Vol. 40 (Nº 29) Año 2019. Pág. 16
ALONSO, Luis A. 1; LARREA, Johnny J. 2; BAZURTO, José A. 3; VERA, Elsa P. 4 & MACÍAS, Adriana V. 5
Recibido: 07/05/2019 • Aprobado: 13/08/2019 • Publicado 02/09/2019
RESUMEN: Se diseña y valida metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia para estudiantes de técnico medio en mecánica industrial. Se apelan a estudios de tipo explicativo, cuantitativo, cuasiexperimental, estudio de caso. Se adoptan métodos científicos de análisis y síntesis de fuentes informacionales, expertos, estadísticos matemáticos, histórico-lógico. Se concluye con transformaciones significativas en los desempeños profesionales de los estudiantes, es propuesta su generalización a otras especialidades de la rama mecánica adecuada en sus contextos particulares. |
ABSTRACT: It is designed and validated a methodology for the formation of professional skills in alternation for students of the medium technician in Industrial Mechanics. They are adopted explanatory, quantitative, quasi-experimental scientific studies. Scientific methods are declared such as of analysis and synthesis of informational sources, experts, mathematical statistics, historical-logical. It is concluded with the significant transformations in the professional performances of the students, its generalization is proposed to other specialties of the appropriate Mechanical branch in their particular contexts. |
Esta investigación establece el rol alternativo que debe existir entre la academia y lo laboral para mejorar los desempeños profesionales de los estudiantes de nivel técnico medio en la especialidad de Mecánica Industrial, -M.I. en lo adelante-. Es juicio de los autores de la presente investigación, reconocer que no basta con formar un especialista en la rama de la M.I. con sólidos conocimientos y habilidades profesionales, sino además proveer el desarrollo de valores como son responsabilidad, laboriosidad, compromiso, emprendimiento, creatividad, liderazgo y capacidad de trabajo en equipos.
Tal propósito, genera la necesidad de proponer una metodología en calidad de herramienta pedagógica para la formación de competencias profesionales en la citada rama. La participación efectiva, motivadora y comprometida de los estudiantes, -evidenciada durante el cuasiexperimento pedagógico-, y aplicada como caso de estudio en las escuelas tecnológicas de la provincia de Holguín, República de Cuba, aportan nuevos enfoques desde la visión de formación en alternancia de la docencia y la inserción laboral. Ello es, la expresión de vinculación de la academia con la sociedad a través de las empresas afines al campo técnico por períodos y ciclos formativos.
El producto final resulta un instrumento de carácter pedagógico, expresado en propuesta metodológica que propone el perfil de competencias profesionales para el técnico medio en M.I., así como un método transferencial alternativo de contenidos que la direcciona desde lo teórico. Ya, su componente instrumental propone las acciones a realizar por los estudiantes para lograr las competencias propuestas en el perfil.
De tal manera, la estructura y originalidad de la metodología reorienta, dinamiza y transforma el enfoque de formación laboral que se viene aplicando para estos especialistas, al sistematizar un enfoque de formación profesional en alternancia basado en competencias que constituye la singularidad y enfoque metodológico de la propuesta. La gestión informacional realizada indica la ausencia de enfoques metodológicos de esta naturaleza en la República de Cuba, capaces de ofrecer herramientas de corte pedagógico formativo integral.
La Educación Técnica y Profesional (ETP), de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba, se han propuesto realizar cambios en la formación de los estudiantes que ingresan en las diferentes familias de especialidades, a partir de las condiciones actuales de la economía nacional, mediante la actualización de los contenidos, competencias a formar y propiciar mayor respuesta a las empresas de la fuerza de trabajo calificada en cada territorio.
En el modelo del profesional del técnico medio en M.I. se define como encargo social el referido a intervenir directa y efectivamente en el uso racional y eficiente de la maquinaria industrial a través de la explotación eficiente de los procesos de fabricación, mantenimiento, reparación y montaje de las piezas y la maquinaria industrial.
Los resultados de la aplicación de exámenes estatales, observaciones y encuestas a los estudiantes de esta especialidad en la provincia de Holguín, Cuba, evidencian falencias en cuanto a sus desempeños profesionales, que limitan el cumplimiento del encargo social.
Hasta la fecha, la formación del técnico en las escuelas tecnológicas (politécnicas) en Cuba, ha sido abordada desde un enfoque de formación lineal, centrado en habilidades profesionales, fraccionando la unidad que debe existir entre lo cognitivo – instrumental con lo afectivo – volitivo conductual. Tal presupuesto caracteriza, configura y genera la necesidad de formar competencias profesionales en dicho especialista para mejorar las insuficiencias en sus desempeños desde un enfoque integral.
Autores, al estilo de (Maury, Marín, Ortiz y Gravini, 2018, p.1) reflexionan que:
hasta hace muy poco tiempo, y seguramente en algunos casos continúa siendo así, la Educación consistía en un proceso de enseñanza aprendizaje donde el principal protagonista era el profesor quien transmitía información al estudiante que la recibía de forma pasiva y memorística acumulando conocimientos, y más que conocimientos, solo información, que le permitieran el acceso al mundo laboral. (p.1)
En la actualidad, la educación tiene entre sus principales premisas la formación de profesionales competentes capaces de cultivar la responsabilidad social de los sectores vinculados al desarrollo científico tecnológico y la innovación. La competencia profesional según (Tejeda y Sánchez, 2012, p.21) se reconoce como:
Una cualidad humana que se configura como síntesis dialéctica en la vinculación funcional del saber (conocimientos diversos), saber hacer (habilidades, hábitos, destrezas y capacidades) y saber ser (valores y actitudes) que son movilizados en un desempeño idóneo a partir de los recursos personológicos del sujeto, que le permiten saber estar en un ambiente socio-profesional y humano en correspondencia con las características y exigencias complejas del entorno. (p.21)
La definición planteada, permite reconocer que la competencia profesional del Técnico Medio en M.I. constituye una cualidad humana que expresa la integración de conocimientos, habilidades, cualidades y valores que manifiesta de forma creativa, flexible y trascendente a través de su desempeño profesional.
De tal manera, se logran satisfacer las exigencias socio-laborales de los puestos de trabajo asociados a los procesos de elaboración mecánica de piezas mediante el maquinado, montaje, mantenimiento y reparación de la maquinaria industrial. El desempeño profesional, según (Tejeda, 2011, p.6) constituye el
modo de expresión por el profesional del desarrollo alcanzado en las competencias, las que cualifican y distinguen el cumplimiento de las exigencias socio-laborales en los contextos donde cumple las actividades, tareas o roles inherentes a la realización de las funciones y procesos asociados a la profesión. (p.6)
En consonancia con el criterio expuesto, el desempeño profesional del estudiante de la especialidad, se interpreta como la manifestación (expresión) por el estudiante del desarrollo de conocimientos, habilidades y valores profesionales durante la realización de tareas y proyectos en períodos alternos por años y ciclos formativos.
Estas manifestaciones cualifican y distinguen el cumplimiento de las exigencias económicas, energéticas, ambientales, de disponibilidad tecnológica, organizaciones, funcionales y sociales de los puestos de trabajo y/o fuera de estos (en el ámbito social) donde cumple las actividades, tareas o roles inherentes a los procesos de maquinado, montaje, reparación y mantenimiento de la maquinaria industrial.
Sistematizar desde lo metodológico un proceso de formación de competencias profesionales en los estudiantes de esta especialidad, a partir del posicionamiento teórico asumido, implica establecer períodos que alternen la docencia (academia) que reciben en la escuela tecnológica (politécnica) y la inserción laboral en las empresas a fines con la especialidad. Es por ello que se requiere del establecimiento de una dinámica que permita sistematizar el enfoque de formación de competencias profesionales en alternancia.
La formación de competencias profesionales en alternancia se define como un proceso dirigido al desarrollo de conocimientos, habilidades y valores de forma integrada en la personalidad del estudiante. Ello se logra mediante la interacción de la docencia y el entrenamiento laboral. Por otra parte, favorece una mejor vinculación escuela tecnológica–empresa– sociedad en períodos alternos por ciclos formativos.
Los periodos alternos por ciclos formativos se interpretan como el tiempo dedicado a la formación de competencias profesionales en el estudiante durante la docencia y la inserción laboral en las empresas desde las unidades de los programas de asignaturas, basados en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de carácter profesional.
Los proyectos se definen como la forma de organización de la docencia y el entrenamiento laboral que realiza el estudiante en períodos alternos por ciclos formativos. Ello a través de la realización de tareas interrelacionadas entre sí en una relación espacio – temporal definida y con el uso de recursos materiales (equipamientos, dispositivos, herramientas, instrumentos, insumos, las TICs) y humanos (docentes, tutores y especialistas) requeridos.
El proyecto se estructura en tema, problema, objetivos, competencias profesionales a formar, sistema de tareas laborales a realizar por los estudiantes, precisando el tiempo de duración, así como los recursos, medios tecnológicos e insumos requeridos y existentes en los puestos de trabajo de las empresas y las escuelas tecnológicas. En ellos se debe sistematizar la unidad de la teoría (academia) con la práctica (lo laboral), así como entre la instrucción, la educación y el desarrollo profesional del estudiante
Los análisis de los estudios teóricos en torno a los enfoques de formación de competencias profesionales confluyen disímiles modelos, métodos y metodologías entre las que se destacan, entre otros, los trabajos realizados por: Alonso (2007), Tejeda (2011), Tejeda y Sánchez (2012), Tobón (2013), Villaroel y Bruna (2014), Maury, Marín, Ortiz y Gravini (2018), Alonso, Leyva y Mendoza (2018), Ronquillo, Cabrera y Barberán (2019).
Los resultados científicos de estas investigaciones consultadas, si bien reconocen la necesidad de formar un profesional técnico que sea competente, adolecen de propuestas metodológicas dirigidas a la sistematización del enfoque de formación de competencias profesionales en alternancia, desde los programas de asignaturas concebidos en específico para los estudiantes de técnico medio en M.I.
En la caracterización, análisis de documentos normativos, programas de estudios y orientaciones metodológicas establecidas para la especialidad de técnico medio en M.I., así como el análisis crítico de la literatura científica consultada con anterioridad han permitido identificar el árbol de problemas que se muestra en al Anexo I.
Se aprecia la ausencia de un modelo de formación integral del estudiante de técnico medio en M.I., debido a las siguientes razones:
Las problemáticas antes referidas se deben a la inexistencia de una metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia en estudiantes de técnico medio en M.I. debido a que se aprecia:
Esto genera la interrogante si es posible diseñar y validar una metodología, capaz de responder al enfoque de formación de competencias profesionales en alternancia para los estudiantes de técnico medio en M.I. de las escuelas tecnológicas.
Como objetivo general se pretende diseñar y validar una metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia en estudiantes de técnico medio en M.I.
En el Anexo II se expresa el árbol de objetivos, a partir del cual se explicitan los objetivos específicos de la investigación, como son sistematizar un modelo de formación integral del estudiante de la carrera en nivel medio al asumir enfoque sistémico pedagógico desde lo tecnológico, ambiental, volitivo y conductual; ampliar el estudio administrativo y de dirección en la rama que solvente la ausencia de técnicos especializados en el sector mecánico industrial; mejorar el estudio técnico, como consecuencia de la calidad de los servicios ofertados que contribuyan a lograr una mayor confianza y aceptación por parte de los empleadores de estos especialistas y de la sociedad en sentido general y desarrollar estudios desde lo económico, financiero y ambiental, en los cuales se contemplen y viabilicen propuestas innovadoras, racionalizadoras y de sostenibilidad ambiental.
La pertinencia se revela al formar a un especialista en M.I. de manera integral, que sea creativo, investigador, racionalizador, emprendedor, que trabaje en equipos y contribuya a resolver problemas profesionales con eficiencia y calidad.
De las contradicciones dialécticas que generan la investigación, se cita entre la necesidad social de formar un especialista en M.I. con las competencias profesionales para el cumplimiento de su encargo social y las limitaciones que estos presentan en sus desempeños profesionales para la elaboración mecánica de elementos de máquinas y sus mecanismos, el montaje, mantenimiento y reparación de dicha maquinaria industrial, aspecto que dificulta el cumplimiento de su encargo social.
La necesidad de armonizar la relación entre la escuela tecnológica, la empresa y la sociedad, como pilar esencial para formar competencias profesionales en los estudiantes, genera la necesidad de proponer una metodología para llevar a cabo dicho proceso.
Para el diseño de la metodología se asumieron los criterios de Gordillo (2007), Fernández (2011), De Armas (2014) y Tejeda (2014). Estos autores reconocen que la metodología debe estar estructurada por un aparato teórico cognitivo y uno instrumental.
Además, se añade la oportunidad en la especialidad de técnico medio en M.I. al poseer programas de asignaturas y de inserción laboral orientados a la formación de competencias profesionales, y la inexistencia de una metodología que en su aparato teórico–cognitivo e instrumental concebido de manera coherente y organizada, permita minimizar las dificultades existentes entre el vínculo de la academia con lo laboral.
A tenor de las aseveraciones de (Rodríguez, Ramos, Barahona, Inca y Gómez, 2019, p.4), el “el enfoque de investigación resulta el conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos (…)” (p.4). Esta investigación responde a los criterios expuestos por los citados autores
El tipo de investigación que se asume es de tipo cuantitativa, explicativa, experimental y dentro de ella, la de tipo cuasiexperimental según (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) ya que en primer lugar explica la lógica, el camino y la vía a seguir para la formación de competencias profesionales en alternancia para los estudiantes de técnico medio en M.I. Asimismo, se presentan los resultados que desde el punto de vista cuantitativo se alcanzaron con la puesta en práctica de la metodología.
Así, este enfoque cuantitativo y de tipo experimental a tenor de (Hernández, Fernández y Baptista, 2014), parte de la idea del problema y planteamiento, visualizando el alcance de la pretendida metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia, elaboración de la hipótesis y determinación de las variables y desarrollo del diseño de la investigación.
La población se compone de los estudiantes de cuarto año de técnico medio en M.I. de la provincia de Holguín, Cuba, la cual al ser una población pequeña se asume la técnica de muestreo intencional.
De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan el método histórico –lógico, a partir del estudio y comprensión del desarrollo de las asignaturas del plan de estudio, el modelo del profesional, el programa de inserción laboral, los diferentes componentes: teórico – cognitivo e instrumental creados en la metodología.
Se asume el método de análisis y síntesis bibliográfico basado en la recopilación, estudio y extracción de los saberes y buenas prácticas de fuentes bibliográficas relativo al abordaje de las teorías de formación profesional basada en competencias.
Se apela al diseño cuasiexperimental según (Hernández, Fernández y Baptista, 2014) para validar la propuesta de la metodología acompañado del estadígrafo Chi-Cuadrado (X2) para constatar la hipótesis de la investigación y por ende las transformaciones significativas alcanzadas en los desempeños profesionales de los estudiantes.
Se citan además el método de lo abstracto a lo concreto desde la interacción diseño-resultado en la investigación educativa, el objetivo es develar el estado actual y orientar al estado deseado. Se emplearon métodos heurísticos y empíricos, basados en los instrumentos de recolección de datos y sus análisis respectivos, tales como: la entrevista, encuesta y la observación.
Otro método empleado ha sido el de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, empleando para ello el uso de los gestores mentales y la versatilidad de uso en trabajo de equipos, además de otras herramientas informáticas.
La hipótesis de la investigación plantea que la aplicación de una metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia para los estudiantes de técnico medio en M.I. que se fundamenta en las relaciones dialécticas entre la apropiación de contenidos durante la academia en la escuela tecnológica (docencia) y el carácter integrador de su desempeño profesional durante la inserción laboral en las empresas por períodos y ciclos formativos, permitirá mejorar sus desempeños profesionales con eficiencia y calidad.
En este planteamiento se declaran las siguientes variables, donde la variable dependiente se refiere a los desempeños profesionales de los estudiantes de técnico medio en M.I. y la variable independiente se refiere a la metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia con sus rasgos novedosos que se expresan en el planteamiento de la hipótesis.
Los resultados de esta investigación pueden apreciarse en Alonso (2007); Alonso, Leyva y Mendoza (2018). La metodología que se aporta como resultado científico está estructurada por un aparato teórico – cognitivo y uno instrumental.
Aparato teórico – cognitivo: se aporta el perfil de competencias profesionales a formar en el estudiante de técnico medio en M.I., que se resume y muestra en el anexo III y el método transferencial de contenidos de la especialidad que desde lo teórico direcciona a través de sus procedimientos a las acciones de la metodología. Se estructura en tres procedimientos: diseño (fase 1), ejecución mediante el entrenamiento laboral (fase 2) y evaluación (fase 3) de proyectos de elaboración mecánica de piezas, de montaje, mantenimiento y reparación de la maquinaria industrial.
Aparato instrumental: En este componente se ofrece el conjunto de acciones a realizar por los estudiantes direccionados por los procedimientos del método transferencial alternativo.
En el anexo IV se resume las acciones a realizar por los estudiantes para la formación en alternancia de sus competencias profesionales, o sea, la lógica general de la metodología. Lo anterior presupone que los docentes, tutores y especialistas de la rama, realicen las acciones siguientes:
En el anexo V se representa cómo se implementa la metodología en un programa de asignatura, en el cual para cada una de las unidades de estudio que conforman el ciclo formativo laboral, el estudiante diseña (fase 1), ejecuta (fase 2) y evalúa los proyectos realizados (fase 3) mediante la realización de las acciones sugeridas en el anexo IV.
A continuación, se presentan los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología.
Se conformaron dos grupos de 30 estudiantes de técnico medio en M.I. denominados grupo de control y de experimento.
Figura 1
Estado inicial de las competencias profesionales que alcanzaron
los estudiantes en la aplicación del examen de entrada (pre-test)
Fuente: Autores
Figura 2
Estado final de las competencias profesionales que alcanzaron
los estudiantes en la aplicación del examen de salida (post-test)
Fuente. Autores
Este resultado demostró a un 95% de significación práctica que el estado actual del desempeño profesional que mostraron los estudiantes del grupo de experimento fue mejor que los del grupo de control, por lo que se prueba la veracidad de la hipótesis de la investigación y demuestra la validez de la metodología.
Los principales impactos (transformaciones) logrados en los estudiantes se visualizan en la creación de proyectos innovadores como resultado del mejoramiento de sus desempeños profesionales con un carácter más integral, emprendedor, innovador, racionalizador, competente y competitivo. Esto es, un impacto social pensado y gestado desde las propias acciones de la metodología.
De tal manera, ya los estudiantes impactan en la generación de alternativas innovadoras de solución a problemas profesionales con una mayor eficiencia económica, sostenibilidad ambiental, calidad y emprendimiento, como expresión del carácter del equilibrio sostenible entre lo tecnológico, económico, social y ambiental. Lo anterior ha contribuido a la producción de artículos que han sido de necesidad y utilidad social.
Sobre la base de los objetivos propuestos, se concluye que:
Ha sido diseñada, aplicada y validada la metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia para los estudiantes de técnico medio en M.I. que permite sistematizar un modelo de formación integral basado en el enfoque sistémico pedagógico desde lo tecnológico, ambiental, volitivo y conductual.
Se logró ampliar el estudio administrativo y de dirección en la rama, a partir del incremento de técnicos especializados y la mejora de la calidad de los productos ofertados que han permitido una mayor confianza y aceptación por parte de los empleadores.
Se profundizó en los índices de evaluación de los proyectos, en los estudios desde lo económico, financiero y ambiental, evidenciados y viabilizados a través de las propuestas innovadoras, racionalizadoras y de sostenibilidad ambiental generadas por los estudiantes para resolver problemas profesionales de la rama y la sociedad en general.
El cuasiexperimento aplicado demostró que las diferencias alcanzadas en los desempeños profesionales de los estudiantes del grupo de experimento, fueron mejores que los del grupo de control, probando de esta manera la veracidad de la hipótesis de la investigación y por ende la factibilidad, eficacia y pertinencia de la metodología.
No obstante, aún queda por investigar el contexto de la evaluación de dichas competencias desde el seguimiento al diagnóstico con carácter más diferenciado, así como los resultados de su aplicación en otras especialidades a fines con la Mecánica, adecuándola a sus particularidades
Alonso, L. A. (2007): La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico medio en Mecánica Industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. (Tesis doctoral), Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.
Alonso, L. A.; Leyva, P. A., Mendoza, L. L. (2018): La formación de competencias laborales en los estudiantes de técnico medio en Mecánica Industrial en las aulas anexas de las empresas. Capítulo: Ciencias Pedagógicas. Libro: Ciencia e Innovación Tecnológica (Vol. 2). Cuba: Editorial ACADEMIA UNIVERSITARIA – OPUNTIA BRAVA.
De Armas, N. (2014): La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática específica. Propuesta de una metodología. Revista Varela (1), p.1-9. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/component/search/?searchword=DE%20ARMAS&searchphrase=all&Itemid=468
Fernández, A. (2011): Obtención de una metodología como resultado científico en investigaciones sobre dirección. Revista Saber, Ciencia y Libertad. (5) p. 119-126. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co
Gordillo, N. (2007): Método, metodología y propuestas metodológicas en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos (12), p. 119-135. Recuperado de: https://www.dialnet.unirijoa.es
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M y Gravini. M. (2018): Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista Espacios (39). p. 1-12. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf
Rodríguez, R. A; Ramos, A.; Barahona, Fredy; Inca, A. F. y Gómez, S. C. (2019): Diseño e implementación de procedimiento al gestar incubadora de ideas en cátedras universitarias. Caso de estudio. Revista Espacios. Volumen 40 (5), página 9. Recuperado de: https://resvistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p09.pdf
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019): Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Revista Opuntia Brava, (11), p.1-12. Recuperado de: http:// opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Tejeda, R. (2011): Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 55 pp. 1-12. Recuperado de: http://search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475
Tejeda, R. (2014): El aporte teórico en investigaciones en ciencias pedagógicas. Revista Did@scalia. (5). Recuperado de: http://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012): La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de. https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Tobón, S. (2013): Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion
Villarroel, V y Bruna, D. (2014): Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Revista Psicoperspectivas, (13), p. 22-
34. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335
Anexo I
Árbol de problemas
-----
Anexo II
Árbol de objetivos
------
Anexo III
Perfil de competencias profesionales
para el técnico medio en M.I.
-----
Anexo IV
Lógica general de la metodología
-----
Anexo V
Lógica de implementación de la metodología para la
formación de competencias profesionales en alternancia
desde los programas de las asignaturas
1. Docente-Investigador. Universidad de Holguín. Licenciado en Mecánica. Master en Pedagogía Profesional. Doctor en Ciencias Pedagógicas. ORCID: 0000-0003-0989-746X. Correo: lalonsob@uho.edu.cu
2. Docente-Investigador, Universidad Laica Eloy Alfaro, Facultad Ciencias Informáticas. Licenciado Ciencias de la Educación, Magíster en docencia universitaria; Doctor en Ciencias Pedagógicas. ORCID: 0000-0002-4106-5965 Correo: johnny.larrea@uleam.edu.ec
3. Docente-investigador. Universidad Laica Eloy Alfaro, Facultad Ciencias Informáticas. Ingeniero eléctrico; MBA; Doctor en Proyectos. ORCID: 0000-0003-2840-5651 Correo: jose.bazurto@live.uleam.edu.ec
4. Docente-investigadora. Universidad Laica Eloy Alfaro, Facultad Ciencias Informáticas. Ingeniera en Sistemas; Máster universitario en Ingeniería de computadoras y redes. ORCID 0000-0003-3515-9903. Correo: elsa.vera@uleam.edu.ec
5. Docente-investigadora. Universidad Laica Eloy Alfaro, Facultad Ciencias Informáticas. Ingeniera en Sistemas; Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. ORCID: 0000-0002-5303-6520 Correo: adriana.macias@uleam.edu.ec