ISSN 0798 1015

logo

Vol. 39 (Nº 18) Año 2018 • Pág. 7

Importancia de la exportación de flores sobre total exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador 2012-2016

Importance of the export of flowers on total non-traditional FOB exports in Ecuador 2012-2016

Alfredo Marcel YAGUAL Velástegui 1; Sofia LOVATO Torres 2; María Teresa MITE Albán 3

Recibido: 30/12/2017 • Aprobado: 20/01/2018


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Discusión

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas


RESUMEN:

El presente trabajo pretende analizar la importancia de las exportaciones de flores sobre el total de exportaciones FOB no tradicionales, cuál es su importancia frente a otros productos no tradicionales. Se utilizó una metodología concluyente para la parte bibliográfica y se utilizó una investigación correlacional integral, aplicando el método de los mínimos cuadrados donde se tomó en cuenta el sector floricultor. Como conclusión, la exportación de flores tiene importancia de manera positiva en el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador durante el periodo 2012-2016.
Palabras-Clave: Exportaciones, flores, no tradicionales, Ecuador

ABSTRACT:

This paper aims to analyze the importance of flower exports on total non-traditional FOB exports, what is their importance compared to other non-traditional products. A conclusive methodology was used for the bibliographic part and an integral correlational investigation was used, applying the least squares method where the floriculture sector was taken into account. In conclusion, the export of flowers has a positive importance in the total of non-traditional FOB exports in Ecuador during the period 2012-2016.
Keywords: Exports, flowers, non-traditional, Ecuador

PDF version

1. Introducción

El sector floricultor tiene una alta representación en la dinámica  económica de los países productores. “Flowers are goods with a recognized social value, enhancing life quality and influencing human feelings and their increased use makes the marketing of flowers a lucrative business” (Belwal & Chala, 2008). Es así como en el caso europeo el sector floricultor presenta “The European Union (EU-28) represents both the largest producer and consumer of cut flowers and live plants worldwide” (ITC, 2016).

Sin embargo, en los últimos años el sector floricultor en países en vías de desarrollo tiene una alta incidencia. “Since the last two decades flowers and plants production has started to shift from countries in the northern hemisphere towards developing countries, as Colombia, Kenya, Ecuador and Ethiopia.” As suggested by many (Raynolds, 2012) (Staelens, Louche, & Haese, 2014). De la misma manera, authors (Korovkin, 2003) expresa “in such countries the spreading of this sector represents a catalyst for rural employment and new job opportunities especially for women.” Esto siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico nacional. Como antecedente, las exportaciones ecuatorianas han estado relacionadas de manera histórica a productos primarios, siendo los denominados como tradicionales el cacao, café, posteriormente el banano y su gran volumen de exportación, que ha posicionado al país como el principal productor bananero. “By 2003, cut flowers had become Ecuador’s third-largest export, surpassed only by petroleum and bananas” (Sawers, 2005). Por tanto, en las últimas décadas apareció un grupo de productos agrícolas que se consideran como no tradicionales y que han sabido posicionarse en los mercados internacionales. Uno de estos productos son las flores ecuatorianas, cuyo volumen de exportación lo ha convertido en el producto agrícola con mayor  incremento de producción de la última década.

Para este fin, se analizará  la importancia de la exportación de flores sobre el total exportaciones FOB productos no tradicionales. Igualmente, se evidenciará en términos teóricos el entorno del sector floricultor a nivel internacional y nacional.

1.1. El mercado floricultor a nivel Europeo

 El mercado floricultor tiene una importancia trascendental en el desarrollo económico. Tales son los casos como expresan (Eurostat, 2015) “The Netherlands represented by far the largest producer, accounting for 33% of production value, followed by Germany (13%), Italy (12%) and France (12%)”. Otro autor como (Rikken, 2010) donde años anteriores determinaron como referente europeo “Italy is one of the leading producers of plants in the EU, boasting a strong tradition in cut flowers especially in specific regions (i.e., Liguria, Toscana, Lazio, Campania, Puglia, Sicilia): here the production is concentrated in the north, where smaller growers are disappearing while scales of production are increasing”. Como resultado, (Getu, 2009)  considera “The floriculture sector can be defined as a segment of horticulture concerned with  production,  marketing  and  sale  of  a  wide  variety  of  plants  and  planting  materials. Finalmente, (Gebreeyesus, 2015)(Van Rijswick, 2015) explican que el sector “can be divided into cut flowers, foliage, plants and bulbs”. Es decir generando un mayor análisis de su comportamiento

1.2. El mercado floricultor a nivel Andino

“These relatively new producing countries have advantageous production conditions as lower labor costs, availability of land, good climatic conditions, and fiscal incentives” (Van Rijswick, 2015). En los paises andinos se presente una ventaja competitiva frente a los europeos como expresa (Rikken, 2010) “It is worth noting that the increase of flowers’ production in such developing countries is a result of specific investments by local and foreign businessmen and migrating European growers.” Es decir que parten con una desventaja en términos de costos, No obstante,  esto ha generado un impulso económico para los andinos a mediano plazo como expresa (Gebreeyesus, 2015) “have also contributed to consolidate the large-scale production at the expense of smallholders”.

Un caso muy cercano es del vecino país Colombia, las flores se cultivan en las llanuras de Bogotá, donde las condiciones de cultivo son bastante uniformes. Las tierras altas ecuatorianas, en contraste, tienen poco terreno llano, y las flores ecuatorianas se producen en una amplia variedad de microclimas que varían la actitud, el viento prevaleciente y la lluvia, permitiendo al Ecuador cultivar una notable variedad de flores. La diversidad de zonas ecológicas en Ecuador es explotada por emprendedores inventivos que buscan igualar flores, campo y mercado para maximizar los beneficios.

Como resultado, Ecuador produce algunas de las rosas finas en el mundo y cantidades masivas de rosas de calidad mediana otras flores también. Su capacidad para hacerlo descansa en su geografía humana y física. El trabajo, la tierra y el agua cuestan aún menos que en sus vecinos, el competidor más importante del Ecuador. La ubicación del país  es privilegiada la cual le permite no sólo una buena luz solar óptima para el cultivo de flores.

1.3. La importancia de la logística en el mercado floricultor

Por este motivo es importante analizar el proceso logístico que se relaciona con las exportaciones de flores. (Aurora Ruiz-Rua, 2012) “En  el  nuevo  escenario  internacional,  la  logística  ha  adquirido  un  rol  fundamental, como productor  y  producto ante una  creciente  globalización  de  las  cadenas  de  abastecimiento  y una fragmentación  de  los  procesos  productivos.”

(Ballou, 2004) Se puede mencionar también que la logística gira en torno a crear valor: para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. Las actividades logísticas representan en la actualidad variables de singular importancia en la competitividad de las empresas,  lo  cual  se  evidencia  al  evaluar  su  incidencia  en  los  costos,  su  vínculo  con  el  nivel  de  servicio  al  cliente,  su  importancia  en  la confiabilidad de las operaciones, la seguridad, y su rol determinante respecto muchos de los valores percibidos por el mercado (Giannice, 2013).

Mientras para el Council of Logistics Management (Urzelai, A, 2006) la logística es  “La parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la información relacionada con éstos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el propósito de cumplir con las expectativas del consumidor”.

Otro criterio como de Barbero (2010)  establece: “En la práctica, las decisiones estratégicas con que se organiza la logística constituyen una parte de la organización general del modelo de negocio que adopta una unidad productiva, y no un componente aislado, que puede ser diseñado en forma independiente.”. El mismo autor recalca: “Por eso, para comprender la logística hay que mirar el proceso productivo desde una perspectiva integral, e identificar el rol que tiene el flujo de materiales, y –dentro de él– el de las funciones propias de las actividades logísticas.”

Como resultado, la logística provee una serie de principios, protocolos y técnicas que regulan y controlan las actividades de comercialización mediante la mitigación del impacto negativo de las mismas. (Farahani, Asgari, & Davarzani, 2009). Es decir, se tienen mecanismos a disposición que permiten controlar y regular las externalidades negativas que pudiesen derivarse del intercambio comercial.

En relación a la importancia del transporte,este es un elemento clave en la logística del comercio exterior, puesto que es el que garantiza el desplazamiento físico del producto desde el lugar de generación del valor, hasta el mercado donde los consumidores lo adquirirán. Por lo que el estudio de las variables que determinan el papel del transporte internacional como factor de competitividad en el Comercio Exterior resulta trascendental si se busca una eficiente participación de los países y empresas en los mercados internacionales (Zamora Torres & Pedraza Rendón, 2013).

