Vol. 39 (Nº 30) Año 2018. Pág. 18
Cristian Mauricio TINOCO Díaz 1; Evelyn Karina TINOCO Diaz 2
Recibido: 07/03/2018 • Aprobado: 18/04/2018
RESUMEN: El objetivo de este estudio es comprender el uso y el consumo de aplicaciones móviles con fines de formación académica. Este estudio se basa en estudiantes de la Facultad de Comunicación (UAB). La metodología aplica un modelo descriptivo e híbrido. Los resultados explican la usabilidad y el consumo de aplicaciones móviles para los académicos. Además, WhatsApp es la aplicación móvil más popular entre los estudiantes. Como conclusión, la UAB debería prestar más atención a las aplicaciones móviles que ofertan. |
ABSTRACT: The objective of this study is to understand the usage and consumption of mobile applications for academic training purposes. This study relies on students from the Faculty of Communication Sciences (UAB). The methodology of this study applies a descriptive and hybridized model. The results explain the usability and consumption of mobile applications for academics. In addition, Whatsapp is the most popular mobile application among students. As a conclusion, UAB should provide attention to the mobile applications offered. |
¿Serán útiles las tecnologías móviles en las Universidades?, ¿Las aplicaciones móviles en los Smartphone son una herramienta que ayuden a universitarios a gestionar sus actividades cotidianas y académicas? Estas son algunas de las interrogantes que se ha planteado para la concepción de este estudio sobre el uso de las aplicaciones móviles en el Smartphone o teléfonos inteligentes en los estudiantes de primer año de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). A pesar de que en la última década las tecnologías móviles se han desarrollado de forma constante aumentando su presencia en las Universidades como una herramienta que puede ser percibida de dos formas, la primera como un instrumento de ayuda para los estudiantes y docentes, la segunda como una distracción de aprendizaje. Este acontecimiento surge debido a la penetración tecnológica de estos dispositivos móviles en la comunicación personal que han trascendido con la novedad a través de los años (Ramírez Montoya, 2009).
Una de las peculiaridades del desarrollo tecnológico móvil fue que inicialmente estas tecnologías eran absorbidas rápidamente por estudiantes, y posteriormente por los docentes. Actualmente en algunos países como Inglaterra, Japón y Francia están siendo introducidas en las Universidades como herramientas de apoyo académico.
Con este panorama previo, las tecnologías y las múltiples ofertas de aplicaciones móviles han dejado de ser una barrera en el desarrollo de la formación académica puesto se están introduciendo como parte de la interacción y apoyo tanto en docentes y alumnos. Según, (Molina García, 2013) confirma que los avances tecnológicos móviles no solo están presentes para replicar las situaciones en las aulas, sino aportar mejoras a estudiantes y docentes, por tanto, este estudio tiene las siguientes vertientes investigativas., Primero, fundamentos teóricos de E-learning y M-learning de aprendizaje., Segundo, conocer la utilización del Smartphone como apoyo en la formación académica. Tercero, investigar las aplicaciones móviles que utilizan los estudiantes mientras se encuentra en la Universidad., Y finalmente, conocer el nivel de aceptación de aplicaciones del Smartphone que oferta la UAB.
Para este estudio la metodología utilizada es tanto cuantitativa y cualitativa., Realizando por un lado entrevistas al Comisionado para la sociedad de la información y al Administrador de las aplicaciones móviles de la UAB para conocer estadísticamente acerca de las aplicaciones móviles que oferta, y por otro, a los estudiantes realizando encuestas., Finalmente se analizó los datos obtenidos para obtener las conclusiones de la investigación.
Conocer el uso y consumo de aplicaciones móviles en el Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de los alumnos de primero año de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.
La metodología del presente estudio esta segregada en dos etapas: Por un lado, el marco teórico, y por otro, enfoque descriptivo e hibrido.
Para la primera etapa es un espectro de lo relacionado a E-learning y M-learning, en particular, del aprendizaje en educación, procedimos a exponer teoría en cada campo a fin explicar antecedentes conceptuales.
En la segunda etapa el enfoque descriptivo e hibrido. Autores como (Tashakkori & Creswell, 2007)(Creswell, Piano, & Published, 2007) confirman a la investigación híbrida como una metodología de integración de datos cuantitativos y cualitativos. Para, (Grajale & G, 2000) menciona que la investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho y su característica es la de presentar una interpretación correcta. Dado los anteriores argumentos, este articulo utilizara ambas metodologías identificando cuatro aspectos relevantes., Primero, la literatura académica sugiere la localización de la unidad de análisis., (Andreú, 2002) argumenta que son aquellas porciones del universo observado que serán analizadas., En este contexto, la unidad serán estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB., Segundo, la muestra según (García-García, Reding-Bernal, & López-Alvarenga, 2013) señalan que permite saber cuántos individuos son necesarios estudiar, para estimar un parámetro determinado con el grado de confianza deseado, bajo este argumento la muestra extraída es de tipo probabilística, es decir, un total de 43% de los estudiantes. Tercero, la encuesta según (Ramírez Montoya, 2009) se basa en dos pilares fundamentales: traducir los objetivos de la investigación a preguntas, y la segunda obtener respuestas fiables., Bajo este esquema se implementó preguntas de fácil comprensión, además se realizó dos borradores de encuestas, se contó con la colaboración de expertos para delimitar de forma adecuada las preguntas. Cuarto, la entrevista para (Taylor & Bogdan, 1987) es un encuentro profundo donde el entrevistador y el entrevistado entran en una conversación hacia el entendimiento de sus perspectivas respecto al tema a tratar., En este sentido, la entrevista fue dirigida por un lado, a Jordi Hernández (Comisionado para la sociedad de la información), y por otro Xavier Ribes (Delegado de administrar aplicaciones móviles), conociendo así las perspectivas, estadísticas de uso y creación de aplicaciones que oferta la UAB. Ambas entrevistas tuvieron un tiempo estimado de duración de 30 a 40 minutos aproximadamente.
Del aprendizaje E-Learning al M-Learning inicios, avances y diferencias.
E-learning constituye un proceso de formación y enseñanza con las tecnologías, tomando como recurso principal el ordenador (Pascuas, Y., Jaramillo, C. & Verástegui, 2015)., Además otros autores, argumentan que es una modalidad de enseñanza y aprendizaje utilizando los medios dispositivos electrónicos para facilitar el acceso y mejora en la calidad de la formación académica. Es este mismo contexto, (Moya López, 2013), confirma que el desarrollo del E-Learning ha tenido cuatro etapas a lo largo de la historia: Primero, desde la utilización de la computadora como método tradicional. Segundo, cuando los cursos de formación académica se entregaban en CD-ROM. Tercero, con el auge de la Internet, la implementación de correo electrónico donde el docente se comunicaba con el estudiante., Y finalmente, el desarrollo tecnológico permitió la creación de espacios de enseñanza donde docentes y estudiantes pueden interactuar en el proceso de formación académica.
La evidencia anterior corrobora que el E-learning ha sido elegido como una de las opciones para quienes por cuestiones de trabajo y carencia de tiempo no pueden asistir a los Centro de Formación o a la Universidad y desean continuar formándose académicamente. Además, uno de los mayores beneficios de esta formación es la representación económica, y la alta calidad en la enseñanza (Moya López, 2013).
A pesar de los triunfos que ha conseguido el E-learning con la aceptación y aplicación de programas de enseñanza, ha llegado a un punto de giro donde necesita evolucionar., Y junto al desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles emerge el aprendizaje móvil o M-Learning, generando nuevos abanicos de posibilidades de apoyo académico, de tal manera integrar tecnologías móviles para lograr una mejor experiencia de aprendizaje y confianza (Moya López, 2013).
El M-learning constituye la construcción de enseñanza por medio del dispositivo móvil, creando un ecosistema de habilidades, aprovechando el desarrollo de las tecnologías móviles (Francisco Brazuelo Grund & Domingo Gallego, 2014)., Basado en la utilización de dispositivos como: ordenadores portátiles, tablets, Smartphones, e-book. IPad, etc. Notablemente, el Smartphone está permanentemente compartiendo tiempo y espacio con estudiantes, por tanto, existe oportunidad de construir conocimiento con el aporte tecnológico, debido a la cercanía de estas herramientas con el alumnado.
Estos cambios de paradigma, obliga a reestructurar los modelos de docencia, introducir diseños acorde al ecosistema universitario. Según (Ricart, 2013) argumenta el apoyo de los dispositivos móviles como herramienta educativa. (Daniel Abadi Orlean, 2013) reafirma al Smartphone como elemento tecnológico para quienes lo utilizan de una forma idónea. Así mismo, este dispositivo es cada vez más colaborativo, y toma fuerza con el pasar de los años para que estudiantes utilicen aplicaciones y hagan un mejor uso de este terminal móvil.
