ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 41) Año 2019. Pág. 21

Formación de competencias comunicativas. Carrera de educación básica. UTMach. Ecuador

Formation of telling competitions. Race of basic education. Utmach

ESPINOZA, Eudaldo E. 1; RIVAS, Héctor I. 2; LEMA, Rubén A. 3; REYES, Gladys N. 4; CALVAS, María G. 5 y VELÁZQUEZ, Kenia M. 6

Recibido: 09/08/2019 • Aprobado: 21/11/2019 • Publicado 25/11/2019


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

Con el objetivo de caracterizar la formación de competencias comunicativas, en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala (UTMach), se realizó un estudio descriptivo, fundamentado en métodos de investigación científica, análisis documental, analítico-sintético, estadístico y triangulación de datos. Entre los hallazgos más significativos tenemos, el diseño curricular dirigido al desarrollo de estas competencias y la existencia de una adecuada orientación metodológica al interior de las disciplinas y asignaturas, aunque no articulada de manera interdisciplinar.
Palabras clave: competencias comunicativas, formación docente, educación básica

ABSTRACT:

In order to characterize the formation of communicative competences, in the Basic Education career of the Technical University of Machala (UTMach), a descriptive study was carried out, based on scientific research methods, documentary analysis, analytical-synthetic, statistical and triangulation of data. Among the most significant findings we have, the curricular design aimed at the development of these competences and the existence of an adequate methodological orientation within the disciplines and subjects, although not articulated in an interdisciplinary manner.
Keywords: communication skills, teacher training, basic education

PDF version

1. Introducción

En la constante búsqueda del perfeccionamiento de los planes de formación docente, la Universidad Técnica de Machala, UTMach, de Ecuador, se enfoca en el desarrollo y la acreditación de competencias para el ejercicio profesional bajo la dirección de la teoría pedagógica actual, que entiende al profesorado como profesional que debe saber, saber ser, saber hacer y saber estar, para actuar eficientemente en los diferentes espacios educativos (Espinoza y Campusano, 2019). Entre estas competencias se destacan las comunicativas y las tecnológicas de la información y la comunicación, en función de las primeras.

En la formación docente, las competencias comunicativas cobran cada día mayor importancia, como vía de trasmisión de conocimientos, habilidades y actitudes, para que el futuro profesional pueda solucionar problemas mediante el diálogo inteligente y la escritura precisa, aspecto que demanda de conocimientos, habilidades y procedimientos técnicos (Monereo y Pozo, 2014).

En el desarrollo de estas competencias se destaca la figura del docente como mediador y gestor del aprendizaje colaborativo con un fuerte componente social e interactivo, para lo cual debe hacer gala de elementos cognitivos, afectivos, socioculturales, discursivos, verbales e incluso tecnológicos (Bembibre, Machado y Pérez, 2016). 

Asimismo, las competencias comunicativas, en el ámbito tecnológico en que se desarrolla la sociedad contemporánea, deben ocupar un lugar de primer orden en la formación de todo profesional y en particular del docente, quien ha de desarrollar en el alumnado las habilidades tecnológicas para establecer las relaciones informativas y de orientación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto se realizó el presente estudio, con el objetivo de caracterizar el proceso formativo de las competencias comunicativas en la carrera de Educación Básica de la UTMach.

1.1. Acercamiento epistémico en torno a las competencias comunicativas

Antes de adentrarnos en cualquier disquisición sobre las competencias comunicativas, es necesaria una breve aproximación al concepto de competencia profesional.

1.1.1. Competencias profesionales

Autores como Gómez (2015), Pompa y Pérez (2015), Martínez, Yániz y Villardón (2017), Benoit (2018), Clavijo (2018) y Becerra, Álvarez y Rodríguez (2019), han abordado las competencias profesionales desde diferentes perspectivas y metodologías, pero de una manera u otra, todos coinciden en destacar que es el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes para desempeñar de forma satisfactoria una profesión que permiten el pleno ejercicio de la práctica profesional.

En este sentido, Torres y Torres (2017) definen las competencias profesionales, como las aptitudes que permiten desarrollar una profesión o trabajo de forma exitosa y con base en los estándares de calidad esperados por el sector productivo. Aptitud que se logra con el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas a través de la práctica.

Las competencias profesionales se caracterizan por la capacidad de movilización de los recursos cognitivos, emocionales y sociales; la integración de los conocimientos, los procedimientos y actitudes en la solución de manera eficiente de los problemas relacionados con el ámbito de la profesión e implica funciones, roles y tareas de un profesional en la consecución de los objetivos y metas de su puesto de trabajo (Martínez Yániz y Villardón, 2017; Luengo, Luzón y Torres, 2008).

Existen diferentes clasificaciones de las competencias profesionales, entre una de las más frecuentemente referenciadas se encuentra la propuesta por el Instituto italiano para el trabajo y la formación (ISFOL) que las clasifica en competencias de base, técnicas y transversales.

Competencias base. Están formadas por los conocimientos y habilidades básicas para el acceso a un proceso formativo o al desempeño de un trabajo. Comprenden las habilidades intelectuales y las actitudes necesarias para participar con eficacia en los diferentes contextos sociales; entre estas se encuentran las comunicativas (comprender instrucciones verbales y escritas, escribir textos con distintos propósitos, interpretar información de cuadros y gráficos, analizar problemas y sus posibles soluciones). Son la base de las demás competencias (técnicas y trasversales). Constituyen el punto de partida para el aprendizaje continuo durante toda la vida personal, laboral, cultural y social.

Competencias técnicas. Se alcanzan mediante el entrenamiento o proceso de formación para una profesión o puesto laboral. Responden a las funciones y tareas que han de ser desarrolladas según el perfil laboral o profesional requerido.

Competencias transversales. Estas competencias son de tipo general, necesarias para cualquier tipo de trabajo o profesión; se asocian al comportamiento conductual y actitudinal del sujeto. Entre ellas se encuentran el compromiso ético, crítico, autocrítico y responsable, al respeto, la participación activa con espíritu emprendedor y de liderazgo; así como, de cumplimiento con las obligaciones profesionales (Educaweb, 2018).

En el caso particular, las competencias del profesional de la educación pueden ser determinadas por las características, funciones y tareas metodológicas, investigativas y orientadoras del docente; las que se pueden clasificar, según Cruzata y Salazar (2012) en:

En todas las taxonomías de competencias profesionales se incluyen las competencias comunicativas, por ser vitales para las relaciones interpersonales, disposición y habilidad para comunicarse con los otros con el trato adecuado, atención y simpatía.

1.1.2. Competencias comunicativas

Si las competencias son los conocimientos, las habilidades y las capacidades movilizadas para la acción; en tal sentido, las competencias comunicativas son aquellas que permiten a un emisor, entregar un mensaje contextualmente adecuado y obtener los resultados esperados.

Diferentes autores, como Romeu (2014), Pérez (2017), Sanjuan y Senís (2017), Barrio y Barrio (2018), Gallego y Rodríguez (2018), han investigado sobre las competencias comunicativas, desde diversas ciencias, como la psicología, lingüística, pedagogía y sociología, entre otras, lo que evidencia la pertinencia y necesidad del uso eficiente de la comunicación para el entendimiento mutuo.

Muchos de estos investigadores van más allá de los recursos lingüísticos y discursivos y dirigen sus estudios a las necesidades y problemáticas por alcanzar un profesional que integre en su accionar la relación lengua-cultura-sociedad y la sistematización de métodos y procedimientos para promover en los docentes en formación, la apropiación de competencias para desenvolverse en diferentes contextos y situaciones comunicativas que se presentan en el ámbito profesional y social.

Siguiendo a Romeu (2014), las competencias comunicativas lo constituye la capacidad que poseen los individuos de efectuar el proceso comunicativo de manera coherente, para lo cual intervienen aspectos psicológicos que se integran en una sola unidad que posibilitan la expresión y comprensión al momento de efectuar la interrelación con sus semejantes en los diferentes contextos donde se genere la acción comunicativa.  

1.1.3. Competencias comunicativas en el ámbito educativo

Las competencias comunicativas en el ámbito educativo son de gran importancia y significación, de ellas dependen en gran medida los resultados escolares y académicos; constituyen un elemento decisivo para la interacción entre el docente y el alumnado, la colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo. Al decir de Gallego y Rodríguez (2018), una buena comunicación entre las partes dependerá la respuesta y los resultados.

Sobre estas competencias, son múltiples las situaciones en las que el docente debe poner en juego sus habilidades comunicativas, por ejemplo, en la impartición de las clases, a la hora de exponer trabajos en congresos y foros científicos, defensa de una tesis de maestría o doctoral, entre otras. Pero muy especial resulta la comunicación que el docente como emisor del mensaje debe lograr con el alumnado; debe crear un ambiente propicio para la motivación del aprendizaje de la ciencia que imparte, debe ser capaz de seducir al receptor hacia la acción (Sanjuan y Senís, 2017; Barrio y Barrio, 2018). Para lo cual es preciso que el docente tenga en cuenta los siguientes componentes:

Por todo lo anteriormente analizado, podemos comprender que las competencias comunicativas en el proceso educativo no sólo están orientadas a crear un clima agradable y asertivo en la clase; además, son un factor clave para la vida del individuo, aspecto esencial a tener presente en el proceso formativo de los docentes.

Según Pompa y Pérez (2015), un maestro o profesor debe dominar el uso adecuado de la lengua en diferentes situaciones y contextos, emplearla como herramienta de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización; debe tener destrezas básicas de comprensión y expresión; ha de hacer uso del lenguaje respetuoso y comprensivo, que demuestre conocimiento sobre el asunto que se trate y el contexto en que se produce, con una marcada intencionalidad,  de manera que pueda influir en el comportamiento de los demás.

Para Riquelme (2019), un individuo posee competencias comunicativas cuando muestra la presencia de las siguientes características:

Además, en ese proceso de comunicación debe estar a la altura de los nuevos tiempos, en los cuales las habilidades tecnológicas ocupan un rol determinante en el establecimiento de la comunicación con el discente.

1.1.4. Competencias comunicativas mediadas por las TIC

Referente a esta última característica, es imposible en las actuales circunstancias sociales mediadas por las TIC, hablar de competencias comunicativas sin aludir a las habilidades en el empleo de estas tecnologías para emitir, enviar, recepcionar e interpretar los mensajes.  En el perfeccionamiento de las competencias comunicativas no pueden faltar las competencias digitales, no se concibe un docente de estos tiempos sin su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para interactuar con los estudiantes y compartir información y contenidos; emplearlas en la capacitación y superación constantes; como herramienta de investigación y en la participación de la sociedad científica online.

Al respecto, López, Rodríguez y Pereira (2017) estiman que estas tecnologías condicionan la comunicación, dándole una nueva connotación a la hora de establecer la comunicación entre emisor y receptor; lo que demanda de habilidades, capacidades y competencias digitales, informacionales e informáticas (Codina, 2016); entre la Comisión Europea (2016) significa la interacción mediante las TIC, compartir información y contenidos, participar en la sociedad online, colaborar a través de canales digitales, netiqueta y  gestionar la identidad digital.

Es importante desarrollar habilidades en el uso de las TIC desde el plano profesional del docente para poder incorporarlas como algo natural al proceso de enseñanza-aprendizaje (Deuze, 2017); no se puede olvidar que los alumnos son nativos digitales, por eso el empleo de las redes sociales, la telefonía móvil y el correo electrónico, entre otros recursos, son herramientas digitales que bien utilizadas con fines didácticos se convierten en aliadas del docente (Espinoza y Ricaldi, 2018). Es necesario entonces a través de la formación docente lograr un profesional con un perfil más tecnológico.

2. Metodología

La investigación descriptiva realizada fue sistematizada mediante los métodos científicos de investigación, análisis documental, estadístico, analítico-sintético y triangulación de datos. Con el auxilio del análisis documental se estudió el currículo de la carrera de Educación Básica, en lo referente a las competencias comunicativas. El método estadístico sirvió para planificar, recoger, procesar y analizar la información obtenida a través de los instrumentos aplicados. El análisis y síntesis facilitó el estudio y resumen de los aspectos teóricos que fundamentan el estudio; así como, poder llegar a conclusiones. Mientras que la triangulación de datos permitió confirmar la validez de los resultados.

El estudio del currículo se efectuó mediante un análisis de contenido siguiendo a Krippendorff (2002); con el propósito de establecer el nivel de sistematización del tratamiento didáctico interdisciplinar dado a las competencias comunicativas a través de los programas y metodologías de las diferentes asignaturas del plan de estudio de la carrera de formación docente para la Educación Básica.

Por otra parte, se aplicó una encuesta a estudiantes de dicha carrera dirigida a determinar el criterio sobre la formación de las competencias comunicativas que reciben y necesitan para el ejercicio de su profesión. Este instrumento contó con 13 ítems a los cuales el estudiante debía responder seleccionado un valor entre 1 y 5 de acuerdo con su criterio. Esta escala de valores se corresponde con las siguientes categorías:

Además, se entrevistó a un grupo de docentes, con el objetivo de determinar su percepción sobre el proceso de formación de las competencias comunicativas, la entrevista en profundidad fue orientada según los siguientes parámetros:

Tanto la encuesta a los alumnos como la entrevista a los docentes fue validada por García (2008), en su tesis doctoral “Competencias comunicativas del maestro en formación”.

La muestra estuvo constituida por 28 docentes y 160 discentes seleccionados aleatoriamente de una población de 28 profesores y 328 estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTMach.

3. Resultados

3.1. Análisis del currículo

A través del estudio de los diferentes programas de las disciplinas y asignaturas que conforman el currículo de la carrera de Educación Básica, se pudieron determinar los siguientes aspectos:

Como se puede apreciar en el diseño curricular existe un marcado propósito por el desarrollo de las competencias comunicativas, aún susceptible de ser perfeccionado.

En tal sentido, Reyes (2017), considera que el foco principal en el desarrollo de competencias en los programas debe corresponderse con un enfoque de la educación centrado primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aprender; lo que es confirmado por García (2008), cuando expresa: “El aprendizaje por parte de los futuros docentes de las competencias comunicativas ha de constituir una parte esencial de cualquier plan de estudios” (p. 326).

De igual forma, Castro, Guamán y Espinoza (2017) precisan que la evaluación de los aprendizajes y de desempeños de los alumnos, debe estar fundamentada en la calidad de los programas de estudio. Asimismo, ha de ser concebida como una actividad intencional, objetiva y de sistematización para la medición del desempeño (Castillo y Cabrerizo, 2010; Gonzaga, 2016); aspectos tenidos en consideración en el diseño del currículo de la carrera.

3.2. Encuesta a estudiantes

Tabla 1
Percepción sobre las competencias comunicativas.
Estudiantes Carrera de Educación Básica

Competencias

1

%

2

%

3

%

4

%

5

%

Me expreso oralmente con propiedad y corrección

0

0.0

0

0.0

126

78.8

34

21.3

0

0.0

Me expreso por escrito con propiedad y corrección

0

0.0

4

2.5

110

68.8

46

28.8

0

0.0

Pienso lo que voy a decir antes de expresarlo

4

2.5

8

5.0

102

63.8

40

25.0

6

3.8

Persuado a los demás con mis argumentos

4

2.5

22

13.8

96

60.0

38

23.8

0

0.0

Me siento seguro/a cuando tengo que iniciar una conversación

6

3.8

20

12.5

94

58.8

36

22.5

4

2.5

Me siento seguro cuando tengo que mantener una conversación

6

3.8

20

12.5

94

58.8

36

22.5

4

2.5

Contrasto opiniones antes de imponer mis propias ideas directamente

10

6.3

36

22.5

84

52.5

30

18.8

0

0.0

Evito que la opinión que me merece el receptor reste objetividad a mi condición de emisor