1.4. La globalización y el comercio internacional de las flores

En la actualidad la globalización de los mercados hace más complejo el sistema logístico y su gestión; por ello, es necesario mejorar las condiciones de las compañías productoras o comercializadoras de bienes y servicios que se encuentran participando en un ambiente de negocios internacionales (Olivos & Carrasco, 2013).

La población de fincas productoras y exportadoras de flores habilitadas por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro en el Ecuador es de aproximadamente 700, las que se encuentran ubicadas en varias provincias del país, en especial Pichincha, Azuay e Imbabura. Considerando la característica de producto perecible, el transporte de flores requiere de consideraciones especiales, las cuales deben ser consideradas por los exportadores y agencias de carga. Estas consideraciones deben considerar desde el camión que transporta las flores al centro de acopio, posteriormente el que las moviliza hasta la zona primaria de salida y por último el medio de transporte que la llevará  a su país de destino. Como lo manifiestan (Samuelson & Nordhaus, 2005) “Toda economía tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos técnicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué va a producir y cómo debe producirlo decide, en realidad, cómo va a asignar los recursos entre los miles de posibles bienes y servicios.”. Esto refleja la importancia de poder contar con los recursos necesarios disponibles para realizar el proceso productivo y posterior exportación de flores, pero también es importante optimizar el uso de los recursos por medio de procesos logísticos y estrategias de distribución eficientes. Según cifras del Banco Central del Ecuador, en el año 2015, las exportaciones no tradicionales del Ecuador representaron el 46,2% de las exportaciones no petroleras. Dentro de este grupo las exportaciones de flores naturales tuvieron una participación del 7.0%, equivalentes a 146 TM exportadas, lo que representó un incremento del 4,7% del total de TM en relación al año 2014. No obstante, analizando el comportamiento de las exportaciones de flores, estas han experimentado un decrecimiento del 18%, al pasar de USD 286 millones exportados en el primer trimestre del 2015 a USD 234 millones en el mismo periodo del 2016 (Expoflores, 2016). Estas cifras deben ser consideradas por los exportadores para que mejoren sus procesos logísticos, con el fin de reducir costos innecesarios en la cadena de transporte, así como mejorar la eficiencia en la entrega del producto para su exportación. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC) se están centrando en estrategias de aumento de las exportaciones. Para que estas estrategias puedan tener éxito, un componente clave es un marco logístico eficaz y eficiente que aborde todo el espectro (fase anterior, intermedia y posterior) de la cadena de valor y de producción (Guasch, 2011).

2. Metodología

El estudio tiene un diseño de investigación documental, mediante la ejecución del tema es indispensable revisar documentación carácter teórico doctrinario sobre el tema. Además, tiene un diseño de entorno concluyente, es decir de tipo descriptivo y direccionada a lo causal-transversal. Para (Kinnear & Taylor, 2003, pág. 128) “La investigación, concluyente, permite llegar a conclusiones del fenómeno estudiado”, y en este caso se empleó la concluyente descriptiva que describe las particularidades del objeto de investigación. Por lo que a partir de esto se revisará información económica y comercio exterior, donde se evaluará la situación del sector considerando varios aspectos, entre los que tiene mayor inferencia al analizar la importancia en la competitividad de las exportaciones de flores ecuatorianas.  Además,  con la ayuda de estos conceptos teóricos que se evidenciarán en la revisión bibliográfica. Por consiguiente, se utilizó información oficial como fuente secundaria: Banco Central del Ecuador (BCE), e Instituto de promoción de exportaciones e inversiones. También, se obtuvo de medios de información como son de periódicos y de revistas especializadas ecuatorianas. La segunda parte del estudio empírico se procedió a realizar un test paramétrico como es la regresión lineal simple que empírico pretende relacionar variables, por pares y mediante un análisis estadístico de correlaciones, interpretando las relaciones  entre la variable dependiente Total FOB exportaciones no tradicionales y como independiente la cuenta (exportación de flores naturales) para su testeo. El motivo de la regresión lineal simple “Su enfoque emplea la correlación integral, que proporciona una estimación de la dependencia espacial a través del tiempo. Considere dos series estacionarias y débilmente dependientes del tiempo”(Alexakis & Siriopoulos, 1999) donde cada uno de los considerados fueron  evidenciados su ubicación en el tiempo. El parámetro del tiempo para este estudio se considera desde el año 2012 hasta 2016 en miles de dólares

2.1. Datos

Los datos para realizar este investigación serán considerados del boletín de exportaciones FOB no tradicionales de Abril del 2017 del Banco Central del Ecuador que desglosa el panorama de las exportaciones totales no tradicionales, se toma en consideración datos anuales desde el año 2012 hasta el 2016 de manera que se pueda evaluar las fluctuaciones que ha tenido durante estos periodos. . Se adjunta Tabla No. 1 Exportaciones FOB no tradicionales.

Tabla No. 1
Exportaciones FOB no tradicionales. Miles de USD

(1) Las cifras hasta el año 2012 son definitivas, desde 2013 son provisionales;
su reproceso se realiza conforme a la recepción de documentos fuente
de las operaciones de comercio exterior.
(2) Incluye estimaciones por subregistro de documentos.

2.2. Hipótesis

H0: La exportación de Flores  no tuvo ninguna importancia sobre el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador periodo 2012-2016

H1: La exportación de Flores, importancia de manera positiva en el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador periodo 2012-2016

H2: La exportación de Flores, importancia de manera negativa en el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador periodo 2012-2016, es decir existió un crecimiento en el mismo.

3. Resultados

Para poder determinar si existe o no una relación entre las variables y comprobar si existió un efecto positiva o negativa se empleará un modelo de regresión lineal simple para obtener el valor de correlación R2. Para ello se empleó el paquete estadístico SPSS. En la obtención de una ecuación de la recta a partir de la nube de puntos formada por las variables Total FOB exportaciones no tradicionales afectada por los cambios que se generan por el crecimiento del sector (exportación de flores naturales)  y como se  van asociando en los últimos periodos a la perfección.  La ecuación de la recta es:

Y = 2.86 + 3.23*x

es decir

Total FOB exportaciones no tradicionales = 2.86 + 3.23* (exportación de flores naturales)

Figura No. 1
La relación sector exportador flores naturales / total FOB exportaciones no tradicionales

Nota: Se emplearon 5 observaciones correspondientes desde el año 2012 al 2016. Los datos fueron tomados del Sistema de Información  macroeconómico del Banco Central del Ecuador BCE.

Se adjunta Figura No 1. La relación del Sector exportador de flores naturales sobre el Total FOB exportaciones no tradicionales. En esta figura se puede evidenciar que existe una relación positiva. El aumento del Total FOB exportaciones no tradicionales a través de tiempo ha sido paralelo con  el crecimiento económico del Sector exportador de flores naturales de manera proporcional.

Tabla No.2
Correlaciones

 

EXPORTACIONES FOB NO TRADICIONALES

FLORES NATURALES

EXPORTACIONES_FOB_NO_TRADICIONALES

Correlación de Pearson

1

,509

Sig. (bilateral)

 

,381

N

5

5

FLORES_NATURALES

Correlación de Pearson

,509

1

Sig. (bilateral)

,381

 

N

5

5

Igualmente, se evaluó a través del test de correlación, esta  es media con  0.509 de asociación y su nivel de significancia es parcialmente aceptable. Se puede apreciar en la  tabla No.2  de Correlaciones. Es decir que la exportación de flores naturales está medianamente relacionada con el Total exportaciones FOB no tradicionales. Se adjunta Anexo No. 3 Correlaciones Para la construcción del modelo de la regresión lineal como variable independiente o de entrada, donde se evaluará su incidencia en la variable  dependiente que sería el total FOB exportaciones no tradicionales. Se adjunta 4 tablas No. 3. Variables de entrada.

Tabla No. 3
Variables entradas/eliminadasa

Modelo

Variables entradas

Variables eliminadas

Método

1

TRANS_ALM_COMb

.

Entrar

a. Variable dependiente: PIB

b. Todas las variables solicitadas introducidas.

 

Para el modelo de regresión probado con una variable independiente, se explica que el 26% de la varianza de la variable dependiente (R cuadrado: .260). Total FOB exportaciones no tradicionales puede explicarse por los predictores en este caso la variable exportaciones de flores. Se anexa No. 4 Tabla No. 4 Resumen del modelo.

Tabla No.4
Resumen del modelo

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado ajustado

Error estándar de la estimación

1

,509a

,260

,013

$460,671.393

a. Predictores: (Constante), FLORES_NATURALES

 

En los resultados obtenidos, el estadístico de prueba dio una asociatividad baja de 0.260. Sin embargo, ratifica el rechazo de la hipótesis nula que La exportación de Flores  no tuvo ninguna importancia sobre el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador periodo 2012-2016.

Por consiguiente, se acepta la H1, que La exportación de Flores, importancia de manera positiva en el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador periodo 2012-2016.

4. Discusión

En la presente investigación, se determinó que existe importancia media por parte de la exportación de flores sobre el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador periodo 2012-2016. En teoría, se vería adoptar la aplicación de sistemas de gestión como otra de las consideraciones que deben ser tomadas en cuenta por los exportadores, por ejemplo los sistemas de gestión ISO (9000 y 28000) buscan fortalecer los procesos estratégicos y misionales para garantizar la satisfacción del receptor de la carga en términos de cantidad, calidad, tiempo y costos, es decir, garantizar que la carga llegue completa en el tiempo planeado, sin afectar a sus propiedades o las características de calidad y sin que los costos de transporte se alteren (Amaya, 2014).

Para las pequeñas y medianas empresas, los costos logísticos pueden superar el 40%, así mismo la organización en el transporte automotor de carga es baja con respecto al rol que tiene en la cadena logística regional. La escasa oferta de recursos y herramientas de gestión, junto a la atomización del mercado y la baja capacitación inciden en la eficiencia y calidad del servicio (BID, 2015). Es importante aplicar una correcta logística para el envío de flores por vía aérea, por lo que es importante conocer a los actores que intervienen así como su responsabilidad en cada componente de la cadena logística. PROECUADOR (2015) recalca que si bien existe una desventaja en las tarifas comparativamente más altas que en otros modos, hay atenuantes tales como menores costos de embalajes, depósito, manipuleo, seguros, transporte interno y hasta menores requerimientos de stock, con la incidencia del lucro cesante e intereses sobre capital inmovilizado, que permiten reducir la incidencia para muchos productos. La cadena de suministro de la carga aérea es una combinación de partes interconectadas, localizaciones, procedimientos e intercambios de información que permite transportar la carga por vía aérea desde su lugar de origen hasta su destino. Todas las partes comparten la responsabilidad de velar por que ésta se traslade en condiciones fiables y seguras a través de dicha cadena. (OACI & OMA, 2013)

5. Conclusiones

La investigación realizada ha permitido determinar que las exportaciones de flores sobre el total de exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador tienen una importancia baja, debido a que es una parte del rubro de productos no tradicionales, y representa entre un 12 al 13% del total de las exportaciones FOB totales. Por tanto, la exportación de Flores constituye un segmento de los primarios no tradicionales como son: abacá, madera, productos mineros, frutas, tabaco en rama, otros primarios y las flores naturales. Estos ítems se deben sumar más los productos industrializados no tradicionales como jugos y conservas de frutas, harina de pescado, enlatados de pescado, químicos y fármacos, Prendas de vestir de fibras textiles  entre otros. Es decir que su representación no es tan considerable frente a otros productos no tradicionales. Sin embargo, el sector floricultor tiene una tendencia estacionaria en el tiempo

Referencias bibliográficas

Alexakis, P., & Siriopoulos, C. (1999). The international stock market crisis of 1997 and the dynamic relationships between asian stock markets: Linear and nonlinear Granger causality tests. Managerial Finance(25), 22–38.

Amaya, J. S. (2014). Elementos para la integración de sistemas de gestión y su importancia en la cadena productiva del transporte de carga terrestre en Colombia. Madrid: Elsevier España, S.L.U.

Aurora Ruiz-Rua, A. (2012). Mejores prácticas en logística internacionaL. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Ballou, R. H. (2004). Logística Administración de la Cadena de Suministro. México: Person Education México.

BARBERO, J. A. (2010). La logística de cargas en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Belwal, R., & Chala, M. (2008). Catalysts and barriers to cut flower export: A case study of Ethiopian floriculture industry. International Journal of Emerging Markets, 3(2), 216-235.

BID, B. I. (2015). INFRAESTRUCTURA, LOGÍSTICA Y CONECTIVIDAD: UNIENDO A LAS AMÉRICAS. WASHINGTON: Banco Interamericano de Desarrollo.

Eurostat. (2015). Eurostat. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de Data Explorer - Europa: http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do.

Expoflores, A. d. (2016). Informe Trimestral Primer Trimestre 2016. Quito: Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

Farahani, Z., Asgari, N., & Davarzani, N. (2009). Supply Chain and Logistics in National, International and Governmental Environmnt. Teheran.

Gebreeyesus, M. (2015). Firms' adoption of international standards: Evidence from the Ethiopian floriculture sector. Agricultural Economics, 46(S1), 139-155.

Getu, M. (2009). Ethiopian floriculture and its impact on the environment: regulation, supervision and compliance. Mizan Law Review, 3(2), 241-270.

Giannice, S. G. (2013). LA LOGÍSTICA Y SU ESENCIA EN LOS MODELOS DE NEGOCIO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD DE PALERMO-CEDEX.

Guasch, J. L. (2011). La logística como motor de la competitividad en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Banco Interamericano de Desarrollo.

ITC. (2016). International Trade Center. Recuperado el 2017, de Floriculture sector at a glance: http://www.intracen.org/itc/market-insider/floriculture/at-a-glance/

Korovkin, T. (2003). Cut-flower exports, female labor and community participation in Highland Ecuador. Latin American Perspectives, 30(4), 18-42.

OACI, & OMA. (2013). El transporte mundial de carga aérea. Canadá: OACI; OMA.

Olivos, P. C., & Carrasco, F. O. (2013). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. México: Universidad Politécnica de Tlaxcala.

PROECUADOR, I. d. (2015). Guía de Logística Internacional 2015. Guayaquil: Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Raynolds, L. T. (2012). Fair Trade Flowers: Global Certification, Environmental Sustainability, and Labor Standards. Rural Sociology, 77(4), 493-519.

Rikken, M. (2010). Belgian Development Agency (BTC) Trade for Development Centre. Recuperado el Marzo de 2017, de The European Market for Fair and Sustainable Flowers and Plants: http://www.befair.be/sites/default/files/allfiles/brochure/The%20European%20Market%20for%20Fair%20and%20Sustainable%20Flowers%20and%20Plants_1.pdf.

Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2005). Economía. México: Mc Graw Hill.

Sawers, L. (2005). Nontraditional or new traditional exports: Ecuador's Flower Booml. Latin American Research Review, 40(3), 40-67.

Staelens, L., Louche, C., & Haese, M. (2014). Understanding job satisfaction in a labor intensive sector: Empirical evidence from the Ethiopian cut flower industry. Recuperado el April de 2017, de Paper prepared for presentation at the EAAE 2014 Congress ‘Agri-food and rural innovations for healthier societies: http://purl.umn.edu/182815

Urzelai, A. (2006). Manual Básico de Logística Integral. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Van Rijswick, C. (Enero de 2015). Rabobank Industry Note. Recuperado el Abril de 2017, de World Floriculture Map 2015: https://www.rabobank.com/en/images/World_Floriculture_Map_2015_vanRijswick_Jan2015.pdf.

Zamora Torres, A. I., & Pedraza Rendón, O. H. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Surco: Journal of Economics, Finance and Administrative Science, Universidad ESAN-Perú.


1. Docente Universidad de Guayaquil.  Ingeniero en Gestión Empresarial Internacional, Contador Público Autorizado, Magister en Administración de Empresas. alfredo.yagualv@ug.edu.ec

2. Docente Universidad de Guayaquil. Ingeniero comercial, Magister en Administración de Empresas. Sofia.lovat@ug.edu.ec

3. Docente Universidad de Guayaquil.  Ingeniero Comercial, Contador Público Autorizado, Diplomado en Contabilidad y Finanzas ,Magister en Tributación.  María.mitea@ug.edu.ec


Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015
Vol. 39 (Nº 18) Año 2018

[Índice]

[En caso de encontrar un error en esta página notificar a webmaster]

revistaESPACIOS.com •