Elizabeth Ortega
En el caso de estas empresas se evalúa el desempeño ambiental en términos de las relaciones con sus clientes a la hora de prestar sus servicios.(Gráfico 9) Aproximadamente el 65% de las empresas de construcción y servicios en campo presenta un bajo nivel de desempeño ambiental, es decir, que toman muy poco en cuenta los aspectos ambientales en la prestación de sus servicios. Esto podría estar afectando el desempeño de sus clientes en esta materia.
El 42,85% de las empresas de construcción y servicios en campo pareciera tener algún conocimiento sobre la gestión ambiental de sus clientes, el resto no respondió los ítems referidos a estos aspectos o apenas señalaban conocer actividades de sus clientes muy básicas referidas a la problemática ambiental.
El caso de estas empresas es especial. Reportan, en un porcentaje muy similar, que sus clientes generan y tienen equipos de control para efluentes, residuos, emisiones y desecho tóxicos (42,9%) (gráfico 10). Esto puede indicar el desconocimiento en detalle de las actividades de sus clientes o una falta de conciencia del problema ambiental, a diferencia de las empresas de consultoría que parecen estar mejor informadas de las actividades de sus principales clientes, los que las sitúa en una mejor posición para prestar servicios con atención a problemas ambientales.
Gráfico 9
Desempeño ambiental
Empresas de construcción y servicios de campo
Gráfico 10
Opinión sobre los clientes
Empresas de construcción y servicio a pozos
El 28,7% de estas empresas indican que sus clientes cuentan con alguna persona encargada de manejar el asunto ambiental. Y que se rigen en su mayoría por la legislación local.
Es de hacer notar que el 35,6% declara estar consciente de que sus actividades tienen una incidencia de media a alta en el desempeño de sus clientes en su relación con el medio ambiente. Dependiendo del tipo de construcción, y en la mayoría de los casos de prestación de servicios especiales en pozos, se genera contaminación. Es una responsabilidad compartida entre las empresas clientes y las prestadoras de servicios, tener en cuenta el impacto ambiental de sus actividades, para esto es necesaria una nutrida relación entre cliente-proveedor donde el flujo de información sea transparente.
Estas empresas presentan una baja propensión a mejorar: los métodos y requerimientos de seguridad industrial en pozos y demás instalaciones en campo, la eficiencia energética en operaciones y a resolver problemas de contaminación.
Solamente una empresa ha innovado motivada por la necesidad de mejorar los métodos de seguridad industrial en pozos y demás instalaciones en campo.
Por otro lado, alrededor del 14% de las empresas se ha enfrentado a problemas ambientales y los han solucionado. Se trata básicamente del tratamiento de residuos en pozos cuya solución es neutralizar los efectos de los mismos.
Para el caso de la adopción de medidas sobre seguridad y ambiente el comportamiento de estas empresas pareciera ser mejor (gráfico 11). Pero se trata simplemente de principios de actuación difícilmente verificables a través de una encuesta. Como vimos anteriormente, casi ninguna empresa reportó haber mejorado los métodos en sus operaciones en relación con aspectos ambientales, y sin embargo la mayoría (78,5%) dice promover la mejora continua de las condiciones de seguridad, protección a la salud y el ambiente. Además sólo el 35,7% asesora a sus clientes sobre el transporte y disposición segura de los productos.
Gráfico 11
Adopción de medidas sobre seguridad y ambiente
Gráfico 12
Desempeño ambiental según tipo de empresas
A partir del análisis de los resultados, se pueden extraer las siguientes consideraciones para fines de la toma de decisión tanto empresarial como de política pública en materia ambiental: