X | |
Del 22 al 24 de Octubre de 2003 se celebró, en la ciudad de México, el décimo seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC). Con satisfacción pudimos ver como en cada edición de este importante evento bienal se acrecienta su prestigio, no sólo por el número de participantes y la eficiente organización, sino, sobre todo, por la calidad de los trabajos presentados.
En esta oportunidad, el Comité Organizador del X Seminario ALTEC, integrado por un extraordinario equipo de profesionales liderados por la doctora Gabriela Dutrenít, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibieron 742 resúmenes provenientes de 25 países de Europa, Asia y América, los cuales fueron evaluados por un Comité Científico iberoamericano, quienes seleccionaron 307 trabajos de los cuales 190 fueron presentados en 25 mesas de trabajo durante el evento y otros 21 fueron presentados como “posters”. Adicionalmente, tuvimos la ocasión de escuchar conferencias plenarias dictadas por reconocidos especialistas, entre ellos: Jorge Katz, Giovanni Dosi, Mark Dodgson, Pari Patel y Carlota Pérez.
Sin duda, los resultados de esta nueva convocatoria de ALTEC demostraron la importancia y nivel de desarrollo de la disciplina “Política y Gestión de la Innovación Tecnológica” en la región. Se mostró, una vez más, las ventajas que arroja el hecho de hacer itinerante la sede del seminario, pues, en cada nueva edición se le imprime un particular dinamismo y se logra la participación masiva de profesionales del país anfitrión. No sólo se observó un número de investigaciones creciente sino un incremento en el número de trabajos realizados por dos o más autores y con más de una institución involucrada en los mismos, lo cual es un indicador de mayor cooperación y, posiblemente también, incida en la calidad y cantidad de la producción de conocimiento.
Varios son los desafíos que ALTEC podría plantearse para los próximos seminarios: Uno de ellos pudiera ser, recomendamos nosotros, la incorporación de aquellos países de la región que han tenido hasta ahora escasa o ninguna participación, y para ello, pensar en la creación de mecanismos de cooperación que propicien el desarrollo de la disciplina en esos países, quizás, a través de la realización de proyectos de investigación cooperativos que promuevan la participación de investigadores de dos a más países y donde se favorezca capitalizar las experiencias.
En este número, como es tradición, les ofrecemos una muestra representativa de lo que se discutió en el X Seminario ALTEC. Son cinco trabajos seleccionados por el Comité Organizador que esperamos sean de su interés, amigos lectores.
El Editor
Vol. 24 (2) 2003
[Indice]