tecnológicos  para el uso adecuado del WhatsApp a los docentes de inglés y de esa manera usar el idioma dentro y fuera del aula de clases, fomentando el uso de la tecnología tanto en docentes como en estudiantes para mejorar las destrezas de un idioma, específicamente mejorar la destreza de Speaking del idioma inglés y a la vez utilizar recursos como los dispositivos móviles en clases, pues estos generan interés por el idioma.

Todas las actividades establecidas en el Booklet han sido desarrolladas en base a los exámenes Internacionales TOEIC y KET nivel A2, en los cuales los estudiantes están en la capacidad de interactuar en situaciones de la vida diaria, buscar y dar información básica, así como comprender y utilizar un lenguaje habitual, lo que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas básicas.

Referencias bibliográficas

CARVAJAL, N. (2017). Uso del teléfono inteligente para el aprendizaje ubicuo en la enseñanza del inglés en una modalidad de educación superior a distancia. 38, 21.

COLINA, A., & TUA, J. (2019). Apropiación de las TIC en la docencia universitaria: statu quo ante un panorama complejo. Retrieved 22 July 2019, from https://www.revistaespacios.com/a18v39n43/18394321.html

CUENCA, S. (2017). Uso de Facebook, Twitter y WhatsApp en las relaciones académicas de los docentes titulares de la Facultad de Educación el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Universidad Nacional de Loja.

CHORTARIA, S., & ZAFIRI, M. (2018). Improving the reading and speaking skills of a2 level students in a private language institute based on the communicative language teaching approach. 3728-3733. https://doi.org/10.21125/inted.2018.0715

DÍAZ LARENAS, CLAUDIO HERALDO; JANSSON BRUCE, LILIAN. El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías: percepciones de estudiantes y profesores de inglés del nivel secundario chileno.

FATTAH, S. F. E. S. A. (2015). The Effectiveness of Using WhatsApp Messenger as One of Mobile Learning Techniques to Develop Students' Writing Skills. Journal of Education and Practice6(32), 115-127.

GARCÍA AMAYA, R. A., FERNÁNDEZ MORALES, F. H., & DUARTE, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38(50), 1–14. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p26.pdf

GÓMEZ DEL CASTILLO, M. (2017). Utilización de WhatsApp para la Comunicación en Titulados Superiores. Retrieved 23 July 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/551/55154073003.pdf

GÓMEZ, P. Y MONGE, C. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 9(26), 1-16

HAN, T., & KESKIN, F. (2016). Using a Mobile Application (WhatsApp) to Reduce EFL Speaking Anxiety. Retrieved 24 July 2019, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5560191

HARMER, J. (2001). The Practice of English Language Teaching (3rd ed.). Edinburgh: Longman.

INCIARTE, M. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Madrid, España.

LARA, L. (2011). Metodología de capacitación b-learning basado en el diagnóstico sobre herramientas informáticas para la enseñanza del idioma Inglés.  (Tesis de Maestría en Informática Educativa). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.

MAHMOUD, A. A. A., & TANNI, Z. A. (2014). Using Games to Promote Student. Motivation towards Learning English, Al-Quds. Open University Journal for Educational & Psychological Research & Studies, 2(5).

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. (2012). España, Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. COEDITAN.

MORDUCHOWICZ, R. (2013). Los adolescentes del siglo xxi: los consumos culturales en un mundo de pantallas. 1a ed. Fondo de Cultura Económica, 110 p. Buenos aires.

MUFANTI, R. (2016, September). Establishing a WhatsApp conversation: One of innovations in English language teaching. In The 63rd TEFLIN International Conference 2016 (pp. 793-796). Univeristas Adi Buana Surabaya.

ORAL EXAMINER INFO PACK (2019). Retrieved 24 July 2019, from https://rcel2.enl.uoa.gr/kpg/files/A_level_oral_examiner_info_pack.pdf

POLLARD, A. (2017). Increasing Awareness and Talk Time through Free Messaging AppsExpand. English Teaching Forum, 53(1), 31-32.

ROSA, V. S. M. (2017). ANÁLISIS METODOLÓGICO DE LAS APLICACIONES MÓVILES ANDROID MÁS POPULARES PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. UNIVERSIDAD Y CAMBIO, 33.

SALINAS, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje
futuros. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. (www.um.es/ead/red/32).

SÁNCHEZ, J. (2002). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de: http://maaz.ihmc.us/rid=1L0GPBFN4-KCXT8C-12Q3/Integraci%C3%B3n%20de%20las%20TICS.pdf

SECRETARIA DE EDUCATION PUBLICA MEXICO. (2019). Retrieved 24 July 2019, from https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0728.pdf

VACA, A. A., & MARTÍNEZ, M. S. C. (2017). Mensajería instantánea móvil: Whatsapp y su potencial para desarrollar las destrezas orales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (50), 43-52.

YANG, Y. I. J. (2013). The development of speaking fluency: The 4/3/2 technique for the EFL learners in China. International Journal of Research Studies in Language Learning, 3(4). https://doi.org/10.5861/ijrsll.2013.624


1. Magister en Lingüística y Didáctica de la enseñanza de Idiomas extranjeros. Docente de Inglés en la Facultad de Informática y Electrónica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Email:  lo_yumig@espoch.edu.ec

2. Magister en Lingüística y Didáctica de la enseñanza de Idiomas extranjeros. Docente de Inglés en la Facultad de Informática y Electrónica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

3. Magister en Lingüística y Didáctica de la enseñanza de Idiomas extranjeros. Docente de Inglés en la Facultad de Informática y Electrónica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

4. Magister en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Docente de Inglés en la Facultad de Informática y Electrónica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 41 (Nº 02) Año 2020

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional