Vol. 39 (Nº 47) Año 2018. Pág. 5
Mónica Patricia COSTA Ruiz 1; Verónica Alexandra ARMIJOS Buitrón 2; Félix Santiago LOAIZA Andrade 3; Gonzalo Iván AGUIRRE Valdivieso 4
Recibido: 21/05/2018 • Aprobado: 10/07/2018
4. Tecnologías de información y comunicación como eje de gestión empresarial en Ecuador
RESUMEN: La presente investigación pretende indagar la evolución que ha tenido la inversión en TICS en Ecuador en el periodo 2012-2015, así como su importancia en la gestión empresarial. Se analizó la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el periodo objeto de observación, siendo los datos del 2015 los últimos disponibles. Este trabajo corresponde a una investigación no experimental, su propósito es describir variables y analizar su importancia respecto a la gestión empresarial. |
ABSTRACT: The present study shows evidence of the evolution of the investment in ICTs (Information and Communication Technologies) in Ecuador during the period 2012-2015, and its importance in business management. The information provided by the National Institute of Statistics and Census in Ecuador (INEC) has been analyzed. The data of the period 2015 were the most recent ones. This study is based on non-experimental research. The purpose is to describe variables analyze their importance regarding business management. |
En un mercado globalizado es necesario que las empresas busquen soluciones basadas en las nuevas tecnologías, de forma que les permita proponer cambios sustanciales en su modelo de negocio. Las tecnologías de información y comunicación hoy por hoy se consideran parte significativa en la estrategia competitiva de la empresa, la operatividad de toda organización se respalda en el uso adecuado de tecnologías, a través de las cuales es posible bajar costos, mejorando la calidad en la producción con el uso eficiente de recursos en todas las áreas de la empresa.
Las tecnologías de información juegan un papel importante, en especial cuando se trata de manejar los datos de forma adecuada y proporcionar la información correcta en el momento que se requiere, hecho que permite a todo tipo de organización alcanzar ventajas competitivas y sobrevivir a la competencia. (Del Canto, Sánchez, Martins, y Soares, 2014, p. 75)
Así también, las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta fundamental para todas las empresas que quieren evolucionar o subsistir, así mismo, para aquellas que quieran hacer frente a un entorno económico en continuo avance; es indiscutible el hecho de que las empresas deben instaurarse como entornos productivos inteligentes que integran las TICS en todas sus áreas, y deben formar parte de la estructura del modelo de negocio. (Martin, 2016, p. 4)
La comunicación con clientes, proveedores y empleados ayuda a la empresa a gestionar de mejor manera su actividad productiva. El uso de bases de datos y de software especializado, aplicado a un proceso administrativo correcto, permite que se pueda mantener niveles de competitividad altos y por consiguiente potenciar la empresa como líder en un mercado.
Sin las TICS las organizaciones se vuelven obsoletas e incapaces de generar negocio. Para tener éxito en la nueva economía, se requiere un marco conceptual en el que se considere al conocimiento e integración de tecnologías como un activo central en las organizaciones, no como un gasto. (Díaz, 2006, p. 41)
Las tecnologías de la información son ampliamente reconocidas como instrumentos estratégicos, por su capacidad para modificar la estructura y los modelos de negocios de las organizaciones; es así que la experiencia en materia de diseño y gestión de inversiones en TICS es relevante, cuando se considera en proporción a la edad de la empresa, cuanto mayor es la proporción de vida durante la cual la empresa ha empleado recursos TIC en los negocios, menor es la probabilidad de un fallecimiento y mayor es también su esperanza de vida. (Sánchez, Del Llano, y López, 2016, p. 9)
En el mundo moderno, las economías más prósperas se fundamentan en las habilidades de sus ciudadanos, empresas, organizaciones, gobierno, academia y sector privado, para generar, almacenar, recuperar, procesar y transmitir información; funciones que son aplicables a todas las actividades del ser humano y que se facilitan sustancialmente gracias a la adopción de tecnologías. (Ponce, Vera, Cárdenas y Ramírez, 2016, p. 114)
En la actualidad es indispensable estar a la par con los avances tecnológicos para poder lograr los objetivos y metas organizacionales, las TICS juegan un papel relevante en el desarrollo de cada empresa, debiendo estar siempre alineados a los estándares internacionales en relación a la gestión de las tecnologías como parte del proceso estratégico de la empresa (Ruiz, 2013).
Se puede concluir que la implementación de las TICS en las organizaciones mejora significativamente su gestión en todos los ámbitos, pero es importante tener claro que esta adaptación no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos organizacionales de manera efectiva y eficaz.
Actualmente los negocios requieren adoptar estrategias clave que les permitan ser competitivos en un entorno cada vez más demandante. La mejora en la calidad de productos y servicios es una prioridad que las empresas buscan atender para poder lograr un mejor posicionamiento en el mercado, para ello es imperante el uso de tecnologías de información, que admitan dar respuesta inmediata a las necesidades de los clientes.
Las inversiones en TICS son relevantes en este sentido, no solo por su papel como instrumento operativo sino también, y sobre todo, por sus interacciones con activos intangibles que, como la experiencia o la capacidad para innovar, pueden dar lugar a sinergias y en último término a ventajas competitivas. (Sánchez y otros, 2016, p.1)
Automatizar algunos procesos sin lugar a duda permitirá a la empresa agilizar su gestión con miras a fidelizar clientes, y sobre todo a alcanzar niveles de productividad que le aseguren un crecimiento constante dentro de un mercado en el que la tecnología se consolida como la base fundamental de un trabajo innovador que favorece el desempeño dentro de la cadena de suministros.
La inversión, aplicación, uso e impacto de las TICS dentro del ámbito empresarial imprimen la diferencia entre el éxito y el fracaso de las organizaciones; es importante contar con un completo análisis de inversión para la adopción y uso de las TICS, las mismas que pueden otorgarle a las empresas la capacidad de responder con más rapidez, menores costo y más calidad a las exigencias del entorno comercial. (Estrada y León, 2013, p. 638)
La sociedad del conocimiento resalta el hecho de que la información que poseen las empresas acerca de sus clientes, productos y proveedores es uno de los recursos más valiosos que poseen, la implementación e introducción de TICS dentro de los procesos de producción es clave para el incremento de la competitividad y es por ello que estas son actualmente las mejores herramientas que tienen las organizaciones para enfrentar este contexto. (Botello, Pedraza, y Contreras, 2015)
Masi (2016), en su estudio realizado sobre el uso de las TICS en el sector empresarial en Paraguay resalta la gran brecha que existe entre países en los que se evidencia un mayor desarrollo en el ámbito tecnológico y los que no, lo que ha limitado de cierta manera que sea posible determinar indicadores que demuestren con certeza cómo el uso de las TICS ha influido en la productividad de la empresa, los parámetros de referencia han sido el observar, como las empresas que adoptan nuevas tecnologías pueden mantenerse en el mercado y avanzar con mayor agilidad en los procesos de producción y comercialización.
A nivel de las empresas, se requiere de un proceso de maduración en el uso de TICS, que pasa de la simple utilización con impactos productivos no significativos, hasta el uso y aprovechamiento que transforma sus procesos productivos, de negocio y de toma de decisiones. (Díaz, 2017, p. 33)
Se puede decir entonces, que invertir en tecnología es sin duda una estrategia importante para toda empresa, es el medio preponderante para poder ser competitiva y sobre todo para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten en el entorno. El éxito empresarial dependerá de la buena gestión de las tecnologías de la información y comunicación, siempre con miras a integrar de manera efectiva el conocimiento de la empresa con la tecnología como parte de la innovación en el modelo de negocio.
En Ecuador la inversión en tecnología es aún escasa, lo cual ha generado graves consecuencias con respecto al desarrollo empresarial, ya que la falta de esta no ha permitido avanzar de una manera óptima en el mercado competitivo a nivel mundial. Ecuador se encuentra en una notoria desventaja con otros países, generando un gigantesco abismo frente a estos, lo que ha incrementado la dependencia tecnológica por la escasa innovación que posee el país.
Ecuador se ubicó en la posición 108 en cuanto a la capacidad de desarrollar y aprovechar las TICS, de acuerdo al Global Information Technology Report (GITR) 2010- 2011 presentado por el Foro Económico Mundial. En esta lista, ningún país latinoamericano se ubica entre los primeros 25 del mundo. (Minalla, 2011, p. 5)
A pesar de ello Ecuador en los últimos años, al igual que el resto de países latinoamericanos, está incursionando en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar una mejor gestión de las organizaciones. Las empresas ecuatorianas le apuestan a un cambio importante en la forma de gestionar la información y buscan el asesoramiento respectivo para aplicar sistemas automatizados, redes y software específico para la integración de procesos en sus áreas de producción (Armijos, Costa, Paladines, 2017, p. 3)
En Ecuador las empresas se clasifican en diferentes categorías, según el número de empleados que poseen y sus ingresos, predominando siempre los ingresos sobre el número de trabajadores, en tal sentido se clasifican en: microempresas, pequeñas, medianas y grandes. En la siguiente tabla se muestra la categorización establecida por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Tabla 1
Categorización de empresas en Ecuador
Tipo de empresa |
Característica |
|
Nro. de empleados |
Ingresos |
|
Microempresa |
1 a 9 |
Menos de $ 100.000,00 |
Pequeña |
10 a 49 |
Entre $100.001,00 y $1'000.000,00 |
Mediana |
50 a 199 |
Entre $1'000.001,00 y $5'000.000,00 |
Grandes |
Más de 200 |
Más de $5'000.001,00 |
Según datos disponibles en INEC 2017 Figura 1, en el periodo 2012-2015 el número de empresas en el Ecuador creció a una tasa promedio del 5%; decreciendo en el periodo 2016 en un 2%, dado principalmente por la crisis económica mundial que afectó a los países latinoamericanos dependientes del petróleo.
Figura 1
Evolución del número de empresas 2012-2015
El sector empresarial ecuatoriano se caracteriza por la actividad económica microempresarial que representa el 90% del total de empresas activas en el país, situación dada principalmente por la falta de inversión interna y extranjera que dinamice la creación de empresas de mayor tamaño.
El presente estudio es de tipo descriptivo y exploratorio; se utilizó el método inductivo que permitió obtener información específica sobre la evolución de la inversión en TICS en Ecuador y su importancia en la gestión empresarial en los periodos analizados.
Esta investigación inició con la revisión bibliográfica a fin de diseñar el marco teórico y estado del arte sobre la inversión y uso de las tecnologías de la información en los sectores empresariales en el Ecuador, así como para caracterizarlos. A raíz de ello se establecieron las variables a analizar para demostrar la evolución de la inversión en TICS en el periodo 2012-2015, y la importancia que éstas tienen para las empresas en su gestión externa e interna. Se consideró la gestión externa a la relación que la empresa establece con la administración pública; y a la gestión interna a las tareas relacionadas con: clientes, seguimiento de pedidos, servicio y soporte de ventas, logística, finanzas, recursos humanos, investigación y gestión del conocimiento.
Como fuentes de información se utilizaron las de tipo primeria, específicamente las bases de datos, anuarios e informes proporcionados por el INEC, teniendo acceso a dos bases de datos, una consolidad para los años 2012-2014 y otra para el 2015, siendo éstos los últimos datos oficiales consolidados registrados por la entidad reguladora de información estadística en el Ecuador.
Los datos levantados por el INEC corresponden a información de las empresas de los sectores de Manufactura, Minería, Comercio y Servicios, asentadas en el territorio nacional, información obtenida de las Encuestas Industriales, las mismas que tienen una estructura que permite realizar análisis de las principales variables económicas de los sectores estudiados.
Finalmente los datos presentados por el INEC, fueron procesados en el programa informático SPSS para obtener información estadística de carácter descriptivo que permita concluir en relación a los objetivos planteados en esta investigación. Estos objetivos son:
OB1: Determinar la evolución que ha tenido la inversión en TICS en el Ecuador en el periodo 2012-2015.
OB2: Conocer los principales medios de comunicación utilizados por las empresas ecuatorianas en su gestión empresarial.
OB3: Establecer la importancia de las TICS en la gestión empresarial.
La inversión en TICS en el sector empresarial ecuatoriano presenta una variación dinámica en el periodo analizado, tal como se observa en la Figura 2, en el año 2012 el 43% de las empresas invirtió en TICS, mientras que el año 2013 muestra una peculiaridad, pues el número de empresas que invirtieron en TICS disminuyó en un 7%, sin embargo en el 2014 se muestra una recuperación con un incremento del 9% y para el 2015 un alentador 67% de empresas destinaron sus recursos a la inversión en este rubro.
Figura 2
Inversión en TICS 2012-2015
Por otro lado, examinando la inversión por sector económico, se pudo determinar que el sector que más inversión presenta en el periodo analizado, es el de comercio, seguido por los sectores de manufactura, servicios y minería, este último registra un incremento promedio del 38% en los cuatro años analizados. A diferencia de los otros tres sectores, el de minería es el único que en el 2013 no disminuyó el número de empresas que invirtieron en tecnología, y para el 2015 es el segundo sector con mayor número de empresas que destinaron fondos a la inversión en TICS, esto debido principalmente a la importancia que el sector ha tomado en el contexto de la economía ecuatoriana, razón por la cual se introdujo una serie de cambios en el marco legal con el propósito de incrementar la productividad del sector minero, incentivar la inclusión de los actores mineros en el territorio nacional, reducir el impacto ambiental y social en las actividades mineras y acentuar el nivel de modernización, investigación y desarrollo tecnológico. Como se muestra en la Figura 3.