Es por ello que al introducir las aplicaciones Smartphone como una herramienta de apoyo académico se amplía el entorno de aprendizaje tanto individual como colectivo., El estar familiarizados con el Smartphone genera un ambiente de confianza el cual puede ser aprovechado como recurso de apoyo para la formación académica universitaria.
Los dispositivos móviles y la conectividad a la Internet han permitido optimizar las comunicaciones en las Universidades, para los universitarios el contar con estos instrumentos les facilita una planificación en sus modos de estudios en diferentes espacios, sin necesidad de estar físicamente presentes. Estas ventajas han contribuido a que los dispositivos móviles se convierten en herramientas de apoyo académico, como por ejemplo: él envió de trabajos, consultas de textos, acceder a bibliotecas virtuales, gestionar horarios, entre otras actividades (Sánchez Ambriz, 2011).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han reconocido los beneficios del uso del Smartphone y las vastas aplicaciones como una herramienta de apoyo académico en la formación de los estudiantes, países como Estados Unidos, Francia y Japón han creado aplicaciones móviles específicamente para Smartphones y Tablets para ser utilizados como herramientas de apoyo universitario (Sánchez Ambriz, 2011).
La implantación y posicionamiento del Smartphone en los universitarios ha sido inevitable, así como la aceptación de estos dispositivos en la sociedad. En la década de los noventa los teléfonos móviles fueron y son causantes de un malestar para docentes universitarios, debido a la distracción que generan. Sin embargo, el desarrollo y la incrustación de este dispositivo es inexorable por lo cual se debe buscar un método amigable para fortalecer la enseñanza con estos elementos tecnológicos (Molina García, 2013).
Hoy por hoy la Industria de los teléfonos inteligentes ha acaparado un gran mercado a nivel mundial, tanto así que compañías como Apple y Samsung lideran esta Industria en un 55% del mercando internacional(Davila, Epstein, & Shelton, 2005).
Con estos antecedentes el Smartphone y su conectividad posee características de herramienta de apoyo para el aprendizaje que favorece el uso de este dispositivo como un instrumento facilitador tanto para docentes y estudiantes. Entre las ventajas de uso de este instrumento se encuentran el acceso a la Internet, alojamiento de información en la nube de almacenamiento, espacios virtuales, materiales de asignatura, además de gestionar actividades académicas.
La utilización del Smartphone como apoyo en la formación académica en la gran mayoría de estudiantes usa el ordenador y el Smartphone con el 41% y 42% respectivamente. No obstante, un grupo hace uso de la Tablet con el 11%, dejando otros dispositivos móviles en un 6%., A pesar de la diferencia de uso entre el Smartphone y el ordenador esta tendencia se justifica debido al abandonando progresivo del ordenador por usar el Smartphone con mayor frecuencia (gráfico 1).
Gráfico Nº1
Dispositivos utilizados en el transcurso del día
Fuente: Elaboración de los Autores, basados en las encuestas.
Para profundizar el estudio en investigar las aplicaciones móviles, según los datos obtenidos en el grafico 2, se observa que los estudiantes utilizan aplicaciones de Whatsapp (50%) para organizar y coordinar trabajos en clase grupal. Además el 38% de los estudiantes lo gestionan directamente mediante documentos de Google Drive.
Gráfico Nº2
Aplicaciones móviles más utilizadas
Fuente: Elaboración de los Autores,
basados en las encuestas.
Esta tendencia indica que la mensajería es una de las aplicaciones móviles que ayudan a organizar las distintas actividades académicas. En este mismo sentido, este estudio profundizo la finalidad de utilizar estas aplicaciones móviles., Sin la menor duda el Smartphone ayuda al mejoramiento de las capacidades para procesar datos al abrir archivos como PDF’s, fotografías, etc., es decir, se hace más efectivo. En la gráfica 3 el alumnado (66%) expresan que utilizan su dispositivo móvil para leer textos y repasar Powers Points.
Gráfico Nº3
Uso del Smartphone para leer textos
o presentaciones de asignaturas
Fuente: Elaboración de los Autores,
basados en las encuestas.
Por otro lado, en el grafica 4 las nubes de almacenamiento en la Internet han reducido la carga de instrumentos electrónicos como pen drives, Cd´s y hasta él envió de archivos densos por medio del correo electrónico. En este estudio los estudiantes (77%) utilizan Google Drive y el Smartphone para ver y guardar archivos importantes, así como documentos necesarios, mientras que el (11%) archivan sus documentos en Dropbox.
Gráfico Nº4
Nubes de Almacenamiento en el Smartphone
Fuente: Elaboración de los Autores,
basados en las encuestas.