12

7.5

36

22.5

82

51.3

30

18.8

0

0.0

Evito emitir opiniones categóricas sobre asuntos que ignoro

0

0.0

0

0.0

76

47.5

48

30.0

18

22.5

Utilizo un lenguaje comprensible en mis relaciones con los demás

0

0.0

0

0.0

90

56.3

50

31.3

20

12.5

Permito que quien me escucha me manifieste hasta qué punto me entiende

0

0.0

0

0.0

88

55.0

62

38.8

10

6.3

En general, considero que mi dominio de las habilidades de un buen emisor/a es

0

0.0

0

0.0

120

75.0

40

25.0

0

0.0

Poseo habilidades para el uso de las TIC como medio de comunicación

0

0.0

0

0.0

82

51.3

58

36.3

20

12.5

Fuente: Encuesta a estudiantes
Elaboración propia

Como se aprecia a través de los datos de la tabla 1 existe una tendencia de los estudiantes a considerar suficiente el dominio de los componentes de las competencias comunicativas; aunque existe la percepción por parte del 22.5% (36) de los estudiantes de poseer un dominio muy elevado sobre “evitar emitir opiniones categóricas sobre asuntos que se ignoran”; mientras que igual porcentaje considera de insuficiente “el contraste de opiniones antes de imponer ideas propias directamente” y “evitar que la opinión sobre el receptor reste objetividad”; aspectos entre otros que merecen ser tenidos en consideración por los docentes para continuar perfeccionando el trabajo dirigido al pleno desarrollo de estas competencias.

En sentido general, el 80.0% (128) considera suficientes sus competencias comunicativas y el 20.0% (32) restante estima que tiene un elevado dominio de estas. 

Por otra parte, entre los resultados de la encuesta, se destaca el dominio de las TIC como vía para el establecimiento de la comunicación, aspecto en el cual el 51.3% (82) es de la opinión que tiene suficiente dominio de las habilidades para el empleo de las TIC en la comunicación con el profesor y demás estudiantes; el 36,6% (58) considera este es elevado y el 12.5% (20) muy elevado; lo que evidencia las posibilidades computacionales e informáticas de estos estudiantes “nativos digitales”, aspecto que constituye un reto para el docente, que en la generalidad de los casos debe adquirir estas habilidades para  estar en condiciones de aprovecharlas como recurso didáctico en el proceso de enseñanza. Así como, emplear estas tecnologías en la formación de los recursos humanos necesarios para la era de la globalización (Clavijo, 2018).

Resultados que se corresponden con los de Aguas, Villegas y Coronado (2017) y Becerra, Álvarez y Rodríguez (2019), quienes comprobaron en sus investigaciones que la integración de las herramientas de las TIC al proceso docente favorece el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.

3.3. Entrevista a los docentes

La entrevista a los docentes estuvo dirigida a obtener información sobre los siguientes aspectos: componentes de las competencias comunicativas, capacitación sobre aspectos metodológicos relativos a estas competencias, valoración del currículo en lo concerniente a las mismas y percepción del dominio de estas por parte del alumnado.

3.3.1. Componentes de las competencias comunicativas

La siguiente tabla ofrece información del conocimiento de los docentes entrevistados sobre los componentes de las competencias comunicativas.

Tabla 2
Componentes de las
competencias comunicativas

Componentes

Cant.

%

Comunicación oral

28

100.0

Comunicación escrita

28

100.0

Reflexión sistemática sobre elementos propios de la lengua y su aprendizaje

7

25.0

Aspectos socioculturales

4

14.28

Fuente: Entrevista
Elaboración propia

La información de la tabla 2 evidencia, en sentido general, el dominio por parte de los docentes de los componentes de las competencias comunicativas; no obstante, el 25% (7) y el 14,28% (4) de los entrevistados no reconocieron los aspectos socioculturales y la reflexión sistemática sobre elementos propios de la lengua y su aprendizaje, respectivamente.

Al respecto, Valdés (2010), enfatiza en la necesidad de que el individuo (estudiante) realice un ejercicio reflexivo sobre aquellos aspectos y mecanismos de la comunicación en los que tiene limitaciones y le son necesarios para relacionarse con los demás y gestionar su propio aprendizaje; así como el empleo de estas competencias como vía para el enriquecimiento del acervo cultural.

3.3.2. Capacitación sobre aspectos metodológicos relativos a las competencias comunicativas

Respecto a las vías de capacitación metodológica recibidas sobre aspectos relativos al desarrollo de las competencias comunicativas los docentes entrevistados brindaron la información que se resume en el gráfico 1.

Gráfico 1
Principales vías de capacitación metodológica
sobre competencias comunicativas

Fuente: Entrevista
Elaboración propia

Los datos evidencian que las vías de capacitación de los docentes sobre aspectos metodológicos relacionados con las competencias comunicativas son múltiples, destacándose en el 92,85% (26) de los casos la preparación metodológica; lo que devela la importancia que actualmente se le confieren en el proceso formativo de los futuros profesionales de la educación, materializado a través del trabajo intencionado hacia el fomento de estas por parte de los profesores de la carrera. Es importante señalar que sólo el 60,71% (17) son del criterio que recibieron esta preparación durante su formación como docentes; por otra parte, las actividades de postgrado están comprendidas, únicamente el 25% (7) consideró esta vía.

3.3.3. Valoración del currículo en lo concerniente a las competencias comunicativas

Las opiniones del 92,85% (26) de los docentes sobre el currículo coinciden con las observaciones realizadas en su análisis; se manifestaron por la necesidad de perfeccionar los programas de estudio con un enfoque interdisciplinar; si bien existe una adecuada orientación metodológica referente a la formación de estas competencias al interior de las asignaturas, falta una proyección holística integradora desde las diferentes disciplinas.

Los entrevistados son del criterio que no es suficiente ni apropiado que cada disciplina de manera independiente desarrolle los atributos que necesita desde su perspectiva, se impone una conciliación de criterios que unifique y encauce los esfuerzos de todos en el logro de estas competencias, lo que coincide con el criterio de García (2008), quien opina que las competencias comunicativas deben ser tratadas de manera transversal en los currículos de formación docente.

Un 75% (21) estima que la concreción de los objetivos del currículo, referente a la formación de las competencias comunicativas, se observa en las manifestaciones oral y escrita del discente, en las relaciones sociales que establece en el desarrollo del proceso educativo y durante la práctica pre profesional; así como, en el acto reflexivo sobre las limitaciones y necesidades comunicativas; por lo que se requiere de un continuo perfeccionamiento de los programas de estudio, en la búsqueda de soluciones a las falencias que se presentan en la praxis.

3.3.4. Percepción de las competencias comunicativas en el alumnado

Gráfico 2
Percepción de las competencias comunicativas en el alumnado

Fuente: Entrevista
Elaboración propia

Los datos del gráfico 2 evidencian una tendencia, por parte de los docentes, a considerar suficiente las competencias comunicativas del alumnado, en un rango de 67,85% (19) y 75% (21); no obstante, existe la percepción por parte del 25% (7) al 32,14% (9) de que los alumnos manifiestan aún insuficiencias respecto a las habilidades como emisor y receptor, su empleo en la clase e importancia que le confieren para las funciones docentes. Lo que se corresponde con los criterios de los alumnos encuestados y los resultados obtenidos por García (2008), en su investigación.

La triangulación de los resultados obtenidos mediante los métodos e instrumentos aplicados, además de confirmar la validez de estos, facilitó la interpretación y comprensión de la realidad del proceso de formación de las competencias comunicativas en la carrera de Educación Básica de la UTMach, desde una perspectiva general; la percepción de los docentes y estudiantes se corresponde, y responde a los hallazgos resultantes del análisis del currículo.

4. Conclusiones

No existe una definición unívoca de competencia profesional, pero independiente de su polisemia conceptual, esta se caracteriza por el conjunto de conocimientos, aptitudes, habilidades o capacidades, puestos en función de movilizar e integrar recursos cognitivos, emocionales y sociales que permiten al profesional saber, saber hacer, saber estar y saber ser.

La competencia comunicativa es parte de la competencia profesional; son los conocimientos, las habilidades y las capacidades que permiten al emisor y receptor establecer relaciones en la entrega y aceptación de un mensaje contextualmente adecuado y obtener los resultados esperados.

En el ámbito educativo cobran una singular importancia por cuanto sirven de sustento y vía del proceso de enseñanza-aprendizaje; a través de estas competencias se crea un clima motivacional y constructivo de aprendizajes, en el que entran en juego los componentes: comunicación oral, comunicación escrita, la reflexión sistemática sobre elementos propios de la lengua y su aprendizaje, y los aspectos socioculturales.

El proceso formativo de las competencias comunicativas en la carrera de Educación Básica de la UTMach, se caracteriza por:

Contar con un diseño curricular dirigido al desarrollo de estas competencias en el futuro docente; pero, a pesar de existir una adecuada orientación metodológica al interior de las disciplinas y asignaturas, esta no se articula convenientemente desde una visión holística integradora, provocando la fractura de éstas desde el tratamiento interdisciplinar.

La práctica pre profesional se proyecta como un espacio para la formación y fomento de las competencias profesionales y se concibe la evaluación de los aprendizajes y del desempeño del alumnado de forma sistemática, dirigida a la garantía de la calidad del proceso formativo, con énfasis en el desarrollo de las competencias comunicativas.

Existe tendencia a considerar suficiente el desarrollo de las competencias comunicativas, aunque aún se manifiestan insuficiencias en las habilidades como emisor y receptor; el empleo de estas en la clase e importancia que le confieren para las funciones docentes, el contraste de opiniones antes de imponer ideas propias y evitar que la opinión sobre el receptor reste objetividad al acto comunicativo; aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el logro de una plena comunicación.

Los docentes muestran un adecuado conocimiento sobre los componentes de las competencias comunicativas, en particular, lo relativo a la expresión oral y escrita; sin embargo, existen algunas limitaciones en lo concerniente a las reflexiones sistemáticas en torno a los aspectos propios de la lengua y su aprendizaje, y los aspectos socioculturales. 

Existen diferentes vías para la capacitación metodológica de elementos relativos a las competencias comunicativas, entre las que se significa, la preparación metodológica. Sin embargo, las actividades de postgrado son poco empleadas.

Referencias bibliográficas

Aguas, R., Villegas, E. & Coronado, C. (2017). Competencias generales y de uso de TIC requeridas por empleadores latinoamericanos. ATICA: Tecnología. Accesibilidad. Educar en la sociedad red. Conference: VIII Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA2017) October 2017. At: Medellín, Colombia.

Barrio, J. & Barrio, A. (2018). Análisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuación. Atraer la atención hablando: un reto para la enseñanza universitaria. INFAD, International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1).

BECERRA, S. P., ÁLVAREZ, W. & RODRÍGUEZ, A. (2019). Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia. Revista Espacios, 40(20), 17. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402017.html

Bembibre, M., Machado, R. & Pérez, T. (2016). Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Revista Humanidades Médicas, 16(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300010

BENOIT, R. (2018). Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de Pedagogía. Revista Espacios, 39 (46). 24. Recuperado de: http://w.revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p24.pdf

Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Castro, A., Guamán, V. & Espinoza, E. (2017). La evaluación educativa a la conquista de la Administración Educativa. Maestro y Sociedad14(2), 226-235.

CLAVIJO, C. D. (2018). Competencias del docente universitario en el siglo XXI. Revista Espacios 39(20), 22. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdf

Codina, Ll. (2016). Tres dimensiones del periodismo computacional. Intersecciones con las ciencias de la documentación. Anuario ThinkEPI, 10, 200-202. Recuperado de: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.41

Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. Recuperado de: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg

Cruzata, R. & Salazar, M. (2012). La competencia comunicativa del maestro de la Educación. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba Primaria. Ciencias Holguín, 28(1), 1-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181522730009

Deuze, M. (2017). Considering a possible future for Digital Journalism. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 9-18. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.

Educaweb (2018). Orientación Laboral ¿Qué son las competencias profesionales? ¿Cuáles son las competencias clave? Educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/contenidos/laborales/nuevas-profesiones/competencias-profesionales/

Espinoza, E. & Campusano, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado15(67), 250-258.

Espinoza, E. & Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad10(3), 201-210.

Gallego, J. & Rodríguez, A. (2018) Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física / Perceptions of Teachers About Communicative Competences of The Future Physical Education Teachers. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 18 (71) pp. 479-492 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista71/artpercepciones926.htm DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.005

García, I. (2008). Competencias comunicativas del maestro en formación (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Editorial de la Universidad de Granada.  Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/17659188.pdf

Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana de Anestexiología, 38(1), 49-55. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf

Gonzaga, L. (2016). Más allá de la calificación. Instrumentos para evaluar el aprendizaje. Universidad de Concepción Concepción: Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Edición impresa en marzo, 2016, Concepción, Chile.

Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.  

López, X., Rodríguez, A. & Pereira, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Revista Científica de Educomunicación Comunicar, 53. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=53&articulo=53-2017-08

Luengo, J., Luzón, A., & Torres, M. (2008). Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada. Profesorado. Revista de currículum y formación delprofesorado, volumen 8, número 1, pp. 27-46.

Martínez, M., Yániz, C. & Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria.  Revista Iberoamericana de Educación74, 171-192. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie740613

Monereo, C. & Pozo, J. (2014). Competencias para (con) vivir con el siglo XXI. Cuadernos Pedagógicos, 370.

Pérez, V. (2017). La competencia comunicativa del docente en el ámbito escolar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramante Loynaz". Tranformación. 13(3). Recuperado de: http://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/FORMACION Y COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES/La competencia comunicativa del docente.doc

Pompa, Y. & Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 160-167. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Reyes, M. (2017). Desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía en un modelo educativo basado en competencias. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 67-8.

Riquelme, M. (2019). Competencia Comunicativa (Características y Concepto). Web y Empresas. Recuperado de: https://www.webyempresas.com/competencia-comunicativa/

Romeu, A. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Revista Varona, núm. 58, enero-junio, 2014, pp. 32-46

Sanjuan, M. & Senís, J. (2017). Diseño y Evaluación de un Proceso de Formación en Habilidades Comunicativas para la Docencia. Monográfico II, 57-71. Universidad de Zaragoza. Grupo de investigación ELLIJ Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6736095.pdf

Torres, G. & Torres, N. (2017). Construcción de competencias profesionales. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/formacion_profesores/oa1/construccioncompetencias/c6.htm

Valdés, M. (2010). La competencia comunicativa en la formación universitaria del profesional. Revista Electrónica Razón y Palabra. Número 73 agosto - octubre 2010 Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/Varia73/30Valdes_V73.pdf

Anexos

Encuesta a estudiantes

1. En el proceso de la comunicación interpersonal, se atribuyen al buen emisor ciertas habilidades. Señale las que usted cree poseer y en qué grado.

(Marca con una X el número que corresponda según la siguiente escala:

  1. Dominio nulo
  2. Dominio insuficiente
  3. Dominio suficiente
  4. Dominio elevado
  5. Dominio muy elevado

Competencias

1

2

3

4

5

Me expreso oralmente con propiedad y corrección

 

 

 

 

 

Me expreso por escrito con propiedad y corrección

 

 

 

 

 

Pienso lo que voy a decir antes de expresarlo

 

 

 

 

 

Persuado a los demás con mis argumentos

 

 

 

 

 

Me siento seguro/a cuando tengo que iniciar una conversación

 

 

 

 

 

Me siento seguro cuando tengo que mantener una conversación

 

 

 

 

 

Contrasto opiniones antes de imponer mis propias ideas directamente

 

 

 

 

 

Evito que la opinión que me merece el receptor reste objetividad a mi condición de emisor

 

 

 

 

 

Evito emitir opiniones categóricas sobre asuntos que ignoro

 

 

 

 

 

Utilizo un lenguaje comprensible en mis relaciones con los demás

 

 

 

 

 

Permito que quien me escucha me manifieste hasta qué punto me entiende

 

 

 

 

 

En general, considero que mi dominio de las habilidades de un buen emisor/a es

 

 

 

 

 

Poseo habilidades para el uso de las TIC como medio de comunicación

 

 

 

 

 


1. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. E-mail: eespinoza@utmachala.edu.ec

2. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. E-mail: hrivas@utmachala.edu.ec

3. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. E-mail: rlema@utmachala.edu.ec

4. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador. E-mail: gzuniga@utmachala.edu.ec

5. Ministerio de Educación, Ecuador. E-mail: maria.calvas@educacion.gob.ec

6. Universidad de Las Tunas, Cuba. E-mail: keniamariavelazquezavila@gmail.com


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 41) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com