Figura 3
Inversión en TICS en Ecuador por año y sector
Como se puede observar en la Figura 4 el mayor número de empresas que invirtieron en TICS en el periodo 2012-2015 son las grandes, seguido de las empresas medianas y las pequeñas, quedando relegadas las micro empresas (0.20%), lo que evidencia que las grandes empresas por su misma naturaleza al tener mayor capital lo destinan a implementar TICS en sus procesos productivos y de gestión, lo que les permita incrementar su competitividad.
Figura 4
Inversión por tipo de empresa
Continuando con el análisis por periodo, se puede observar en la Figura 5 que las microempresas empezaron a realizar inversiones incipientes en TICS en los dos últimos años del periodo analizados, mientras que las grandes empresas mantuvieron una inversión sobre el 40% en los 3 últimos años analizados.
Figura 5
Inversión por tipo de empresa y año
El uso de las TICS en la gestión empresarial se analiza desde dos ámbitos, la interacción con la administración pública y el negocio electrónico. En relación a la interacción con la administración pública al 2015, el 93% de las empresas utilizaron internet para su gestión con las entidades del Estados, existiendo desde el 2012 una presencia importante de las TICS en esta relación público-privado. Así mismo al 2015 las actividades en las que más se usaron las tecnologías de la información y comunicación fueron para la declaración de impuestos y trámites vinculados a la seguridad social.
Esto demuestra como el Estado ecuatoriano a través de la inversión pública modernizó sus procesos administrativos a fin de agilizar trámites y facilitar la gestión empresarial.
Tabla 2
Interacción con la Administración Pública
Actividad |
Año |
|||
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
|
Uso del internet para interaccionar con la administración pública |
84% |
79% |
83% |
93% |
Para obtener información a través de las páginas web |
59% |
79% |
72% |
90% |
Para conseguir impresos o formularios de las páginas web |
58% |
61% |
71% |
89% |
Para realizar gestión electrónica completa, sin necesidad de ningún trámite adicional en papel |
44% |
49% |
59% |
75% |
Declaración de impuestos |
81% |
77% |
82% |
97% |
Trámites vinculados con la seguridad social |
80% |
76% |
82% |
97% |
Por otro lado, en lo que respecta a actividades de negocio electrónico soportadas con TICS, se evidencia en la Tabla 3 que durante el periodo 2012-2015, las empresas se apoyaron en las tecnologías para las seis actividades vinculadas al mismo. Destacando en el 2015 la gestión de finanzas y presupuesto (48%) y de recursos humanos (41%). Así también el uso de TICS tiene una importante presencia con el 38% en la gestión con clientes, el seguimiento de pedidos y cadena de suministros. Lo que evidencia como el uso de tecnologías en las empresas ecuatorianas ha ido tomando protagonismo en la gestión de clientes, proveedores y empleados.
Tabla 3
Actividades de Negocio Electrónico
Actividad |
Año |
|||
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
|
Gestión de relaciones con los clientes |
40% |
35% |
36% |
38% |
Control y seguimiento de pedidos |
37% |
35% |
37% |
38% |
Gestión de la cadena de suministros, logística, control de inventarios |
29% |
30% |
29% |
32% |
Gestión de finanzas y presupuestos |
34% |
34% |
38% |
48% |
Gestión de los recursos humanos |
37% |
39% |
39% |
41% |
Servicio y soporte de ventas |
30% |
27% |
27% |
30% |
En cuanto al uso de medios de comunicación en las empresas ecuatorianas en el 2015, se observa en la Figura 6 que el uso del teléfono y correo electrónico fueron los medios convencionales más usados en la gestión empresarial, seguido por un 59% de empresas que empezaron a utilizar redes sociales, sin duda el 2015 representa un dato importante pues más de la mitad de empresas ecuatorianas recurrieron a esta herramienta comunicacional, siguiendo la tendencia a nivel mundial.
Figura. 6
Principales medios de comunicación
La inversión en TICS en el Ecuador y concretamente en el sector empresarial es un tema que ha captado singular interés por parte de empresarios, sectores industriales y también en la academia, sobre todo al identificar que el uso de tecnologías es la base fundamental para lograr un mejor desarrollo de la empresa y mejorar la productividad a través de la implementación de equipos, software y herramientas que agilizan el proceso de comunicación y transferencia de información, optimizando recursos y reduciendo costos.
Se ha evidenciado que la inversión en TICS es constante, lo que refleja que la empresa ecuatoriana sigue la tendencia de modernización de procesos de gestión, tanto en la parte administrativa como de producción.
El uso de TICS en el Ecuador se va introduciendo a la gestión de los negocios como parte fundamental para respaldar la información generada, el uso de teléfonos celulares y servicios de comunicación, hoy por hoy son considerados herramientas útiles para agilizar la toma de decisiones y la gestión entre grupos de trabajo. El correo electrónico por su parte, permite reducir tiempo en la gestión empresarial.
Las empresas en la actualidad ya tienen plena conciencia de la necesidad de implementar tecnologías en su gestión, no solo para integrar procesos con mayor rapidez, sino también para tener la oportunidad de llegar a nuevos mercados a través de la internacionalización de sus productos y servicios.
Si las empresas buscan la expansión de sus negocios por medio de la red, deberán analizar de manera práctica el uso adecuado de esta herramienta, con la que lograrán una mayor interacción entre todas las áreas de la organización. La generación de bases de datos y la aplicación de software especializado, ayudarán a que clientes, empleados, competidores y entorno en general puedan interactuar de manera rápida y directa.
Una empresa que no enfoca sus esfuerzos en implantar tecnología en su gestión de negocios se enfrenta a un mayor grado de incertidumbre en su desarrollo y permanencia en el mercado. Para ser realmente competitiva la organización debe incluir en su planificación estratégica lineamientos orientados a fortalecer y mejorar sus procesos de manera automatizada y gestionar su actividad de negocio a través de la utilización de tecnologías modernas y dinámicas.
El uso efectivo de tecnologías ayuda a mitigar las barreras de la comunicación, reduciendo las distancias entre los diferentes mercados a nivel internacional. El dinamismo de los negocios se ha incrementado gracias a las tecnologías de la información y comunicación, lo que permite completar tareas en menor tiempo y generar nuevos estilos de hacer empresa.
Armijos, V; Costa, M; Paladines, J. (2017). Uso de tecnologías de la información y comunicación en la gestión de la comunicación interna en el sector servicios del Ecuador. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI.
Botello Peñaloza, H. A., Pedraza Avella, A. C., & Contreras Pacheco, O. E. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. REVISTA VIRTUAL universidad Católica del Norte, 2(45), 3-15
Del Canto, E., Sánchez, P., Martins, V. F., & Soares, A. B. (2014). Agentes generadores de innovación en las empresas: gestión del conocimiento y TIC. RAGC, 2(3).
Díaz Rodríguez, L. (2006). Gestión del conocimiento y tecnología de información y comunicaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios, (58), 41-59.
Díaz Rodríguez, H. E. D. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30-45.
Estrada Hernández, J. A., y León Robaina, R. (2013). La integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial. Santiago, 132, 634-646.
Hernández, R., Fernandez, C., y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación, 6th ed. Mc Graw Hill, 2014, p 85.
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) 2017. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-nacional-de-actividades-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-acti/
Martín, P. (2016). El uso de las TICS en la gestión empresarial.
Masi, S. D., Davalos, L. A. D., & Correa, E. S. (2016). Las Tecnologías De La Información Y Comunicación En El Sector Empresarial Del Paraguay. Global Journal of Computer Science and Technology, 16(1).
Minalla, C. (2011). Avances Tecnológicos en Ecuador. Recuperado de http://www.ecotec.edu.ec
Ponce, J. I. P., Vera, J. C. A., Cárdenas, J. J. R., & Ramírez, M. W. A. (2016). Modelo de planeamiento estratégico de tecnologías de información en pequeñas y medianas empresas. Revista espamciencia, 6(2).
Ruiz-Álvarez, J., Rodríguez-González, I., Baluja-García, W., Díaz-Castro, R., y Domínguez-Hernández, A. (2013). Particularidades en la mejora del proceso de gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ingeniería Industrial, 34(1),26. Recuperado de: http://link.galegroup.com/apps/doc/A337288659/IFME?u=utpl_cons&sid=IFME&xid=e735ce21
Sánchez, C. P., de Llano Monelos, P., & López, M. R. (2016). Las TIC como inductores de competitividad y facilitadores del éxito empresarial. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(1), 8-26.
1. Docente titular del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja. E-mail mpcosta@utpl.edu.ec
2. Docente titular del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja E-mail vaarmijos@utpl.edu.ec
3. Ingeniero Agropecuario y Tecnólogo en alimentos E-mail: santiagoloaizaandrade@gmail.com
4. Magister en Investigación Jurídica y Magister en Derecho Administrativo, Doctor en Ciencias Jurídicas. E-mail giaguirrev@hotmail.com