En cuanto al nivel de aceptación de aplicaciones de Smartphone que oferta la UAB., Un tercio de los estudiantes conocen las aplicaciones móviles de la Universidad. Además, el (54%) de los estudiantes califican como aplicaciones regulares y con falta de creatividad. No obstante, una proporción del estudiantado (6%) las catalogan como aplicaciones malas y con un déficit de actualización. En el gráfico 5, observamos que únicamente el 26% de los estudiantes conocen las aplicaciones, y el 73,8% de los estudiantes desconocen cuantas aplicaciones oferta la UAB.
Gráfico Nº5
Descargas App de la UAB
Fuente: Elaboración de los Autores,
basados en las encuestas
Otro de los resultados fueron correspondientes a las entrevistas, en este sentido la idea para la creación de las aplicaciones móviles de la UAB, surge como acontecimiento de la evolución en las nuevas tecnologías además de la necesidad de los estudiantes, por ejemplo: conocer calificaciones inmediatamente una vez han sido registrada por los docentes en la plataforma virtual., En el año 2013, las calificaciones eran enviadas por medio de mensajes de texto a los teléfonos móviles, fue ese año el precedente para fortalecer la idea de crear aplicaciones para visualización de calificaciones. Por otro lado, el personal de las bibliotecas han sido los precursores de la aplicación móvil en estos espacios, aumentando cada vez aplicaciones para la comunidad universitaria de la UAB. Simultáneamente a la creación de las aplicaciones en las calificaciones y del catálogo de biblioteca, la Universidad realizó un concurso de ideas entre los estudiantes de Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería de la UAB, surgiendo nuevas oportunidades para crear una aplicación sobre movilidad y geolocalización que actualmente son parte de las Apps de la UAB.
Por otro lado, la Universidad carece de estudios sobre las aplicaciones utilizadas, tampoco o nada se conoce el grado de satisfacción de los estudiantes ni estadísticas donde indiquen si los estudiantes tienen las Apps instaladas en sus dispositivos móviles. Lo único que se tiene presente es que las Apps cubren áreas complementarias como la gestión de expedientes, movilidad, ubicación, biblioteca y ocio.
Adyacentemente a este panorama, la UAB en el campo de la conectividad posee estadísticas de registros que bordean los 50.000 dispositivos electrónicos por medio de la Wi-fi para una población de 29.000 estudiantes y una media de 1.7 dispositivo por alumno. Pero, no poseen estudios de si las aplicaciones están siendo utilizadas en el campus de la Universidad ni en ningún otro lugar. No obstante, se conoce que el Sistema Android es donde más acceden a las aplicaciones de la UAB, y también se carece de un estudio del dispositivo electrónico por el cual más se accede a las Apps. Además de ello, las actualizaciones de las Apps se realizan de acuerdo al criterio del desarrollador de cada aplicación académica, teniendo una media de dos veces al año, es decir, los estudiantes acceden a información sobre estas aplicaciones por medio de la página web de la Universidad o por comentarios entre ellos. No cuentan con una vasta información de las mismas y carecen de una buena campaña informativa.
UAB tiene previsto implementar una aplicación móvil de “avisos o alertas” que ayude al estudiante a recibir información de su entorno relacionado con su vida académica y del campus. También se ha pensado implementar un sistema de micro encuestas y servicios para conocer una metodología indicando al usuario a mantener el silencio en las aulas y bibliotecas de la UAB.
La visión de los entrevistados converge en que las aplicaciones que oferta la Universidad deben ser poco intrusivas además de útiles para optimizar el tiempo del estudiante. Además, deben mostrar un perfil atractivo similar al que manejan las redes sociales. Esto significa comprender cómo usan los estudiantes el Smartphone y qué diferencias tiene este medio con los otros sistemas de comunicación como la web o el correo electrónico tradicional.
Este trabajo, ha sido limitado por un lado en función del tiempo de investigación de aproximadamente tres meses, además de centralizarnos en estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAB., Sin embargo, se aplicado encuestas a una muestra bastante importante, Según (DeWalt & DeWalt, 2002), realizar una observación participante requiere al investigador introducirse en el campo a investigar, aprender y formar parte de las actividades que realizan los individuos a estudiar y procurar no alterar el escenario regular. Todas estas características conllevan un tiempo extenso para ejecutarlas, no obstante, este estudio es un buen inicio para profundizar en futuras investigaciones.
