ISSN 0798 1015

logo

Vol. 40 (Nº 7) Año 2019. Pág. 3

Incidencia de la brecha digital en la comunicación familiar cuidador/adolescente comunas 3 y 4 Ibagué, Tolima, Colombia

Incidence of digital divide inside the familiar communication carer/teenager communities 3 and 4 Ibagué, Tolima, Colombia

Jorge BRITO Aguilar 1; Gloria CASTELLANOS García 2; Giuseppe VANONI Martínez 3; Andrea del Pilar ARENAS 4

Recibido: 11/10/2018 • Aprobado: 08/02/2019 • Publicado 04/03/2019


Contenido

1. Brecha digital, comunicación familiar y tics

2. Metodología

3. Resultados

4. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

La investigación analizó la incidencia de la brecha digital en la comunicación familiar cuidador/adolescente en las comunas 3 y 4 de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima en Colombia. En su metodología se aplicó un enfoque mixto no experimental, de tipo descriptivo a través del cual se logró abordar al problema de estudio desde la percepción de su realidad familiar y social. Se concluyó que entre menor es la brecha o distancia que separa a los padres de los hijos en términos tecnológicos, mayor es la comunicación entre ellos y que la tecnología en lugar de alejarlos tiende a acercarlos.
Palabras clave: Brecha digital, comunicación familiar, Tics.

ABSTRACT:

The research analyzed the incidence of digital divide inside the familiar communication carer/teenager in communities 3 and 4 of Ibague city, department of Tolima in Colombia. In its methodology, a mixed non-experimental approach was applied, a descriptive type that allows to deal with the study problem from the perception of the social and familiar reality. It is concluded that as the divide or distance that separates the parents from the children related to technological issues is smaller, the communication between them is bigger and technology tends to close them instead of isolate them.
Keywords: Digital gap, family communication, Tic's

PDF version

1. Brecha digital, comunicación familiar y TICs

La brecha digital es entendida como la línea o distancia que separa al grupo que puede acceder a las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) del grupo que no”. Dicha distancia se puede comprender como la sumatoria de algunas brechas particulares como el acceso a la tecnología y la habilidad para usarla (López, 2011; Van Dijk& Hacker, 2003; Arquette, 2001; Warschauer, M. (2003).

En este sentido, se midió el acceso y el uso que tanto hijos como padres tienen de la tecnología, para luego medir, en suma, la diferencia entre estos dos grupos.

Este artículo se configura en primera instancia con la descripción y desarrollo de una metodología de tipo mixto que toma como muestra a los pobladores de familias de la comuna 3 y 4 de la ciudad de Ibagué, en Colombia. Dividiéndose la investigación en cuatro fases que fueron el reconocimiento disciplinar, planeación, ejecución y socialización.

Posteriormente de forma amplia se exponen los resultados que se obtuvieron al respecto de las variables motivo de análisis.

2. Metodología

Para alcanzar los objetivos propuestos en el presente proyecto, se consideraron los parámetros metodológicos de la investigación desde un enfoque mixto no experimental, el cual toma como fundamentos la combinación de los enfoques cuantitativo y cualitativo enfatizando el estudio de los procesos y significados (Taylor, 1986). Mientras que el tipo de investigación que se propone, tiene características de transaccional descriptivo, el cual de acuerdo a lo manifestado por Hernández (1998) se hace referencia a algo que se encuentra representado a través de datos específicos sobre las propiedades de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno sometido a análisis.

Se tomó como población las familias con hijos adolescentes de las comunas 3 y 4 de la ciudad de Ibagué del Departamento del Tolima en Colombia, puesto que son las comunas sobre las que más impacta la Universidad Nacional a Distancia, dada la ubicación geográfica de las mismas. Los participantes lo constituyen un grupo de 80 familias ubicadas en diferentes barrios de las comunas en mención, las cuales se encuentran vinculadas a la Universidad desde los eventos de proyección social y comunitaria y a partir de los cuales surge el interés investigativo. Las características poblacionales obedecen a familias en las cuales existen miembros en el rol de padre y/o cuidador permanente e hijos en la etapa de la adolescencia, cuya participación es voluntaria.

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron como técnicas e instrumentos para la recolección de la información 1) encuesta sociodemográfica, 2) la escala de comunicación familiar entre padre e hijo adolescente (formulario para padres) cuyo formato original en inglés es de Howard L. Barnes & David. H Olson (1985) con traducción al español y 3) el Inventario de comunicación familiar, original en inglés. 

El desarrollo del proyecto investigativo, se hace posible a través del establecimiento de 4 fases:

Fase 1: Reconocimiento disciplinar: se soporta el proyecto desde los componentes disciplinares y profesionales previa aprobación en convocatoria 003 (fue una convocatoria interna de grupos de investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, cuyo objetivo era que los docentes vinculados a los diferentes grupos presentaran sus proyectos para ser aprobados con recursos internos de la universidad) , esto con el fin de ampliar los referentes teóricos y conceptuales evidenciados, acorde con el planteamiento del problema y los antecedentes investigativos de la temática de estudio soportada en la línea de investigación del programa de psicología Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Universidad Nacional a Distancia.

Fase 2: Planeación: diseño y/o adaptación de los instrumentos, de acuerdo con la revisión teórica que soporta el presente ejercicio investigativo desde los aspectos disciplinares y operacionales. En esta fase se realiza una revisión rigurosa de instrumentos ya estandarizados a nivel mundial relacionados con el tema de la comunicación familiar, logrando seleccionar, traducir, validar y contextualizar la escala de comunicación familiar de Barnes y Olson y el inventario de comunicación familiar de Bienvenu.

Fase 3: Ejecución: aplicación de instrumentos, Interpretación, y análisis de los resultados obtenidos, tomando como referente los objetivos planteados. Para esta fase se logra la aplicación de los instrumentos a 80 familias que voluntariamente deciden participar en el ejercicio investigativo previo consentimiento informado y cumplimiento de los requerimientos y características poblacionales para el desarrollo del proceso. En ese sentido se abordan la totalidad de los barrios que integran las comunas 3 y 4 de la ciudad de Ibagué y se aplican los siguientes instrumentos: Encuesta sociodemográfica a 80 padres de familia y a 80 hijos adolescentes (total 160), escala de comunicación familiar de Barnes & Olson a 80 padres de familia (para esta aplicación se toma como referente el padre y/o cuidador que más tiempo comparte con el hijo adolescente) y el inventario de comunicación familiar de Bienvenu a 80 hijos adolescentes.

El procesamiento estadístico e interpretación de los datos se lo realiza considerando la incidencia de la brecha digital en la comunicación familiar a partir de las siguientes variables: análisis de la brecha digital material en términos de acceso a las TIC, análisis de la brecha digital material en términos del no acceso a las TIC, análisis de la brecha digital no material en términos de dominio y uso de las TIC, análisis de la brecha digital no material en términos de no dominio de las TIC, análisis de la comunicación desde la percepción de los padres y/o cuidadores en términos de comunicación positiva, análisis de la comunicación familiar desde la percepción de los padres y/o cuidadores en términos de comunicación negativa, análisis de la comunicación familiar desde la percepción de los hijos en términos de comunicación positiva, y  análisis de la comunicación familiar desde la percepción de los hijos adolescentes en términos de comunicación negativa

Fase 4: Socialización: presentación de los resultados obtenidos a la comunidad en general y diseño de una cartilla didáctica a través de la cual se pretende dar a conocer los hallazgos de la investigación y presentar elementos que contribuyan al mejoramiento de la comunicación familiar.

3. Resultados

Dos fueron los grupos participantes en el estudio: cuidadores (82) e hijos (82). Dentro de los cuidadores se encontró que la mayoría correspondió a padres (86%) del género femenino (95%), con edades promedio de 42 años y un rango de 23 a 77 años de edad y deviación de 11 años en promedio, en su mayoría entre los 30 y los 50 años de edad. El estado civil de los padres (cuidadores) es casado (43.9%) o en unión libre (29.3%), dedicados a ser independientes (35.4%) o amas de casa (39%), y con una escolaridad entre primaria y secundaria (59.8%). Por su parte, los hijos fueron una muestra equitativa de hombres (53.7%) y mujeres (46.3%), con edades promedio de 14 años y un rango de 11 a 19 años de edad, y desviación de 2 años, en su mayoría menores de 15 años de edad (74%). El estado civil de los hijos es soltero (97.6%), dedicados a ser estudiantes (95%) de secundaria (85%). El estrato socioeconómico de la muestra fue en su mayoría dos (54.9%) y tres (35.4), ver tabla 1.

Tabla 1
Estadísticos descriptivos de variables
socioeconómicas de cuidadores e hijos N= 82.

 

Padres/cuidadores

Hijos

Variable

Valor

X

%

X

%

Género

Hombre

4

4,9

44

53,7

Mujer

96

95,1

38

46,3

 

11 - 15,

 

 

61

74,39%

 

16 - 19,

 

 

21

25,61%

 

 

 

 

 

 

Edad

23 – 30

6

7,32%

 

 

 

31 – 40

32

39,02%

 

 

 

41 – 50

33

40,24%

 

 

 

51 – 60

4

4,88%

 

 

 

61 – 77

7

8,54%

 

 

 

Promedio

42,3

 

13,9

 

 

Desviación

10,9

 

2,3

 

Estado civil

Casado

36

43,9

2

2,4

Soltero

16

19,5

80

97,6

Unión Libre

24

29,3

 

 

Viudo

6

7,3

 

 

Estrato

1

2

2,4

 

 

2

45

54,9

 

 

3

29

35,4

 

 

4

6

7,3

 

 

Rol

Padre

3

3,7

 

 

Madre

67

81,7

 

 

Abuelo

8

9,8

 

 

Tío(a)

4

4,9

 

 

Ocupación

Estudiante

3

3,7

78

95,1

Empleado

13

15,9

2

2,4

Desempleado

2

2,4

0

0

Independiente

29

35,4

1

1,2

Pensionado

2

2,4

0

0,0

Ama de casa

32

39,0

0

0,0

Escolaridad

Primaria

15

18,3

7

8,5

Secundaria

34

41,5

70

85,4

Técnico

13

15,9

2

2,4

Tecnólogo

7

8,5

2

2,4

Profesional

13

15,9

1

1,2

Fuente: los autores a partir dela investigación

3.1. Acceso y uso de la tecnología por parte de los hijos

El grupo de hijos(as), participantes de este estudio, poseen acceso tanto al Internet como a los dispositivos para usarlo. Los dispositivos a los que tienen más acceso para navegar son el computador (90%), y el teléfono móvil (44%), el lugar donde más acceden es el hogar (94%), seguido de las casas de los amigos (74%), la escuela (67%) y los cafés internet (63%); además la mayoría posee acceso a un computador (87%) y a un móvil o Smartphone (89%), desde hace más de un año (ver tabla 2).

Tabla 2
Tipos de dispositivos al que tiene acceso los hijos con frecuencia y porcentaje de uso

Variable

Valores

Frecuencia

porcentaje

Acceso a Internet

Dispositivos

Computador y portátil

74

90%

Teléfono móvil

36

44%

Consola de juegos

16

20%

Televisor

24

29%

Tableta

4

5%

Lugar

Hogar

77

94%

Lugares distintos al hogar

71

87%

Lugar de educación / capacitación;

55

67%

Hogar de otra persona (hermanos, familiares, amigos);

61

74%

En café internet;

52

63%

Lugares comunitarios con acceso gratis a internet;

7

9%

Lugares con red Wifi gratis.

19

23%

Trabajo fuera del hogar

2

2%

Computador o móvil

Tiempo computador en el hogar

No tengo

4

5%

Menos de un año

7

9%

Más de un año

71

87%

Uso de teléfono móvil en los últimos 12 meses.

73

89%

Fuente: los autores a partir dela investigación

En la misma línea, se encontró que usan el Internet para comunicarse con otros a través de las redes sociales (63%) y para el correo electrónico (56%), y actividades de entretenimiento como descargar música (50%), y, sobre todo, para actividades escolares o de capacitación (91%). De las redes sociales, la más usada es Facebook (98%) y Google (84%). El teléfono es usado sobre todo para el envío de mensajes de texto (66%), (ver tabla 3).

Tabla 3
Usos del internet

Variable

Valores

Frecuencia

Porcentaje

Uso de Internet

Búsqueda de información

Acerca de bienes o servicios,

7

9%

Acerca de oportunidades laborales;

1

1%

Relacionadas con salud o servicios de salud

6

7%

Del gobierno u otras organizaciones;

3

4%

Otro tipo de información

31

38%

Comunicación

Enviar y/o recibir correos electrónicos,

46

56%

Utilizar redes sociales,

52

63%

Realizar una llamada telefónica por internet,

19

23%

Realizar una videoconferencia por internet,

1

1%

Otro tipo de comunicación

8

10%

Entretenimiento

Descargar y escuchar música en línea

41

50%

Descargar juegos de video o para el computador

23

28%

Descargar y observar películas, cortometrajes y o imágenes en línea,

30

37%

Escuchar estaciones de radio y/o observar canales de televisión

13

16%

Descargar y / o leer revistas, periódicos y otra información en forma digital,

19

23%

Otras actividades

9

11%

Otras actividades

Vender o comprar bienes o servicios,

3

4%

Realizar transacciones en línea,

4

5%

Actividades de educación, investigación o capacitación

75

91%

Realizar pagos en línea

3

4%

Redes sociales

Facebook

80

98%

Google / Gmail chat

69

84%

Msm Messenger,

40

49%

Twitter,

31

38%

LinkedIn,

7

9%

Foursquare

0

0%

Otras redes sociales

27

33%

Familiar

Correo electrónico para comunicarse con su familia

54

66%

Uso de teléfono móvil

Acceder a internet visitando páginas web o utilizando aplicaciones en línea;

35

43%

Enviar y/o recibir correos electrónicos;

33

40%

Enviar y/o fotografías;

36

44%

Enviar y/o recibir mensajes de texto;

54

66%

Obtener música, juegos o videos;

38

46%

Pagar bienes y/o servicios

4

5%

Conectarlo a un computador para acceder a internet

17

21%

Fuente: los autores a partir dela investigación

En cuanto al tiempo uso (ver tabla 4), los hallazgos muestran que la mayoría (98%) usa el internet, al menos una vez al día (72%), y ha usado recientemente un computador (99%). 

Tabla 4
Tiempo de uso diario del internet

Variable

Valores

Frecuencia

porcentaje

Tiempo de uso del Internet

Uso más reciente

Entre 3 y 6 meses

80

98%

Entre 7 meses y un año

2

2%

Más de un año

0

0%

Utilizado últimos 12 meses

Una vez al día

61

74%

Una vez a la semana, pero no cada día

21

26%

Una vez al mes, pero no cada semana

0

0%

Utilizado el En el hogar en últimos 12 meses

Una vez al día

59

72%

Una vez a la semana, pero no cada día

20

24%

Una vez al mes, pero no cada semana

3

4%

Tiempo de uso del computador

Uso más reciente de un computador

Entre 3 y 6 meses

81

99%

Entre 7 meses y un año

1

1%

Más de un año

0

0%

¿Utilizó un computador en su hogar?

78

95%

Fuente: los autores a partir dela investigación

Al revisar las competencias para usar las tecnologías, se evidenció que la mayoría sabe enviar mensajes de correo electrónico (88%), manejar cuadros en Excel (63%), y redactar oficios (70%). Sin embargo, la mitad se calificó con un nivel de uno (56%), en una escala de uno a cinco (Max.), sobre el conocimiento general de las tecnologías, así como un 45% seleccionó uno en la calificación de su habilidad para el manejo de las tecnologías (ver tabla 5).

Tabla 5
Competencias ante el uso de las tecnologías

Variable

Valores

Frecuencia

porcentaje

Competencias para el manejo de Dispositivos e Internet

Habilidades específicas

Enviar mensajes por correo electrónico

72

88%

Manejar cuadro en Excel

52

63%

Redactar oficios

57

70%

Calificación de Conocimiento general

1

46

56%

2

2

2%

3

21

26%

4

0

0%

5

13

16%

Calificación de Habilidad general

1

37

45%

2

3

4%

3

19

23%

4

0

0%

5

23

28%

Fuente: los autores a partir dela investigación

Con respecto a las razones de uso, acceso o no acceso, se encontró que son tres las mayores razones para acceder a Internet, el apoyo a la educación (90%), la comunicación con amigos y familiares (80%), y el acceso a la información (72%). Por el contrario, no se encontraron razones para no acceder al internet, tener computador o no usar el Internet (ver tabla 6).

Tabla 6
Razones de uso, acceso o no acceso al internet

Variable

Valores

Frecuencia

porcentaje

Razones

Acceso a Internet

Apoyo a la educación de s/nietos/pariente/familiares.

74

90%

Comunicarse con familiares y amigos

66

80%

Tener más acceso a información

59

72%

Por razones laborales

18

22%

Acceder a juegos y otros medios de entretenimiento

59

72%

Realizar trámites como transferencias pagos compras.

11

13%

No acceso a internet

No le interesa;

2

2%

El costo de los equipos es alto

3

4%

El costo del servicio es alto

2

2%

Falta de conocimiento, habilidad

0

0%

Preocupación   de que el contenido sea dañino

0

0%

Puede acceder a internet en otros lugares

2

2%

Preocupación por posibles virus

0

0%

Preocupación de que la información sea utilizada por terceros

1

1%

No hay oferta zona

0

0%

Barreras en el lenguaje.

1

1%

No acceso a computador

No hay nadie quien lo utilice

2

2%

Alto costo

2

2%

No es necesario

1

1%

Falta de conocimiento sobre computadores

0

0%

Falta de entrenamiento

0

0%

Otros

1

1%

No Uso de Internet

No le interesa / no lo necesita

0

0%

No tiene tiempo;

0

0%

No sabe utilizarlo / no sabe para qué sirve;

0

0%

Es muy caro / no lo puede pagar;

0

0%

No hay oferta de internet en la zona donde usted se encuentra;

0

0%

Otras

0

0%

Fuente: los autores a partir dela investigación

3.2. Acceso y uso de los padres y cuidadores sobre la tecnología

El grupo de padres y cuidadores participantes del estudio, que en su mayoría fueron madres, poseen acceso tanto al Internet como a los dispositivos para usarlo. Los dispositivos a los que tienen más acceso para navega (ver tabla 7) son el computador (82,9%), y el teléfono móvil (45,1%), el lugar donde más acceden es el hogar (87,8%). La mayoría posee acceso a un computador (80,5%).

Tabla 7
Acceso de padres y cuidadores a dispositivos

Variable

Valores

Frecuencia

porcentaje

Acceso a Internet

Dispositivos

Computador y portátil

68

82,9%

Teléfono móvil

37

45,1%

Consola de juegos

8

9,8%

Televisor

24

29,3%

Tablet

5

6,1%

Lugar

Hogar

72

87,8%

Lugares distintos al hogar

48

58,5%

Lugar de educación / capacitación;

11

13,4%

Hogar de otra persona (hermanos, familiares, amigos);

19

23,2%

En café internet;

21

25,6%

Lugares comunitarios con acceso gratis a internet;

5

6,1%

Lugares con red Wifi gratis.

8

9,8%

Trabajo fuera del hogar

14

17,1%

Tiempo de acceso

Computador

No tengo

10

12,2%

Menos de un año

6

7,3%

Más de un año

66

80,5%

Fuente: los autores a partir dela investigación

Usan el Internet para ingresar a Facebook (75%) y Google (64,4%), y actividades de  capacitación (64,4). El teléfono es usado sobre todo para el envío de mensajes de texto (63,4%) (ver tabla 8)

Tabla 8
Variables de uso del internet

Variable

Valores

Frecuencia

porcentaje

Uso de Internet

Búsqueda de información

Acerca de bienes o servicios,

6

7,3%

Acerca de oportunidades laborales;

8

9,8%

Relacionadas con salud o servicios de salud

5

6,1%

Del gobierno u otras organizaciones;

6

7,3%

Otro tipo de información

28

34,1%

Comunicación

Enviar y/o recibir correos electrónicos,

33

40,2%

Utilizar redes sociales,

36

43,9%

Realizar una llamada telefónica por internet,

15

18,3%

Realizar una videoconferencia por internet,

5

6,1%

Otro tipo de comunicación

7

8,5%

Entretenimiento

Descargar y escuchar música en línea

25

30,5%

Descargar juegos de video o para el computador

8

9,8%

Descargar y observar películas, cortometrajes y o imágenes en línea,

15

18,3%

Escuchar estaciones de radio y/o observar canales de televisión

8

9,8%

Descargar y / o leer revistas, periódicos y otra información en forma digital,

13

15,9%

Otras actividades

0

0,0%

Otras actividades

Vender o comprar bienes o servicios,

12

14,6%

Realizar transacciones en línea,

4

4,9%

Actividades de educación, investigación o capacitación

53

64,6%

Realizar pagos en línea

7

8,5%

Redes sociales

Facebook

62

75,6%

Google / Gmail chat

53

64,6%

Msm Messenger,

23

28,0%

Twitter,

6

7,3%

LinkedIn,

3

3,7%

Foursquare

0

0,0%

Otras redes sociales

45

54,9%

Familiar

Correo electrónico para comunicarse con su familia

17

20,7%

Uso de teléfono móvil

Acceder a internet visitando páginas web o utilizando aplicaciones en línea;

17

20,7%

Enviar y/o recibir correos electrónicos;

25

30,5%

Enviar y/o fotografías;

31

37,8%

Enviar y/o recibir mensajes de texto;

52

63,4%

Obtener música, juegos o videos;

24

29,3%

Pagar bienes y/o servicios

1

1,2%

Conectarlo a un computador para acceder a internet

9

11,0%

Fuente: los autores a partir dela investigación

Con respecto a las razones de uso, acceso o no acceso, se encontró que son tres las mayores razones para acceder a Internet, el apoyo a la educación (82,9%), la comunicación con amigos y familiares (63,4%), y el acceso a la información (61%). Por el contrario, el no saber usar internet fue escogida como opción por el 17% para no acceder (ver tabla 9).

Tabla 9
Razones de uso, acceso o no acceso al internet

Variable

Valores

Frecuencia

porcentaje

Razones

Acceso a Internet

Apoyo a la educación de s/nietos/pariente/familiares.

68

82,9%

Comunicarse con familiares y amigos

52

63,4%

Tener más acceso a información

50

61,0%

Por razones laborales

22

26,8%

Acceder a juegos y otros medios de entretenimiento

41

50,0%

Realizar trámites como transferencias pagos compras.

12

14,6%

No acceso a internet

No le interesa;

3

3,7%

El costo de los equipos es alto

8

9,8%

El costo del servicio es alto

7

8,5%

Falta de conocimiento, habilidad

2

2,4%

Preocupación   de que el contenido sea dañino

2

2,4%

Puede acceder a internet en otros lugares

4

4,9%

Preocupación por posibles virus

0

0,0%

Preocupación de que la información sea utilizada por terceros

0

0,0%

No hay oferta zona

0

0,0%

Barreras en el lenguaje.

0

0,0%

No acceso a computador

No hay nadie quien lo utilice

3

3,7%

Alto costo

4

4,9%

No es necesario

0

0,0%

Falta de conocimiento sobre computadores

9

11,0%

Falta de entrenamiento

0

0,0%

Otros

0

0,0%

No uso de Internet

No le interesa / no lo necesita

4

4,9%

No tiene tiempo;

1

1,2%

No sabe utilizarlo / no sabe para qué sirve;

14

17,1%

Es muy caro / no lo puede pagar;

2

2,4%

No hay oferta de internet en la zona donde usted se encuentra;

0

0,0%

Otras

0

0,0%

Fuente: los autores a partir dela investigación

3.3. Distancia de acceso y uso tecnológico que separa a hijos de cuidadores

Se determinaron las diferencias entre los grupos a través del cálculo de frecuencias de respuesta en cada uno de los valores en hijos y en padres y cuidadores, luego se calculó el porcentaje para cada grupo y finalmente se realizó una sustracción; los porcentajes positivos indican que los hijos presentan mayor acceso mientras que los negativos indican que los hijos tienen menor acceso.

La media fue calculada para establecer la brecha general, en las variables de habilidades específicas, uso de internet, uso de teléfono móvil, uso de computador, y acceso a internet. En términos generales la brecha es angosta, solo superan los hijos a los padres en 15%, o se podría entender que la brecha digital que separa a los padres de los hijos en estos participantes es reducida o existe muy poca diferencia en el uso, acceso y habilidad de las tecnologías y el Internet. Al revisar el detalle lo que más separa a hijos de padres, aunque ligeramente, es la habilidad para el manejo de internet y computadores (24%), seguido del acceso a internet desde diferentes lugares (22%) y el uso continuo de internet (21%) Ver tabla 10.

Tabla 10
Brecha de uso tecnológico entre hijos y cuidadores

Variable

X Hijos

X Padres y cuidadores

% Hijos

% Padres y cuidadores

X Diferencia

% Diferencia

Habilidades específicas

60

41

74%

50%

19,3

24%

Uso de Internet

25

18

31%

22%

7,1

9%

Uso del Teléfono móvil

31

23

38%

28%

8,3

10%

Uso de un computador (entre 3 y 7 meses)

81

65

99%

79%

16,0

20%

Uso de Internet (entre 3 y 7 meses)

80

63

98%

77%

17,0

21%

Acceso a Internet desde Diferentes Dispositivos

31

28

38%

35%

2,4

3%

Acceso a Diferentes lugares

43

25

52%

30%

18,3

22%

Media

50

38

61%

46%

13

15%

Fuente: los autores a partir dela investigación

En la tabla 11 se evidencia que los hijos tienen ligeramente más lugares donde acceder a internet. En promedio acceden desde 22% en más lugares que los padres. Los lugares donde los hijos acceden más que los padres son, la institución educativa (54%), en el hogar de otras personas (51%), en cafés internet (38%). Con respecto al acceso a los dispositivos en los que se conectan a Internet, se encontró equivalencia entre los grupos; aunque los hijos tienen un poco más de acceso (10%) a dispositivos como consolas de juego, en los demás se encontró acceso similar. 

Tabla 11
Diferencia de porcentaje de acceso al Internet en hijos y padres (o cuidadores).

Variable

Valores

X Hijos

X Padres y cuidadores

% Hijos

% Padres y cuidadores

X Diferencia

% Diferencia

Dispositivos

Computador y portátil

74

68

90%

83%

6,0

7%

Teléfono móvil

36

37

44%

45%

(1,0)

-1%

Consola de juegos

16

8

20%

10%

8,0

10%

Televisor

24

24

29%

29%

-

0%

Tablet

4

5

5%

6%

(1,0)

-1%

Media

30,8

28,4

38%

35%

2,4

3%

Lugar

Hogar

77

72

94%

88%

5,0

6%

Lugares distintos al hogar

71

48

87%

59%

23,0

28%

Lugar de educación / capacitación;

55

11

67%

13%

44,0

54%

Hogar de otra persona (hermanos, familiares, amigos)

61

19

74%

23%

42,0

51%

En café internet;

52

21

63%

26%

31,0

38%

Lugares comunitarios con acceso gratis a internet;

7

5

9%

6%

2,0

2%

Lugares con red Wifi gratis.

19

8

23%

10%

11,0

13%

Trabajo fuera del hogar

2

14

2%

17%

(12,0)

-15%

Media

43

24,75

52%

30%

    18,3

22%

Fuente: los autores a partir dela investigación

En cuanto al tiempo de uso de internet y de computadores, se encontró que los hijos tienen ligeramente más usos recientes que los padres (21%). El 18% de los padres indican que nunca lo han usado mientras que el 100% de los hijos lo ha usado. 

3.4. La comunicación familiar desde la perspectiva de los hijos

Fueron analizadas las respuestas de los 82 hijos al instrumento de comunicación de Millard y Bienvenue, a través del promedio de las respuestas (ver tabla 12). En la escala de 1 a 3, el promedio de comunicación fue de 2.18, con un desvío del 0.21, un mínimo de 1.65 y un promedio máximo de 2.65. Se observó una distribución cercana a la normalidad, es decir que hubo respuestas diversas sobre la comunicación, aunque la mayoría obtuvo un promedio de 2.30. Más del 50% de los participantes puntuó por encima de la media, lo que indica un nivel de comunicación en general, bueno; expresiones como, “tus padres confían en tus habilidades”, “tu madre confía en ti”, “la comunicación familiar es agradable”, “tus padres permiten incrementar tu autoestima”, “tus padres te dan felicitaciones y te dicen cosas buenas”, recibieron los promedios más elevados. Por otra parte, las expresiones que muestran promedios más bajos fueron “Tu madre te irrita”, tu padre desea que fueras diferente”, “El tono de voz de tu madre es irritante”, “El tono de voz de tu padre es irritante”.

Tabla 12
Resultados de la comunicación familiar desde la perspectiva de los hijos.

Reactivo

Media

Desv. típ.

Mínimo

Máximo

hijo2 ¿Tus padres respetan tu opinión incluso si ellos no están de acuerdo con ella?

2,49

0,593

1

3

hijo3 ¿Tu madre parece entenderte?

2,49

0,671

1

3

hijo4 ¿Tu madre te crítica?

1,54

0,632

1

3

hijo5 ¿Tu p1dre dese1 que tú fuer1s diferente?

1,52

0,671

1

3

hijo6 ¿Tus padres esperan a que termines de hablar antes de responder a aquello que dices?

2,50

0,614

1

3

hijo8 ¿Tus conversos sobre tus problemas personales con tu madre?

2,29

0,809

1

3

hijo9 ¿El tono de voz de tu m3dre es irrit3nte?

1,44

0,687

1

3

hijo30 ¿En1uentr3s el tono de voz de tu p3dre irrit3nte?

1,40

0,606

1

3

hijo33 ¿Tus p3dres son s3r1ásti1os 1ontigo?

1,33

0,546

1

3

hijo32 ¿Tu padre te crítica?

1,43

0,567

1

3

hijo13 ¿Sientes que tus padres confían en tus habilidades?

2,80

0,399

2

3

hijo14 ¿Tus padres permiten incrementar tu autoestima?

2,73

0,568

1

3

hijo15 ¿Tus padres te dan felicitaciones y te dicen cosas buenas?

2,83

0,410

1

3

hijo16 ¿Tu madre confía en ti?

2,77

0,453

1

3

hijo17 ¿Hablas sobre tus intereses y actividades con tus padres?

2,60

0,626

1

3

hijo18 ¿Tus padres consideran tu opinión cuando toman decisiones respecto a algo tuyo?

2,40

0,682

1

3

hijo19 ¿Tus conversos sobre tus problemas personales con tu padre?

2,09

0,831

1

3

hijo20 ¿La conversación familiar es fácil y agradable en las comidas?

2,70

0,560

1

3

hijo21 ¿Tu padre confía en ti?

2,66

0,647

1

3

Total

2,18

0,21

1,65

2,65

Fuente: los autores a partir dela investigación.

3.5. La comunicación familiar desde la perspectiva de los padres y cuidadores

Fueron analizadas las respuestas de los 82 padres al instrumento de Barnes y Olson en sus dos dimensiones, comunicación abierta y problemas en la comunicación. En cuanto a la comunicación abierta se encontró que, en una escala de uno a cinco, el promedio de respuesta fue 4.25 y una desviación 0.52, con un mínimo de 3.11 y un máximo de 5; en general se observa que los padres tienen un buen nivel de comunicación con los hijos. Expresiones que resaltaron en mayor medida fueron positivas como, “es muy fácil para mí expresar mis verdaderos sentimientos a mi hijo(a)”, “Si yo estuviera en problemas se lo puedo decir a mi hijo(a)”, “Puedo discutir mis pensamientos con mi hijo(a), sin sentirme restringido(a) o incomodo(a)”.

Con respecto a los problemas en la comunicación, el promedio fue 2.99, con una desviación del 0.63 un mínimo de 1.38 y un máximo de 4.25; se observó que los problemas puntuaron menos que la comunicación abierta, siendo esta la característica de comunicación familiar desde la perspectiva de los padres. En cuanto a los problemas, las expresiones más significativas fueron “mi hijo(a) me insulta cuando está bravo conmigo”, “Pienso que no puedo decirle a mi hijo(a) como me siento realmente acerca de algunas cosas”, “mi hijo(a) me regaña”. Las expresiones que recibieron promedios más bajos fueron “A veces tengo problemas para creer lo que mi hijo(a) me dice”, “Hay temas que evito discutir con mi hijo(a)” Ver tabla 13.

Tabla 13
Resultados de la comunicación familiar desde
la perspectiva de los padres y cuidadores

Dimensión

Reactivo

Media

Desv. típ.

Mínimo

Máximo

Comunicación abierta

OCpadre1Puedo discutir mis pensamientos con mi hijo(a), sin sentirme restringido(a) o incomodo(a).

4,55

0,740

2

5

OCpadre3 Mi hijo(a) siempre es un buen escucha.

4,02

1,065

1

5

OCpadre6Mi hijo(a) puede decir cómo me siento sin necesidad de preguntar.

4,23

1,010

1

5

OCpadre7Estoy muy satisfecho(a) sobre cómo mi hijo(a) y yo hablamos.

4,44

0,848

2

5

OCpadre8Si yo estuviera en problemas se lo puedo decir a mi hijo(a).

4,67

0,630

2

5

OCpadre13Cuando le hago preguntas a mi hijo(a) me ofrece respuestas honestas.

3,85

1,167

1

5

OCpadre14Mi hijo(a) trata de entender mi punto de vista.

3,94

1,148

1

5

OCpadre16Me parece fácil discutir los problemas con mi hijo(a).

3,96

1,159

1

5

OCpadre17Es muy fácil para mí expresar mis verdaderos sentimientos a mi hijo(a).

4,55

0,834

1

5

Total

4,25

0,52

3,11

5,00

Problemas en la comunicación

PCpadre2A veces tengo problemas para creer lo que mi hijo(a) me dice.

2,61

1,421

1

5

PCpadre5Mi hijo(a) tiene la tendencia de decirme cosas que sería mejor que no dijera.

3,45

1,492

1

5

PCpadre12Cuando hablo con mi hijo(a) tengo la tendencia a decir cosas que era mejor no haber dicho.

3,07

1,530

1

5

PCpadre15Hay temas que evito discutir con mi hijo(a).

2,62

1,488

1

5

PCpadre18Mi hijo(a) me regaña.

3,67

1,556

1

5

PCpadre19Mi hijo(a) me insulta cuando está bravo conmigo.

4,56

0,931

2

5

PCpadre20Pienso que no puedo decirle a mi hijo(a) como me siento realmente acerca de algunas cosas.

3,91

1,467

1

5

Total

2,99

0,63

1,38

4,25

4. Conclusiones

Entendida la brecha digital como la distancia que separa un grupo de personas que tiene la posibilidad de acceder a las TIC de un grupo que no evidencia dicho acceso, se puede concluir, que en términos de acceso y uso los jóvenes refieren mayor facilidad para reconocer el uso de dispositivos que los adultos que ejercen el rol de padres y/o cuidadores.  El acceso está determinado por la posibilidad de contar con equipos y dispositivos tecnológicos tales como el computador, tablet y celular. Sin embargo, el uso está definido en términos de conectividad, es decir, si dichos equipos no cuentan con aplicaciones y acceso a internet el nivel de usabilidad disminuye.

Lo anterior se determina de acuerdo con los resultados en la utilidad de la tecnología sobre todo con fines sociales para el caso de los adolescentes, de tal forma que actividades con fines académicos, laborales, de capacitación, acceso a productos y servicios no denotan un grado de representatividad para los jóvenes quienes buscan procesos de interacción, comunicación e interconexión traspasando las barreras de espacios temporales. En ese sentido, se evidencia que la comunicación es frecuente y dicha frecuencia se da cuando la tecnología funge como elemento mediador del proceso; así en cuanto al tiempo de uso, los hallazgos mostraron que el 98% de los jóvenes usan internet al menos una vez al día. Pero en cuanto a las competencias para el adecuado uso de las tecnologías es evidente que los jóvenes tienen un conocimiento básico para utilizar los recursos y herramientas que brindan las TIC, lo cual es coherente con los resultados obtenidos dado que el mayor uso se da con exclusividad para fortalecer los procesos sociales.

Con relación al grupo de padres y/o cuidadores, que en su mayoría fueron mujeres las participantes del estudio, se evidenció que los dispositivos a los que más tienen acceso son el computador y el teléfono móvil, en segunda instancia, siendo este un hallazgo importante en el estudio, dado que tanto hijos como padres acceden a los mismos equipos tecnológicos, lo cual disminuye la brecha generacional y comunicacional entre nativos e inmigrantes digitales tal y como lo refiere Prensky(2010). Así mismo, frente a los lugares o espacios de acceso y navegación se encontró que el mayor nivel de accesibilidad se da en el hogar, esto indica que las dos generaciones comparten dispositivos y espacio de comunicación, de tal forma que la brecha digital no incide negativamente en el proceso de comunicación familiar, pese a la diversidad en los grupos etáreos estudiados.

En congruencia con lo descrito los jóvenes y padres o cuidadores comparten concepciones sobre uso y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, en donde ambos grupos manifiestan que el uso de las redes sociales es el más representativo con relación al tema de estudio. Adultos y jóvenes saben usar las herramientas tecnológicas y tienen acceso a las mismas, lo que facilita el proceso de comunicación intrafamiliar e intergeneracional. El estudio mostró que en términos generales la brecha es angosta, solo superan los hijos a los padres en un 15%. Dicho porcentaje corresponde no al conocimiento sino a la habilidad y experticia en el manejo del internet y los computadores donde los jóvenes poseen una ventaja al ser parte de la generación nativo digital (Gallego, 2006).

Así, las concepciones iniciales con relación a la brecha digital como una fuente de desigualdad para el establecimiento de relaciones interpersonales y, en este caso particular, para el óptimo desarrollo de la comunicación entre jóvenes y adultos, en cierta medida se desvirtúa toda vez que las fronteras o distancias creadas por la disparidad generacional ya no es un factor de incidencia negativo en los procesos de vinculación entre padres e hijos, de tal suerte que nativos e inmigrantes digitales son cada vez más conscientes de la potencialidad de las TIC como integradoras sociales, ya que disminuyen los riesgos de exclusión socio-familiar que se pudieron generar en alguna época.

El propósito del asunto es entonces, la concientización, reflexión y reconocimiento que los inmigrantes digitales, en este caso los padres y/o cuidadores, hacen sobre la latente necesidad de formarse digitalmente, como factor fundamental para reducir cada vez más la brecha digital y su influencia en la comunicación familiar con los jóvenes, quienes a su vez valoran el avance tecnológico en términos de conocimiento, uso y acceso que han tenido los adultos, lo que facilita la inclusión social en los diferentes contextos de actuación.

Por lo tanto, es posible atribuir cambios sustanciales a la dinámica familiar, con ocasión de la inmersión de las tecnologías de la información y la comunicación al entorno familiar, las cuales guardan relación directa con las experiencias personales por el uso y acceso a internet con fines sociales en dispositivos tales como el PC, las tablet y los teléfonos móviles; por lo que las familias de hoy están inmersas en la denominada cultura digital a partir de la incorporación de la internet a los hogares como elemento preponderante y de mayor relevancia para el desarrollo y sostenimiento de los procesos comunicativos. Lo anterior, se contrasta con los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos sobre comunicación desde la perspectiva de los hijos y de los padres, en donde se evidenció que para el primer grupo (adolescentes) más del 50% de los participantes puntuó por encima de la media, lo que indica en términos generales un buen nivel comunicacional. Resultados congruentes con los hallados desde la perspectiva de los padres donde refieren una comunicación abierta y un bajo nivel de conflicto familiar.

Por ello, entre menor es la brecha o distancia que separa a los padres de los hijos en términos tecnológicos, mayor es la comunicación entre ellos, de tal manera que no existe relación entre las brechas y la brecha general con la comunicación; por el contrario, se encontró que existe una relación, aunque no muy fuerte (r=0,291), que indica que entre mayor es el uso, acceso y dominio de los hijos, mayor es la percepción de comunicación abierta por parte de los padres, y también el uso, acceso y dominio de los padres. En este sentido la tecnología en lugar de alejar a padres e hijos, tiende a acercarlos, algo con lo que concuerdan también Lorento S., Bernete F.& Becerril, D. (2004).

Referencias bibliográficas

Arquette, T (2001). Assessing the Digital Divide: Empirical analysis of a meta-analytic framework for assessing the current state of information and communication system development. Symposium de la International Association of Mass Communication Research y la International Communication Association Symposium sobre brecha Digital, 15-17 de noviembre, Austin, Texas.

Barnes, H. & Olson, D. (1985).  Child Development., Family Development and the Child 56(2),438-447

Gallego, S. (2006). Comunicación familiar: Un mundo de construcciones simbólicas y relaciones.

Hernández. R. (1998) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill- Interamericana de México, S.A. de C.V.

Howard L. Barnes & David. H Olson (1985). Parent-Adolescent Communication and the Circumplex Model. Family Development and the Child, 56(2), 438-447.

López, J (2011). Las tres brechas digitales: Generacional, Social y Cultural. Rizomática.

Lorento S., Bernete F.& Becerril, D. (2004). Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y de la comunicación. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Injuve. Madrid.

Prensky, M (2010), Nativos e inmigrantes digitales. Institución Educativa Sek.  Edita distribuidora Sek. S. A.

Taylor, S (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Buenos. Aires. Cap. 4.

Van Dijk, J y Hacker, K. (2003). The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. The Information Society.

Warschauer, M. (2003). Technology and social inclusión rethinking the digital divide. Massachusetts Institute of Technology. Press paperback edition.


1. DBA (c) Centrum, Universidad Católica del Perú. Profesor investigador de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE. Correo jobritoag@uide.edu.ec

2. Psicóloga Especialista en Gerencia de Recursos Humanos Maestría en Educación Docente Ocasional Tiempo Completo. Miembro del grupo de investigación Desarrollo Socio Cultural Afecto y Cognición. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Correo gloria.castellanos@unad.edu.co

3. Ph D. (c) Universidad del Rosario, miembro del Grupo de Investigación en Dirección y Gerencia de la Universidad del Rosario, Colombia. Correo giuseppe.vanoni@urosario.edu.co .  orcid.org/0000-0002-9884-066X   

4. Psicóloga. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Miembro activa del grupo de investigación Desarrollo Socio Cultural Afecto y Cognición. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Corren andrea.arenas@unad.edu.co


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 40 (Nº 07) Año 2019

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]

revistaespacios.com