Esta investigación tiene como objetivo principal conocer el uso y consumo de aplicaciones móviles en el Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de los alumnos de primero año de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB., Además de investigar fundamentos teóricos E-learning y M-learing de aprendizaje, conocer la utilización de Smartphone como apoyo en la formación académica de los estudiantes, investigar las aplicaciones móviles que utilizan los estudiantes mientras se encuentra en la Universidad, y finalmente conocer el nivel de aceptación de aplicaciones del Smartphone que oferta la UAB. Para cumplir estos objetivos utilizamos por un lado metodología segregada en enfoque descriptivo e hibrido.
Con la anterior metodología, los resultados obtenidos muestran que la usabilidad y el consumo del Smartphone en los estudiantes para fines académicos son similares en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Cabe destacar que los datos que se han presentado ratifican el impacto del Smartphone como una herramienta para las múltiples actividades en la cotidianidad de los jóvenes universitarios.
A pesar de que las aplicaciones más utilizas en los jóvenes son las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) es importante conocer el escaso uso de aplicaciones académicas de la UAB en el Smartphone. Sin embargo, usan diferentes aplicaciones de tipo de redes sociales para gestionar sus actividades académicas como: tareas, programar y revisar email, entre otras. Además, el conocimiento sobre los beneficios de poseer aplicaciones para uso académico específico aun es escaso en los alumnos de primer año de Comunicación la UAB., Las nubes de almacenamientos como Google Drive y Dropbox, son las que más utilizan para archivar sus documentos, así como para compartir archivos de diferentes tipos. Es por ello, que es relevante el trabajo de la Universidad y del cuerpo de docentes para estimular al alumnado a manejar aplicaciones que sean de apoyo para su formación académica.
Finalmente, la aceptación de aplicaciones de Smartphone que oferta la UAB, se debe prestar más atención, los estudiantes las evalúan como aplicaciones regulares y con falta de creatividad. Y, la gran mayoría las catalogan como aplicaciones malas y con un déficit de actualización.
Andreú, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 1–34. https://doi.org/10.2307/334486
Creswell, B. J. W., Piano, V. L., & Published, C. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 31(4), 388–388. https://doi.org/10.1111/j.1753-6405.2007.00096.x
Daniel Abadi Orlean. (2013). m-Learning_ el aula se evaporó y se mudó al bolsillo.
Davila, T., Epstein, M., & Shelton, R. (2005). Making innovation work: how to manage it, measure it, and profit from it. Technology Management. https://doi.org/Book Review
DeWalt, K. M., & DeWalt, B. R. (2002). Participant Observation: A Guide for Fieldworkers. Participant Observation A Guide for Fieldworkers. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Francisco Brazuelo Grund, & Domingo Gallego. (2014). Estado del Mobile Learning en España.
García-García, J. A., Reding-Bernal, A., & López-Alvarenga, J. C. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Investigación En Educación Médica, 2(8), 217–224. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7
Grajale, & G, T. (2000). Tipos de Investigacion. IUPuebla, 4. https://doi.org/10.1590 / S0124-00642009000200014
Molina García, H. (2013). La educación universitaria en el bolsillo, aplicaciones y entornos virtuales. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 19, 319–328. https://doi.org/10.5209/rev-ESMP.2013.v19.42039
Moya López, M. (2013). TICs y TACs para la atención a la diversidad: ¿Son efectivas para reducir la brecha digital? Scopeo, Número 80(March 2013). Retrieved from http://scopeo.usal.es/tics-y-tacs-para-la-atencion-a-la-diversidad-son-efectivas-para-reducir-la-brecha-digital/
Pascuas, Y., Jaramillo, C. & Verástegui, F. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN, (79), 116–129. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Ramírez Montoya, M. S. (2009). Y SU RELACIÓN CON LOS AMBIENTES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA : IMPLEMENTACIONES E María Soledad Ramírez Montoya, 12.
Ricart, M. (2013). Estrategias innovadoras para la docencia dialogica y virtual. Retrieved from http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=qJxCBAAAQBAJ&pgis=1
Sánchez Ambriz, L. M. (2011). El uso del celular para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y analítico. Etica Net, IX(11), 196–212.
Tashakkori, a., & Creswell, J. W. (2007). Editorial: The New Era of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 3–7. https://doi.org/10.1177/2345678906293042
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). La observación participante en el campo. Introducción a Los Métodos Cualitativos de Investigación La Búsqueda de Significados, 50–99. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
1. Departamento de Ciencias de Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona - España. Master en Contenidos en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Correo electrónico de contacto: cmtinocod@gmail.com
2. Departamento de Empresas. Universidad de Barcelona - España. Master en Investigación de Empresas. Correo electrónico de contacto: kaevecris@hotmail.com